20.5 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Ucrania mantiene la baja en las bolsas

Logo Etoro

Nota: *Nota: *Javier Molina, analista y vocero de eToro

24 de enero de 2022

  • Ómicron afectó solo levemente al PMI de Europa

Ómicron afectó solo levemente al PMI de Europa

Los índices de Europa van a la baja hoy, al momento de comenzar operaciones las bolsas en Estados Unidos. El FSTE 100 pierde 1.95% y el DAX 3.01%. El CAC 40 pierde 3.19%, y el Euro Stoxx 600, 2.93%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas en EE. UU. abren hoy a la baja, con el S&P 500 perdiendo 1.62%, y el Dow Jones en 1.36%. El Nasdaq baja 2.16%.

Los datos macroeconómicos en Europa son positivos (ver comentario PMI por Ben Laidler al final de este newsletter), sin embargo, prevalece el nerviosismo ante la crisis en Ucrania, que está llegando al borde de la guerra con Rusia.

Sin embargo, el petróleo baja ligeramente esta mañana, con el WTI en 83 dólares por barril, ante noticias de que Irán podría estar alcanzando un acuerdo sobre su investigación nuclear, lo cual levantaría el bloqueo a sus exportaciones petroleras.

Semana decisiva

Semana decisiva en los mercados, con punto central en la reunión del miércoles de la FOMC. El mercado parece haber descontado condiciones monetarias peores de lo esperado, con una inflación que no parece relajarse ante el continuo aumento de los salarios, un alza espectacular del sector inmobiliario, un petróleo que algunos sitúan ya por encima de los 100 dólares en el corto plazo y un sentimiento sobre el IPC realizado y esperado, mucho mayor que hace unas semanas.

Este cambio de sentimiento ha llevado a los inversionistas a rotar sus portfolios, saliendo en masa del sector de crecimiento y favoreciendo sectores como el de “valor”. Es interesante este punto pues, de momento, no hay flujos de salida importantes que nos hagan tomar decisiones más drásticas en cuanto al cierre de riesgo.

En este contexto, donde tenemos un S&P que pierde ya 9% en 2022 en lo que es su mayor corrección desde septiembre de 2020, la volatilidad ha superado la resistencia de los 27 puntos y es uno de los niveles a vigilar. Del mismo modo, el miedo ha vuelto a hacer acto de presencia en el mercado y puede empezar a ser interpretado como un indicador de signo contrario.

En este escenario, la reunión del miércoles es clave para entender si la FED ha pasado a lucha central contra la inflación, con alzas esperadas de tasas en cada una de las reuniones de 2022 y un ajuste de balance (no renovar) a partir de mayo. Esto último es lo que ha generado ese miedo semanal y tendremos confirmación sobre ello, o no, esta misma semana. Atentos.

S&P 500

Desde un punto de vista técnico, todos los soportes que indicamos en la anterior edición fueron perdidos en cada una de las sesiones de mercado. Actualmente, el soporte de los 4,390 puntos es el último a vigilar antes de pensar en los 4,300. Vemos niveles de sobre-venta, aumento del sentimiento negativo y, sin embargo, una ratio Put/Call que no ha alcanzado niveles acordes a este movimiento. Esto nos hace pensar que, a corto plazo y hasta la reunión de la FED, el índice puede ir a buscar los 4,500 puntos primero y los 4,590 posteriormente.

Criptoactivos

Asistimos a la segunda corrección importante dentro del actual ciclo de bitcoin. Si bien es cierto que algunos pensamos que, con la entrada de inversionistas distintos esos ciclos se habían alterado, la actual corrección del 50% pone de manifiesto el actual momento de mercado. Limpieza de posiciones apalancadas, mínimos de nueve meses en OI de derivados y unos inversionistas de corto plazo que mantienen unos 3 millones de BTC, niveles mínimos no vistos desde 2020. Las probabilidades de estar ante un suelo de mercado, tal vez en la zona de los 30K, pueden estar aumentando.

Desde un punto de vista técnico, perdidos los 40K los precios apuntan a ir a buscar lo 30K. Fíjese que esa zona es clave en el desarrollo futuro de los precios. Perder los 29k levantaría todas las alarmas, dispararía el cierre de operaciones apalancadas en masa y nos llevaría a buscar los 24K. Sin embargo, tenemos una primera zona de control en los 34K dólares actuales que, de mantenerse, podría lanzar el precio hasta los 40.000. De superarlo, cambiaríamos el escenario actual.

Comentario oportuno (índices PMI en Europa)

Los índices de gerentes de compras (PMI) de Europa hicieron caso omiso de los temores de desaceleración y mostraron una luz bienvenida al final del túnel de la inflación. La última ola del virus Ómicron solo tuvo un costo modesto en el sector de servicios, mientras que los fabricantes se beneficiaron al aliviar los problemas de la cadena de suministro. Esto llega cuando los PMI de Japón y Australia cayeron a niveles de contracción, mostrando debilidad en otras partes de la economía global.

El PMI compuesto europeo de enero bajó solo modestamente, a 52.4 puntos desde el mes anterior, todavía cómodamente en modo de crecimiento y por encima del nivel de equilibrio 50 puntos. Alemania experimentó una fuerte recuperación (a 54.3), que compensó con creces la desaceleración francesa (a 52.7), mientras que el Reino Unido se mantuvo tranquilizadoramente estable (en 53.4).

Una perspectiva de crecimiento económico europeo resiliente brinda cierto alivio a los mercados que ven una volatilidad e incertidumbre crecientes. De manera similar, menos escasez en la cadena de suministro y menos interrupciones en el transporte son una señal bienvenida de cierta relajación de las presiones inflacionarias, la mayor preocupación de los inversores».

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles