17.1 C
Mexico City
martes, marzo 19, 2024
spot_img

INFLACIÓN DERRIBA MERCADOS

INFLACIÓN DERRIBA MERCADOS, ETORO

 

Etoro

 

  •  Baja en gasolinas no compensa alzas en otros productos
INFLACIÓN DERRIBA MERCADOS, ETORO
PRECIOS DE GASOLINA EN ESTADOS UNIDOS

Ben Laidler es Estratega Global para eToro

13 de septiembre de 2022

Las bolsas de Europa iban a la baja esta mañana, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, con el índice FTSE 100 perdiendo 0.86%. El DAX bajaba 1.11%, el Euro Stoxx 50, 1.2% y el CAC 40, 0.83%. El IBEX 35 perdía 1.3%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos las bolsas abrieron a la baja, en lo que apunta a todo un martes negro, con el S&P500 perdiendo 2.37%, el Dow Jones 1.97% y el Nasdaq bajando 3.07%.

Los resultados de inflación en EE. UU. no fueron como se esperaba. Si bien la tasa anual se redujo de 8.5 en julio a 8.3 en agosto (contra el 8.1% esperado), la inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles, subió a 6.3%.

De poco valió la baja en el precio de las gasolinas, lo cual sustenta una nueva alza de 0.75% en la tasa de referencia de la Fed en su reunión de la próxima semana. La mayor parte del mercado no esperaba otra cosa, pero algunos habían alimentado la esperanza de que el dato de inflación motivara un aumento menos agresivo en la tasa de política monetaria. No será así, y quizá nunca lo fue.

El dólar registra un impulso nuevamente, mientras el precio del petróleo ronda los 88.29 dólares el WTI y 94.27 el Brent.

Mal clima (literal) para los mercados de capitales

Los dioses del clima seguirán teniendo un gran impacto en los mercados de capitales, con el fenómeno meteorológico de La Niña pronosticado por tercer invierno consecutivo en el hemisferio norte. Este sería el tercer fenómeno golpe este año, y amenaza con una interrupción aún mayor del suministro agrícola mundial.

Los precios de las materias primas altos durante más tiempo son un desafío para la inflación más baja y los consumidores de los mercados emergentes, pero es positivo para algunos, desde las empresas de fertilizantes hasta las existencias de equipos agrícolas. Del mismo modo, es probable que la temporada de huracanes en el Atlántico se acelere después de su comienzo más tranquilo en décadas, lo que representa una amenaza para los mercados de productos de petróleo refinados de EE. UU., como la gasolina. Los precios más altos podrían ayudar a las refinerías, pero perjudicarían a los consumidores.

La Niña tiende a impulsar la actividad de huracanes en el Atlántico, empeorar las sequías en EE. UU. y reducir el rendimiento de los cultivos en América del Sur. Esto podría restringir los mercados agrícolas, desde el trigo hasta el maíz y la soja, que recientemente han visto retroceder sus precios.

Esto también se produce en un contexto de existencias estadounidenses más bajas en 10 años y la caída de los rendimientos de los cultivos en muchas regiones. La debilidad de los precios ha sido impulsada por las sólidas cosechas rusas, los nuevos envíos de granos de Ucrania, el repunte del dólar estadounidense y los temores de una recesión mundial. Alrededor de una cuarta parte de todas las calorías se comercializan internacionalmente en la actualidad, lo que hace que los impactos sean globales.

La actual temporada de huracanes en el Atlántico ha sido la más tranquila en décadas, con solo dos huracanes, Danielle y Earl, hasta el momento. Ninguno de ellos tocó tierra en Estados Unidos. El sábado pasado fue el pico tradicional de la temporada, sin embargo, no termina hasta el 30 de noviembre y el riesgo de un repunte desde aquí es grande, con un pronóstico de cinco huracanes directos (ver gráfico).

Los productos petroleros de EE. UU., desde la gasolina hasta el combustible para calefacción, siguen siendo el centro de atención, con el 40% de la capacidad de refinación de EE. UU. en la expuesta costa del golfo, que experimentó una interrupción significativa en la última temporada de huracanes de 2021.

https://twitter.com/eToro

Artículo anterior
Artículo siguiente

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles