Logo Etoro

No crece empleo al nivel esperado en Estados Unidos

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

3 de diciembre de 2021

  • OPEP mantiene el ritmo, pero actuará si la demanda baja rápidamente

Las bolsas en Europa reportan ganancias moderadas este mediodía, con el índice DAX ganando 0.5%, el Euro Stoxx 50 un 0.3% y el FTSE 100 un 0.5%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las alzas son modestas, en comparación con el cierre positivo de los mercados en Estados Unidos ayer. El dato relevante es el de las ventas minoristas en la eurozona, que crecieron 0.2% en octubre con respecto del mes anterior, y 1.4% en términos anuales.

En Estados Unidos, las bolsas abren al alza, con el S&P 500 arriba en casi 0.5%, el Dow Jones ganando 0.3% y el Nasdaq 0.17%, pero este último inclinado a la baja. Es un mal día para el sector de internet y el de viajes, con las acciones de DocuSign cayendo más de 30%, luego de no cumplir las expectativas de ventas trimestrales y las acciones de JD.com y Alibaba envueltas en el pesimismo ante la noticia del próximo retiro de Didi de la NYSE, obligada por el gobierno chino.

  • Empleo en EE. UU., lento de nuevo

El informe de empleos de EE. UU. Volvió a sorprender, con solo 210,000 nuevos puestos de trabajo creados el mes pasado, menos de la mitad de los 550,000 del mes anterior, y un mínimo de 11 meses. Esta recuperación de puestos de trabajo intermitente destaca las continuas disrupciones causadas por la pandemia.

La tasa de desempleo cayó a 4.2%, pero el mercado laboral de EE. UU. sigue estando 3.9 millones de puestos de trabajo por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. El crecimiento de los salarios se mantuvo fuerte, en 4.8%. La combinación de más puestos de trabajo y salarios más altos impulsa el repunte de 16% en el comercio minorista en el año.

Esto es un recordatorio de la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación del empleo. y le dará una pausa a la Reserva Federal, que considera acelerar el endurecimiento de la política monetaria en su reunión del 14 al 15 de diciembre. Los mercados agradecerían un ritmo más lento en sus medidas.

  • Sin cambios en la OPEP

La OPEP decepcionó a los mercados petroleros, al mantener su política de aumentar la producción de petróleo, a pesar de las amenazas de debilidad en la demanda impulsada por el coronavirus y las ventas de las reservas de emergencia de petróleo por parte de Estados Unidos y sus aliados. Sin embargo, dejó una cierta nota de aliento, al advertir que podría intervenir en cualquier momento, si la demanda disminuye agresivamente debido a la pandemia.

Los precios del Brent ya han caído 20% desde el máximo de tres años de octubre de 86 dólares por barril. La reunión de la OPEP acordó extender su aumento de producción mensual de 400,000 barriles diarios hasta enero. El año pasado, la OPEP recortó la producción en 10% ante la recesión mundial y ha revertido más del 60% de esos recortes este año, a medida que la demanda se va recuperando.

Los precios más bajos del petróleo aliviarán las presiones sobre la inflación global, que se encuentra en máximos de varias décadas (alrededor del 5%). También es un alivio para los usuarios importantes del transporte y los viajes, como las aerolíneas. Pero queda por ver si estos precios son sostenibles con la economía global lista para crecer casi dos veces más rápido que su promedio de largo plazo el próximo año, y con la inversión en nueva capacidad petrolera por debajo del 70% de los niveles históricos.

  • El sentimiento ya sólo puede ir hacia arriba

Warren Buffett aconsejó alguna vez “sé codicioso cuando los demás tienen miedo”. La encuesta semanal de la Asociación Estadounidense de Inversionistas Individuales muestra un colapso de las opiniones alcistas y un aumento en la tendencia bajista (ver gráfico). Este es un positivo contrario. Cuando todo el mundo es optimista, ¿quién queda para vender?

De manera similar, la volatilidad del VIX estuvo por encima de 30, un nivel no visto desde enero. Nuestro indicador patentado de confianza de los inversionistas está ahora muy por debajo del promedio, y la confianza de los inversionistas se desplomó durante la última semana. Esto respalda nuestra visión alcista fundamental.

  • El vaso medio lleno

Vemos que la Fed se mueve lentamente para subir las tasas de interés desde niveles muy bajos, con las presiones inflacionarias cerca de alcanzar su punto máximo. Los mercados de futuros ya han valuado gran parte de esta alza de tasas. El mundo espera indicaciones sobre la eficacia de las vacunas contra la nueva variante del virus. Sin embargo, vemos economías, consumidores y empresas cada vez más resistentes a las subsecuentes olas. Las expectativas de crecimiento económico son firmes, mientras que las perspectivas de utilidades de los analistas son demasiado bajas para el próximo año.

Nuestro indicador exclusivo del sentimiento del inversionista mide 1) los flujos de los fondos mutuos de renta variable, 2) la muy reconocida encuesta de sentimiento de la Asociación Estadounidense de Inversionistas Individuales (AAII), 3) el índice VIX de la volatilidad esperada del S&P 500 y 4) la razón put/call en el S&P 500: es decir, la proporción entre la compra de opciones put (opción de venta a futuro) frente a opciones call (para comprar en el futuro).

https://www.etoro.com/es/