25.5 C
Mexico City
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Covid19 “enfría” las noticias en Europa

Logo Etoro

  • Comienzan a bajar los problemas en la cadena global de suministro

Covid19 “enfría” las noticias en Europa

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

25 de noviembre de 2021

Las bolsas de Europa tienen un desempeño lateral este día, con los mercados de Estados Unidos cerrados por día festivo.

El índice DAX de Frankfurt oscila alrededor del cero, en lo que apunta a ser una semana negativa, mientras que el FTSE100 de Londres gana un discreto 0.1%, lo mismo que el EuroStoxx 50 y el Stoxx 600, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Alemania, el primer gobierno sin Angela Merkel en 16 años está listo, con Olaf Scholz al frente de una coalición de socialdemócratas, verdes y “Free Democrats”. Ello en medio de una revisión de las medidas antiCovid en todo el continente y un dato del PIB alemán: el crecimiento final del tercer trimestre fue de 1.7% contra el trimestre anterior, una décima menos que lo anticipado en el primer cálculo, pero acumulando tres periodos en alza este 2021.

Sin embargo, el índice GFK del sentimiento del consumidor en Alemania está en un frío -1.6 puntos para diciembre, una caída desde el punto positivo que tenía el mes anterior.

Ayer la bolsa de Frankfurt anunció que extenderá su horario de operaciones hasta el cierre de los mercados en Estados Unidos, un movimiento interesante que se atribuye a cuestiones de competencia, pero que también modifica la dinámica de este mercado, a partir de este lunes 29 de noviembre.

La bolsa italiana, por su parte, retrocede 0.23% este mediodía, al registrarse un retroceso de Telecom Italia de casi 6%, desde los máximos alcanzados en la semana, tras la noticia de su posible adquisición.

Italia anunció nuevas restricciones antiCovid-19, mientras que se esperan noticias desde Francia y Holanda este viernes. Aquí se podrá apreciar la magnitud del efecto de la pandemia en lo que resta del año.

El “dolor” de las cadenas de suministro comienza a aliviarse

Vemos señales de que las cadenas de suministro se están reajustando a la enorme demanda y las dislocaciones observadas este año. Nuestro índice de “dolor” de la cadena de suministro ha bajado 20% desde los máximos de principios de octubre, con precios más bajos de los chips de computadora, el transporte y la energía.

Es probable que esta caída se amplíe el próximo año, a medida que las cadenas de suministro se ajusten aún más, lo que ayudará a aliviar la inflación y las preocupaciones sobre los márgenes de utilidad empresariales. Esto debería ayudar a los sectores minorista y automotriz más afectados, pero también recortará las ventajas de transportistas como Maersk (MAERSKB.COM), Zim (ZIM) y otros “ganadores” de la dislocación.

Los precios de los chips de computadora DRAM de gama baja, el envío de carga a granel y en contenedores, y el gas natural europeo han bajado desde sus picos recientes. Estas han sido cuatro de las áreas más afectadas en las cadenas de suministro globales, y estos primeros signos de alivio de los cuellos de botella son bienvenidos. Nuestro índice de “dolor” de la cadena de suministro diaria ponderado simple alcanzó su punto máximo hace seis semanas, después de aumentar 200% este año.

Pero el índice de “dolor” sigue siendo muy alto y las cadenas de suministro todavía están tensas. También las partes más grandes y “rígidas” de la inflación han comenzado a ceder. El componente de “refugio” de la inflación estadounidense se está recuperando (+3,5% el mes pasado) y es del 30% del índice. Mientras que los salarios medios por hora, que afectan a toda la economía, aumentaron 4.9% el mes pasado. La flexibilización de las cadenas de suministro reducirá las tasas de inflación y las preocupaciones durante el próximo año, pero es posible que el genio ya esté fuera de la botella.

La medida de inflación PCE favorecida por la Fed mantuvo la presión a corto plazo, aumentando 0.6% frente al mes pasado y un 5% frente al año pasado. Sin embargo, las expectativas de inflación a largo plazo de la Universidad de Michigan experimentaron cierto alivio, estable en 3%, mientras que las expectativas del mercado a 5 años también se estabilizan en torno al 2.2%.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles