19.3 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024
spot_img

Ómicron impacta a los mercados en E.U

Logo Etoro

Llegada de Ómicron a EE. UU. impacta a los mercados

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

2 de diciembre de 2021

  • Estimados de crecimiento económico en 2022 se mantienen

 Las bolsas en Europa reportan nuevamente pérdidas, con el índice DAX a la baja en 1.8%, el IBEX y el Euro Stoxx 50 en 2% y el FTSE 100 en 1%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

La caída refleja el retroceso que finalmente se dio ayer en las bolsas de Estados Unidos, que borraron sus alzas al conocerse la detección de la variante Ómicron del coronavirus en el estado de California. El río de la pandemia sigue revuelto, y con ello la volatilidad de los mercados.

En Estados Unidos, las bolsas abren mixtas, con el S&P apenas en terreno de ganancias, con 0.05% y el Dow Jones arriba 0.5%. El Nasdaq pierde 0.15%, en gran parte debido a la caída de más de 3.5% de Apple, que reportó una baja en la demanda de su iPhone 13, en gran parte debido a su escasa disponibilidad.

Por el momento, las restricciones que han regresado en diversos países son muy variadas, con Alemania considerando medidas únicamente para los no vacunados. El gobierno estadounidense estaría exigiendo pruebas de Covid para vuelos locales, así como el uso de tapabocas. Sin embargo, no hay noticias sobre cierres prolongados o confinamientos masivos.

La información proveniente de la industria farmacéutica también es diversa y poco concluyente. Pfizer y BioNTech afirmaron que su vacuna sí es efectiva contra la variante Ómicron, mientras que GlaxoSmithKline considera que su terapia en desarrollo contra la enfermedad también tiene buenos resultados.

Entre tanto, las autoridades en Europa llaman a mantener la atención en la variante Delta, que sigue estando detrás de la cuarta ola en el viejo continente.

  • Se mantiene el crecimiento

El club de 39 países ricos de la OCDE mantuvo su perspectiva de crecimiento del PIB en 4.5% para el próximo año, a pesar de los crecientes riesgos del virus. La resistencia a la pandemia está aumentando y las políticas monetarias y fiscales seguirán siendo favorables. Hay una desaceleración desde el extraordinario rebote del 5.6% del PIB de este año, pero el crecimiento seguirá estando muy por encima del promedio el próximo año.

Las previsiones del consenso de los analistas de un crecimiento de las utilidades del 7% son demasiado bajas en comparación con esto. La inflación mundial está alcanzando un máximo del 5% ahora y tenderá a aliviarse. Esto hará que las tasas de interés aumenten solo lentamente desde niveles bajos y ayudará a la reflación de activos como materias primas (DJP), acciones (ACWI) y criptoactivos.

Los pronósticos de crecimiento se recortaron en Europa, EE. UU. y China (ver gráfico), pero aumentaron para India y Japón. Los pocos que verán un crecimiento acelerado el próximo año frente a 2021 son Alemania (EWG), España, Japón (EWJ), Australia e Indonesia. Fueron los rezagados este año, y esta puesta al día no parece reflejarse en sus pronósticos de crecimiento de utilidades entre los analistas.

  • Riesgos

La recuperación es desequilibrada, con los mercados emergentes (EEM) rezagados. Pero incluso en la UE, las tasas de vacunación todavía oscilan entre 25% y 85%. Los altos precios de la energía son motivo de preocupación. Por ejemplo, los niveles de almacenamiento de gas de la UE son 25% más bajos que el año pasado.

Las cadenas de suministro todavía están luchando con la demanda en auge, y el 65% de las empresas informan tiempos de entrega más largos, liderados por los automóviles. La escasez de insumos, como los chips de computadora, está presionando tanto a la producción como a la inflación. La menor producción de automóviles en Alemania ha recortado más de 1.5 puntos de su crecimiento del PIB.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles