15.7 C
Mexico City
lunes, julio 22, 2024
spot_img

OCTAVIO PAZ EL POETA QUE NOS DIO IDENTIDAD

OCTAVIO PAZ SERÁ CELEBRADO EN EL 25 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

CULTURA SOBRE RUEDAS

Cultura Sobre Ruedas

La opinión de Pilar Jiménez Trejo

19/04/2023 

Octavio Paz el poeta que nos dio identidad será celebrado en el 25 aniversario de su muerte.  

OCTAVIO PAZ EL POETA QUE NOS DIO IDENTIDAD

El muchacho que camina por este poema,

entre San Ildefonso y el Zócalo,

es el hombre que lo escribe:

esta página

también es una caminata nocturna

Aquí encarnan

los espectros amigos, las ideas se disipan

Fragmento del poema «Nocturno de San Ildefonso» 

Este 19 de abril se cumple 25 años de la muerte del poeta Octavio Paz, uno de nuestros escritores fundamentales, un hombre infinitamente curioso; un poeta genial e innovador; un traductor surtidor de ideas, un ensayista que se cuestionó sobre la libertad y la condición humana; intelectual polémico y controvertido por su capacidad crítica y el desarrollo de su pensamiento. 

Paz es el único escritor mexicano que hasta ahora se le ha concedido el Premio Nobel de Literatura cuando en 1990 la Academia Sueca determinó que «Miraba al mundo como si lo pronunciará y que su poesía, consistía, en gran medida, de la escritura con y sobre las palabras; que su poesía amorosa era a la vez sensual y visual. Definían su escritura como apasionada y de amplios horizontes».

Para recordarlo el grupo de escritores e intelectuales que estuvieron a su lado en sus revistas PluralVuelta han organizado desde el batallón que agrupa a las mentes más brillantes de este país: El Colegio Nacional, será un homenaje coordinado por Enrique Krauze y Gabriel Zaid. El encuentro que iniciará a las 18 horas contará con la participación de Aurelio Asiain, poeta y traductor; María Baranda, escritora y poeta; Roger Bartra, antropólogo y ensayista; Fabienne Bradu, crítica literaria y editora; Adolfo Castañón, poeta, ensayista y traductor; Christopher Domínguez Michael, escritor y crítico literario; Malva Flores, poeta y ensayista; Alberto Ruy Sánchez, poeta, escritor y editor; y Guillermo Sheridan, crítico literario y ensayista. La cita es en Donceles 104, Centro Histórico, CDMX.

Al medio día de este miércoles, en la presentada el pasado 9 de abril Casa Marie José y Octavio Paz, con parte del gabinete oficial del gobierno morenista, y a partir de hoy abierta por fin al público, a las 12:00 horas del día el poeta, ensayista, editor y crítico literario Adolfo Castañón llevará a cabo la lectura comentada de Tránsito de Octavio Paz, obra que el autor realizó en honor al autor de Pasado en claro. La casa museo está ubicada en la calle Felipe Carrillo Puerto 445, en la colonia Tacuba al norte de la Ciudad de México. El recinto encargado de preservar y difundir, por una decisión legal en el caso de Paz, el legado del intelectual mexicano y la artista visual francesa, abrirá al público con una programación especial que inició desde este 17 y estará hasta el 22 de abril, con actividades presenciales y virtuales como conferencias, conversatorios, talleres, narraciones orales y visitas guiadas, dos exposiciones temporales, en las que participarán también los escritores José María Espinasa, Sara Poot Herrera,  Jorge Gutiérrez Reyna y Josué Ramírez en las que se recordará al autor de El laberinto de la soledad (Cuadernos americanos, 1950). La bienvenida a las actividades estará a cargo de la directora general del Sistema DIF Ciudad de México, Rebeca Sánchez Sandín, y la directora de la Casa Marie José y Octavio Paz, Leticia Luna. 

OCTAVIO PAZ EL POETA QUE NOS DIO IDENTIDAD

Creció en mi frente un árbol.

Creció hacia dentro.

Sus raíces son venas,

nervios sus ramas,

sus confusos follajes pensamientos.

Fragmento de «Árbol Adentro» 

Octavio Paz fue un autor prolífico que nos heredó un ensayo literario fundamental El laberinto de la soledaden el que reflexiona sobre la identidad del ser mexicano, la esencia de nuestra individualidad en su pasado y en su presente, en sus «secretas raíces»; observa tres momentos claves en la historia que derivaron en lo que es, para él, la mexicanidad: la conquista azteca en manos de los españoles, la Independencia y la Revolución, episodios resultaron en un país dividido en tradiciones difícilmente compatibles.

Recapacita en categorías que nos definen como la fiesta, el rostro y la mascara detrás de la que está de algún modo la soledad. Publicado en 1950, algunos ensayos de esta prosa, formaron parte de lo que en un inició sería novela que nunca publicó. 

Paz fue ante todo un poeta en una búsqueda constante, un conversador que reflexionó en sus bellos títulos: Libertad bajo palabraPiedra de Sol,  SalamandraAguila o SolLadera EsteEl mono gramáticoÁrbol adentroVueltaBlanco, obras en las que están poemas fundamentales para entender la vida y las inquietudes de este autor: «Nocturno de San Idelfonso», «Pasado en Claro» y «Carta de creencia».

OCTAVIO PAZ EL POETA QUE NOS DIO IDENTIDAD

Del vómito a la sed,

atado al potro del alcohol,

mi padre iba y venía entre las llamas.

Por los durmientes y los rieles

de una estación de moscas y de polvo

una tarde juntamos sus pedazos.

Fragmento de «Pasado en Claro»

Octavio Paz nació en la ciudad de México el  31 de marzo de 1914, en plena revolución mexicana, hijo de Octavio Paz Solórzano un abogado zapatista que en «Pasado en Claro» describe como una figura lejana, habitada por los demonios y de trato difícil frente quien sentía un extremoso desasosiego.

De su madre, Josefina Lozano de origen andaluz, nos cuenta que fue una «niña de mil años».

Desde temprana edad vivió en la casa de su abuelo paterno Ireneo Paz, en Mixcoac entonces a las afueras de la Ciudad de México, quien fue un liberal que lucho contra la intervención francesa. Tanto el padre como el abuelo fueron de gran influencia, ambos compartían intereses literarios y políticos.

Pero su abuelo también fue novelista e intelectual, por lo que condujo en gran medida su futuro desde temprana edad, al mundo de la literatura y le enseñó a reía en la caída.

Inició su educación en 1916 en Estados Unidos, cuando su padre tuvo que trasladarse a Los Ángeles, como representante de Emiliano Zapata. donde le costó comunicarse con sus compañeros.

OCTAVIO PAZ EL POETA QUE NOS DIO IDENTIDAD

Dos años más tardé volvió a México y continuó con sus estudios en el colegio francés, de hermanos maristas, en donde le enseñaron la gramática. Luego fue a un colegio inglés en donde aprendió a jugar futbol.

En una familia en decadencia económica, su padre decidió que los colegios privados lo asilaban de la realidad mexicana y en su adolescencia ingresó a San Idelfonso en donde supo que política y la literatura eran dos facetas del mismo movimiento, que marcarían su vida para siempre.

Eran los años de las ilusiones intelectuales, de cambiar al mundo, de la idea que el hombre se podía cambiar, que para él se convirtieron en ilusiones perdidas pues consideró que la historia del siglo XX fue la historia de las utopías convertidas en campos de concentración. El poeta mexicano, que llegó a definirse como «un izquierdista desilusionado».

A los 23 años abandono la casa familiar  y los estudios, para casarse con Elena Garro con quien tuvo una hija, la relación fue tormentosa que años más tarde acabó en divorcio.

En 1937 en plena guerra civil española, es invitado para participar en el segundo congreso internacional de escritores en defensa de la cultura invitado por Pablo Neruda y escritores de la juventud socialista. Ya había publicado su primer libro Bajo tu clara sombra

Ingreso al servicio diplomático en los años 40, primero en Estados Unidos y luego a la embajada de México en París, En Estados Unidos descubrió que había mexicanos pobres  que mantenían retazos de su cultura sin integrarse del todo, de allí surge El laberinto de la soledad, libro en el que se atrevió a decir que México había nacido de tres siglos que crearon una nación distinta.

En 1950 el libro tuvo escaso éxito pero en la segunda edición en 1959 con múltiples modificaciones se convirtió en un clásico que ha  finales del siglo XX solo en español vendido más de un millón de ejemplares.

Vuelve a México y su prestigio ya era solido, obtiene el Premio Xavier Villaurrutia, pero lo mejor del poeta estaba por llegar con Piedra de sol considerado una de sus mejores libros. En los años 60 alcanza notoriedad publica e internacional y comienza a recibir premios internacionales.

En 1962 lo nombran Embajador en la India, tenia 48 años y estaba solo, su hija vivía con la madre, y en una conversación diplomática conoce a la joven esposa de un asesor político francés… así comenzó su relación secreta Mari Jose Tramini.

OCTAVIO PAZ EL POETA QUE NOS DIO IDENTIDAD

La pareja va y viene, pero en 1964 se encuentran nuevamente y desde entonces no se vuelven a separarse, ella tenía 38 años y Octavio 50; se casaron el 20 de enero de 1966.

Sus seis años de la India están en Ladera este el hinduismo y el budismo esta presente, no es una critica de la realidad sino una afirmación erótica, erotismo unido a una perfección del individuo mismo.

Después escribiría Vislumbres de la india es el descubrimiento a ese país y su cultura, el descubrimiento y la importancia que tiene todos los sentidos: vista, olfato, ver es pensar. 

En 1968 años cruciales en el mundo y en México, lo llevan a dimitir el 10 de octubre como diplomático mexicano por la muerte de estudiantes en Tlatelolco.

Abandonó la India y llevo una vida por universidades de Europa y América dictando cursos y conferencias. Se instaló en México en donde permaneció hasta su muerte.

En México dirigió dos revista, intervino en el debate político y cultural y se convirtió en una de las personalidades más controvertidas de mayor prestigio; y se vio envuelto en constantes polémicas políticas en México.

Fue persona cercana al la izquierda, defendió el feminismo, pero critico de los totalitarismo y la represión en el socialismo totalitario. Se dedico intensamente la critica del arte; a estudiar la literatura japonesa, y la obra de Sor Juana Inés de la Cruz; entre otras de su pasiones. En 1987 publica  Árbol adentro, libro excepcional con poemas breves que sobrevivirán. Esta a punto de ganar el Nobel.

El 11 de octubre de 1990 a los 76 años le avisaron que había ganado el Premio Nobel de Literatura, ya había recibido 20 de galardones, el Príncipe de Asturias, el Cervantes, varios Honoris Causa; el critico literario Harol Bloom lo incluyo entre los 100 genios de la literatura.

OCTAVIO PAZ EL POETA QUE NOS DIO IDENTIDAD

A los 80 años publicó La llama doble, un ensayo sobre el erotismo, la atracción por un alma y un cuerpo por una persona, por una posesión y entrega como actos recíprocos.

Tuvo un enorme ego legendario, fue un polemista temible, colérico, con mucho ingenio, infinitamente curioso, un surtidero de ideas; una figura inquietante, un gran poeta  y un pensador de la libertad y siempre crítico con profundo conocimiento.

En sus últimos años dedicó gran esfuerzo a elaborar sus obras completas. Vivía con un solo riñón y lo habían operado también del corazón.

Pero cuándo un corto circuito provoco un incendio en su departamento de Paseo de la Reforma y gran parte de su biblioteca se perdió, su delicada salud se quebranto aún más. Desapareció casi por completo de la vida publica. Dos semanas antes morir entrego a su editor su ultimo manuscrito con 12 poemas.

OCTAVIO PAZ EL POETA QUE NOS DIO IDENTIDAD

Su obra es cada día más valorada en todo el mundo; la monumentalidad de sus escritos y la complejidad de su pensamiento han hecho de su obra  y su figura un icono de occidente ineludible más allá de sus las reacciones que produjeron sus posiciones políticas.

Murió a causa de un cáncer, el domingo 19 de abril de 1998, acaba de cumplir 84 años.

El jueves 31 de marzo del 2022, fueron depositadas las cenizas de Octavio Paz y de su compañera Marie José Tramini, en el memorial dedicado a la pareja en el Colegio de San Ildefonso.

En el memorial hay un  nicho y una fuente con el diseño de Vicente Rojo, amigo cercano del poeta, y cuyo trabajo fue de los últimos que dejó antes de su muerte.

La decisión de colocar los restos del poeta y su esposa surgió como respuesta a las diversas expresiones de amigos de Octavio Paz, quienes aseguraban que este no deseaba que sus restos reposaran en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores.

En el lugar su pueden consultar algunos libros de Octavio Paz y computadoras en las que hay información sobre su vida y obras e incluso se puede escuchar su voz.

https://twitter.com/JtPilar

Artículo anterior
Artículo siguiente

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles