14 C
Mexico City
jueves, febrero 22, 2024
spot_img

LA MISMA LITURGIA

LA MISMA LITURGIA, LA POLÍTICA MEXICANA  LLENA DE SIMBOLISMOS

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

14/06/2023

La misma liturgia

Un vez más, la política mexicana se desenvuelve bajo los mismos signos y símbolos que iniciaron cuando en 1929 un grupo de caudillos de la revolución, convocados por un general sonorense, Plutarco Elías Calles, fundaron la primera institución política para dar paso al México del siglo XX.

Desde ahí se «acuñaron» ciertas prácticas surgidas de la idiosincrasia del mexicano y «capitalizadas» por quienes se dedicaban a la tarea de gobernar o de «acumular» poder y dinero para dirigir los destinos de las diversas comunidades que existían a lo largo y ancho del país.

Con el declive del PRI a finales del siglo pasado y el surgimiento de otros partidos políticos, muchos de ellos «apéndices» del otrora partido oficial ha nacido uno nuevo, cuyas prácticas se asemejan a aquel partido «nacionalista y revolucionario» surgido tras el movimiento de principios del siglo pasado.

LA MISMA LITURGIA
Consejo Nacional del partido Morena

El pasado fin de semana los mexicanos fuimos testigos de la convocatoria del nuevo movimiento político fundado apenas en 2011 por el hoy presidente de la República, con la finalidad de «preparar y garantizar» la «continuidad con cambio», como ha llamado el propio López Obrador su sucesión el año próximo.

Sin embargo, existen tantas similitudes con las prácticas del siglo pasado del entonces «partido de estado», como llego a ser calificado el Revolucionario Institucional, hoy desplazado por Morena.

LA MISMA LITURGIA
Expresidente Miguel de la Madrid

Para comenzar, vale la pena mencionar que ante los primeros amagos de los «inconformes» de aquel PRI de los 80s, el entonces presidente Miguel de la Madrid decidió «abrir» su propia sucesión al nombrar a 6 «distinguidos priistas» para que en una especie de «pasarela» interna con los 3 sectores que integraban activamente al tricolor «sondearan» y decidieran quién sería su candidato presidencial para los comicios del 88, aún cuando «en el corazón» de De la Madrid ya estaba el entonces Secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari.

LA MISMA LITURGIA
Expresidente Carlos Salinas de Gortari

Lo que ocurrió después hoy es historia: la traición de uno de los 6 «presidenciables», Alfredo del Mazo González, quien se fue al «exilio dorado» en Bélgica.

Hoy, el actual presidente – bajo su propia decisión – ha decidido abrir también su propia sucesión – curiosamente – con 6 precandidatos, «distinguidos morenistas y cercanos al partido en poder», como lo son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y los «apéndices» del oficialismo Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista, lista que fue palomeada en el Consejo Nacional de Morena el domingo pasado.

La diferencia es que en los ochentas el partido oficial comenzaba su declive ante el desgaste provocado por tantos años de gobernar y la corrupción galopante que ya llevaba varios sexenios, con graves crisis económicas que incrementaron la pobreza en el país.

Hoy, Morena apenas vive los primeros 6 años de un gobierno carente de resultados en las áreas que más preocupan a los mexicanos: la seguridad, los servicios y la economía.

LA MISMA LITURGIA
Precandidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum

Asimismo, otro detalle que llama la atención es el anuncio mismo del equipo de la propia Jefa de Gobierno de la CDMX y una de las «favoritas» del presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum de llevar a cabo una «convocatoria masiva» el jueves próximo nada más y nada menos que en el mismísimo Monumento a la Revolución, símbolo del viejo priísmo surgido de aquel movimiento revolucionario de 1910 y el mismo donde el malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio pronunció aquel discurso de «Veo un México con hombre y sed de justicia» que para los analistas significó el «rompimiento» con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

De ahí la importancia de esa «liturgia» política mexicana llena de simbolismos y hoy más vigente que nunca.

Combaten en Jalisco altas rentas…

Nos informan que un gran problema en Jalisco es el alto costo de las rentas. Es por ello, que la propuesta del diputado de Morena, José Ma. «Chema» Martínez, para bajar los precios de los arrendamientos «da en el clavo» para resolverlo.

LA MISMA LITURGIA
Diputado de Morena, José Ma. «Chema» Martínez

El legislador propone construir vivienda en terrenos públicos con financiamiento barato para ofrecer a la ciudadanía más vulnerable una opción accesible de renta para mejorar su calidad de vida.

El programa tiene el nombre «Contra las pinches rentas caras» y nos comentan que además de resolver el reordenamiento urbano y la sustentabilidad promete aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de miles de jaliscienses.

Esta es la promoción que la sociedad espera de los posibles candidatos al gobierno del estado y no su foto en decenas de espectaculares.

«A Dios rogando y con los guantes dando»…

Puedes caerte una, dos, diez, cien veces, pero es obligación del ser humano levantarse una y otra vez; en eso consiste el éxito. Esta es una de las enseñanzas que recibimos del «Finito» López, el gran campeón mexicano y gloria del deporte mundial.

LA MISMA LITURGIA
Ricardo «Finito» López, Ex Campeón Mundial de Boxeo

El gran campeón es aliado de la Fundación Drogadictos Anónimos A.C. «De golpes, sólo conocía los del box; pero cuando falleció mi mamá conocí los golpes de la vida.

Lloré, sufrí, pero no me tiré debajo de la cama a llorar siempre, sino a salir al mundo, trabajar y demostrar que mi madre había dejado a un ser humano con valores». En este mundo de depresión, el ejemplo del gran pugilista nos conmina a salir a dar lo mejor de nosotros todos los días.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/la-misma-liturgia/1592216

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles