19.5 C
Mexico City
jueves, abril 25, 2024
spot_img

Alta inflación en Europa y Ómicron

Logo Etoro

Alta inflación en Europa y Ómicron deprimen mercados

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

30 de noviembre de 2021

  •   Empresas confirman dudas sobre vacunas

Las bolsas en Europa tienen bajas generalizadas hoy, con el DAX perdiendo cerca de 0.5%, lo mismo que el FTSE 100 y el IBEX 35 cediendo 0.9% al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro. El camino de recuperación se alarga, ante los datos de inflación reportados en Europa hoy y las dudas ante el virus.

En Estados Unidos, los mercados abren hoy con ligeras bajas, tras el lunes de recuperación. El S&P500 y el Dow Jones pierden 0.5%, y el Nasdaq 0.24%.

Por ahora, el panorama sobre la cuarta ola y la variante Ómicron no queda claro. Hoy el CEO de Moderna comentó a los medios que las actuales vacunas no serán tan efectivas contra esta nueva variante. Igualmente, la empresa Regeneron, desarrolladora de una de las primeras medicinas contra el Covid-19 expresaron que su medicamente “dio señales” de una menor efectividad contra Ómicron.

Por el lado positivo, las autoridades de salud de Europa parecen coincidir con las africanas, respecto de que la nueva variante podría desatar una enfermedad menos aguda.

Por ahora, las malas noticias prevalecen, influyendo también en los precios del petróleo, que caen a niveles de 67 dólares por barril, en el caso del WTI.

  • Inflación en Europa

Inflación en Europa

La inflación europea subió un 4.9% en noviembre, más de lo esperado, y en un máximo de 30 años. Los aumentos de precios están ahora en cerca de tres veces el objetivo de inflación del 2% del Banco Central Europeo (BCE) y ejercerán más presión sobre su postura moderada.

Las alzas de precios se aceleraron a un aumento del 0.5% en comparación con octubre, muy por encima de las expectativas de 0.1%. El aumento fue liderado por los precios de la energía, que subieron 27%, y los precios de los servicios y los alimentos también subieron. Por países, la inflación también fue diversa, desde un 6% en Alemania hasta un más moderado 3.4% en Francia y 4.0% en Italia.

Esperamos que el aumento actual de los precios disminuya a medida que avanzamos hacia el próximo año, junto con los precios de la energía. El BCE seguirá andando con cuidado mientras piensa en actuar para endurecer la política. Los riesgos para el crecimiento económico están aumentando, impulsados por el virus. Un euro más débil es un apoyo bienvenido para la competitividad económica y empresarial del continente. Finalmente, las presiones inflacionarias en Europa siguen siendo significativamente más bajas que el último aumento de precios del 6.2% en EE. UU.

  • La variante Ómicron: riesgo/recompensa

La variante Ómicron: riesgo/recompensa

Las economías, los consumidores y las empresas son más resistentes a cada ola de virus. Nos dirigimos a una cuarta ola de virus, independientemente de los detalles de la variante Ómicron, en una posición de relativa fuerza. El PIB NOWCast del cuarto trimestre de EE. UU. es de un crecimiento del 8.6%. El PMI de Europa es un sólido 56 incluso, después de un aumento de casos que se multiplicó por cinco. El 54% del mundo ha recibido una vacuna y las tasas de hospitalización son de 2%. Las reformulaciones de vacunas ARNm son más flexibles.

Vemos oportunidades en activos de reapertura deprimidos, como España y la industria aérea (agrupada en ETFs como JETS). También hay oportunidades en las recientemente “defensivas” Big Tech, y en la industria farmacéutica relacionada con las vacunas. Encontramos menos oportunidades en las acciones de “trabajo desde casa” (WFH).

El riesgo/recompensa está cambiando. Las acciones de WFH han tenido un buen desempeño (ver gráfico), las utilidades se dispararon y las valuaciones volvieron a subir. Esto está respaldado por un virus más endémico. Pero también hace que las deficiencias sean dolorosas. Los activos de “reapertura” han ido en sentido contrario. Tienen un rendimiento inferior, sus utilidades están deprimidas y las valuaciones subyacentes son bajas; han bajado sus costos y se han adaptado a un Covid-19 endémico.

El turismo doméstico y de ocio se ha recuperado significativamente, liderando una recuperación parcial estimada del 30% desde la caída global del 50% en 2020. Los temores de la cuarta ola se centran más en los viajes internacionales y de negocios. El índice de rigurosidad de confinamiento de las diez principales economías ya es alto, más de 50 puntos, en comparación con un cero antes de la pandemia. Nuestro portafolio incluye a activos de WFH, desde Electronic Arts (EA) hasta Zoom (ZM), Peloton (PTON) y Domino’s (DPZ). También, activos de reapertura, desde American Airlines (AA)) y Booking (BKNG) a Live Nation (LYV) y Marriott (MAR).

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles