27.7 C
Mexico City
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Nueva variante de Covid-19 desata caída

Logo Etoro

Nueva variante de Covid-19 desata caída en las bolsas

26 de noviembre de 2021

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

  • Temor a nuevo confinamiento frena reapertura, no la descarrila

Temor a nuevo confinamiento frena reapertura, no la descarrila

Las bolsas de Europa caen de forma generalizada hoy, entre 3% (índices DAX, Euro Stoxx 50, FTSE 100) y 4% (Ibex 35), al momento de abrirse los mercados en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Es un día de nerviosismo extremo en los mercados, provocado por las noticias de una nueva variante de la Covid-19 en Sudáfrica, que se reporta más contagiosa que las anteriores y cuya resistencia a las vacunas aún se desconoce. La caída viene desde Asia, en donde el Nikkei bajó 2.53% y el Hang Seng 2.67%.

En Estados Unidos, las bolsas abren hoy a la baja, siguiendo el nerviosismo generalizado. El Dow abre 2.25% a la baja, el S&P 500 1.35 y el Nasdaq 0.92%. Entre las principales perdedoras están las acciones de empresas financieras y Boeing, que baja más de 6%.

La caída influye también al precio del petróleo, que desciende a niveles de menos de 73 dólares por barril (el WTI), ante temores de una nueva caída en la demanda. El índice de volatilidad saltó casi 20%.

Una «cuarta ola» del virus en aumento y las preocupaciones por una nueva variante altamente contagiosa están deprimiendo a los mercados globales. Esta reacción de aversión al riesgo está afectando a los más sensibles a una perspectiva de crecimiento del PIB más débil, como las materias primas y la renta variable. Si bien hay demanda de activos de “refugio seguro” como el dólar estadounidense, los bonos y el oro.

Europa es la más afectada. Es la región del mundo con el mayor número de casos de virus nuevos y está más expuesta a la desaceleración del crecimiento global que podría seguir. Europa tiene la relación exportaciones/PIB más alta del mundo, con 45%, y la mayor proporción de ingresos de empresas del exterior, con más del 50%.

Pero las economías y los consumidores se han mostrado cada vez más resistentes a cada nueva ola de virus. Una mayor parte de la población está ahora vacunada. Las tasas de hospitalización son más bajas. Hay más tratamientos disponibles. Sin embargo, las expectativas ya son bajas para muchos de los sectores de “reapertura” más afectados, como los viajes y el turismo. Vemos que la recuperación económica se frena, no se descarrila.

Algunas preguntas y respuestas

¿La caída de las empresas turísticas hoy es el inicio de una nueva recesión?

No. Las economías, los consumidores y las empresas se han vuelto más resistentes a cada nueva ola y variante de virus. Las tasas de vacunación son más altas. Las tasas de hospitalización son más bajas. Hay nuevos tratamientos disponibles. El crecimiento económico europeo es más fuerte, con el PMI más reciente en un resistente 56. El BCE mantendrá bajas las tasas de interés durante más tiempo. El euro más débil también ayuda a la competitividad de muchas empresas europeas.

Las empresas turísticas no han logrado recuperarse al 100% de la pandemia. ¿Podría afectarles más el nuevo escenario de restricciones por no estar en su mejor momento?

Nuestra canasta de acciones relacionadas con la reapertura, incluidas aerolíneas, cruceros, alquiler de automóviles, hoteles, casinos y sitios de reserva, todavía está muy deprimida. Sin embargo, han podido reestructurar sus operaciones, reducir costos, obtener nuevos fondos y ser más flexibles para sobrevivir a la pandemia y las restricciones cambiantes.

Sus utilidades están en promedio todavía 65% por debajo de los niveles prepandémicos, y los precios de sus acciones aún han tenido un desempeño inferior al de los mercados más amplios, en más de 50% desde principios del año pasado. Estas bajas expectativas hacen que el riesgo-recompensa sea atractivo. Están relativamente a la defensiva ante más malas noticias, pero muy sensibles a cualquier buena noticia futura.

Además de los contagios y la aparición de la nueva variante de Covid, ¿hay otra razón que esté empujando al sector aún más abajo?

Los precios del petróleo son altos según los estándares históricos, y esto representa un costo adicional para muchas de las empresas relacionadas con los viajes y el turismo. Es probable que estos precios se mantengan altos durante más tiempo con la demanda subyacente aun recuperándose y la oferta de petróleo cada vez más escasa. También existe una gran brecha entre los que dependen más de los viajes internacionales, que está soportando la peor parte de las restricciones actuales, y el turismo nacional, que se ha recuperado considerablemente.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles