17.5 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Presiones en los bonos afectan bolsas

Logo Etoro

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

18 de enero de 2022

  • Aún no termina el impulso en las materias primas

 Los índices de Europa van a la baja hoy, siguiendo la caída en las bolsas de Asia, al momento de abrir las bolsas en Estados Unidos. El FSTE 100 pierde 0.6% y el DAX 0.97%. El CAC 40 cede 0.83%, y el Euro Stoxx 0.93%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

De esta forma, las bolsas en EE. UU. abren hoy a la baja, con el S&P 500 perdiendo 1.48%, y el Dow Jones 1.52% respectivamente. El Nasdaq cae 1.91%.

Es un día de fuertes alzas en los réditos de los bonos del Tesoro, con el bono a 10 años en 1.84% esta mañana, lo cual afecta a las acciones tecnológicas. Adicionalmente, los resultados de Goldman Sachs no cumplieron las expectativas en términos de utilidades, presionando nuevamente al sector financiero a la baja.

Es también un día de alzas en el petróleo, tras el ataque con drones en contra del aeropuerto de Abu Dhabi, provocando tres muertes y explosiones en el área.

La única buena noticia en términos de acciones es para Activision/Blizzard que sube 30% tras el anuncio de adquisición por parte de Microsoft por 68,700 millones de dólares.

Materias primas: con la historia de su lado

El índice amplio de materias primas de Bloomberg ha subido un 70 % desde su mínimo de hace 27 meses. El repunte promedio de las materias primas ha sido del 120% durante 30 meses, lo que implica espacio para más crecimiento. El análisis de las siete materias primas principales (ver gráfico) muestra que solo el petróleo superó un repunte promedio.

Los repuntes normalmente terminan con recesiones, que no están en el horizonte. Vemos precios del petróleo “altos por más tiempo” (OIL y XLE para acciones), incluso a un precio políticamente sensible de $85 dólares por barril. La demanda se está recuperando, la oferta es escasa, la inflación es alta y el dólar está en máximos.

Contexto

Utilizamos 50 años de datos del Banco Mundial para analizar la magnitud y la duración del punto mínimo al punto máximo del repunte promedio de los precios de las materias primas. Esto respalda nuestra visión fundamental de que las materias primas pueden subir más. La energía y los metales tienden a moverse juntos: tienen impulsores de crecimiento económico similares, a menudo son sustitutos cercanos y la energía es un insumo de producción clave para algunos. Este no es el caso para la agricultura y los metales preciosos.

Perspectiva

La demanda es fuerte con un crecimiento del PIB de los mercados desarrollados cercano al doble de los niveles promedio este año, y la economía de China, el principal importador, tocando fondo. El suministro es escaso después de una década de inversión insuficiente y las preocupaciones de ESG ahora reducen los flujos de energía. La inflación obstinada y la estabilización del dólar son otros apoyos. Las materias primas son un sector de renta variable pequeño, donde un poco de dinero hace una gran diferencia, pero algunos mercados están muy expuestos.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles