23.9 C
Mexico City
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

UN GOLPE DE REALIDAD

UN GOLPE DE REALIDAD EL CONSUMO DE METANFETAMINAS

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa 19/04/2023

Un golpe de realidad

Los médicos que en México se dedican al tratamiento de adicciones – tanto en el sector público como en el privado – saben de tiempo atrás que el problema por consumo de metanfetaminas ya desplazó al del alcoholismo en el territorio nacional.

UN GOLPE DE REALIDAD
Metanfetaminas

Ante la falta de una profunda política social que trabaje en la prevención, principalmente con la población adolescente, el problema se desbordó desde hace un par de años.

Apenas hace unas horas, el gobierno federal a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el polémico Hugo López-Gatell, reconoció que el consumo de dichos psicoestimulantes ya se convirtió en un verdadero problema de salud pública que se ha extendido por todo el país, ya que en el pasado se limitaba a entidades de la franja fronteriza con Estados Unidos y hoy abarca prácticamente a todo el territorio nacional.

Lo dramático de esta adicción es que estamos hablando de estimulantes sintéticos del sistema nervioso central, que por tratarse de derivados químicos de las anfetaminas de uso farmacéutico se han convertido en la materia prima para la fabricación de drogas que hoy inundan los mercados ilegales y causan severos problemas de salud a quienes las consumen, hasta – incluso – la muerte.

UN GOLPE DE REALIDAD

Sin embargo, para dimensionar dicho problema hay que tomar en cuenta lo siguiente: la información ofrecida por el gobierno federal y que aparece desde 2021 en las mediciones realizadas por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas es relativa.

Realmente el consumo de alcohol en México es muy superior en prevalencia; es decir, en número de personas que consumen alcohol por número de habitantes en un periodo determinado.

Sin embargo, uno de los factores que midió dicho organismo fue «la causa por la cual las personas con trastorno por consumo de sustancias (TUS) buscan atención médica» y ahí es donde quienes usan metanfetaminas superaron a quienes son alcohólicos.

Sin duda se trata de un dato revelador y muy relevante, aunque haya más gente en el país con problemas por abuso de alcohol.

UN GOLPE DE REALIDAD
Si te drogas, te dañas

El problema finalmente «encendió» las alertas en el gobierno federal al grado de que, tras el periodo vacacional de la Semana Santa, con la reanudación de clases en el nivel de Secundaria y Media Superior, se echó a andar la campaña «Si te drogas, te dañas» en 62 mil escuelas del país, la cual tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre los daños a la salud que provoca el consumo de drogas. La meta es llegar a 11 millones de jóvenes y 83 mil maestros.

Indudablemente que el tema de la prevención es la estrategia que hoy requiere implementarse con políticas públicas eficaces que mejoren, incluso, las condiciones de vida de la población.

Pero también el tratamiento de las adicciones (rehabilitación) requiere de médicos expertos que evite la proliferación de «charlatanes» que hoy día inundan la oferta de soluciones a tan dramática realidad.

Ecos de la sucesión…

Desde el Palacio de Cobián nos informan que el secretario Adán Augusto López ya «se la creyó» y está haciendo uso de todo tipo de recursos para buscar la candidatura de Morena a la presidencia de la República.

UN GOLPE DE REALIDAD
Adán Augusto López

La última, nos comentan, es que ya se «echó encima» a colectivos feministas, legisladores, alcaldesas y hasta gobernadores por la campaña de espectaculares que «promueven» su imagen al estilo de aquel dicho: «Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer», haciendo menos a la Jefa de Gobierno de la CDMX al ponerla detrás de él con fotos «tramposas» para hacerla ver mal.

Y es que de acuerdo con diputadas y senadoras es inconcebible que en la época que vivimos de consolidación de igualdad y equidad de género el político tabasqueño recurra a campañas que denigran a la mujer.

UN GOLPE DE REALIDAD
Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López

Las inconformes anunciaron que presentarán una denuncia por violencia política de género, además de que hasta la fecha no se conoce el origen de los recursos que pagan estas campañas «millonarias» que son impulsadas por un empresario de nombre Fernando Padilla.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/un-golpe-de-realidad/1582421

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles