27.5 C
Mexico City
jueves, abril 18, 2024
spot_img

RETROCESO AUTORITARIO

RETROCESO AUTORITARIO, DESDE CABINA

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

Opinión 14/09/2022

Retroceso autoritario

RETROCESO AUTORITARIO, DESDE CABINA
ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, GUARDIA NACIONAL

La «terca realidad» se estrella en estos tiempos en el rostro de la sociedad mexicana para recordarnos que mucho de lo que hoy nos sucede en la vida pública el país tiene su origen en un sistema político que durante décadas privilegió la simulación en el discurso para hacerle creer al ciudadano que «todo va muy bien» y que la culpa de nuestros problemas es de «otros».

En las últimas semanas el debate de la llamada «militarización» de los cuerpos de seguridad del país, fundamentalmente la llamada «Guardia Nacional» surgida en este gobierno federal, tiene su origen de tiempo atrás; por lo menos se intensificó hace poco más de 15 años durante la administración del ex panista Felipe Calderón.

Ante esta realidad que prevalece, es obligado el siguiente cuestionamiento: ¿de aquellos años a la fecha ha mejorado la seguridad de los mexicanos?

Evidentemente que no. Hoy, las cifras frías y contundentes muestran que no sólo no ha mejorado aquella situación descrita en su momento por el entonces presidente: «Llegamos al gobierno y nos dimos cuenta que había regiones completas en el país que estaban bajo el dominio del crimen organizado.

Abrimos el cuerpo del enfermo y nos dimos cuenta que ya estaba infestado por la inseguridad», diría Calderón para luego argumentar que el Estado tenía que «recuperar su presencia» en aquellas zonas y que por eso se le encargó al Ejército dicha tarea.

¿Y qué sucedió? A casi dos décadas de distancia esas regiones bajo el dominio de las mafias criminales no sólo no disminuyeron sino que han aumentado. Nadie, en su sano juicio, podrá argumentar lo contrario. Obvio que no funcionó esa estrategia. Y ahora resulta que hoy nos encontramos en el «mismo punto».

Para muchos estudiosos del tema, llamar al Ejército para que cumpla labores de vigilancia y garantice la seguridad pública con el argumento de que haya tiempo para capacitar como se debe a los cuerpos policiacos, es una visión equivocada del poder político; es producto de la ignorancia de los gobernantes sobre asuntos de defensa y seguridad al no saber qué hacer frente al crecimiento y «poderío» de los grupos criminales, producto de la colusión misma de ese «poder político» con los transgresores de la ley.

Hemos llegado a tal nivel de corrupción que hoy la realidad desmiente cualquier discurso en el sentido de justificar la presencia de los militares en tareas en las que la sociedad no hemos experimentado mejoría alguna.

Diversos organismos, tanto nacionales como del extranjero, llevan varios años advirtiendo de los riesgos de militarizar las tareas propias de la policía civil.

Desde que se aceleró la entrega de dichas labores a los soldados aumentaron las denuncias de violación a derechos fundamentales de la sociedad, como resultado de su falta de capacitación para esas tareas. Debe quedar claro que el Ejército de ninguna manera es «policía» en ninguna democracia.

Es muy probable que las nuevas generaciones no sepan o desconozcan en qué termina un Estado que ya ha sido infiltrado por el narcotráfico y cuyos gobernantes han decidido entregar al Ejército las tareas de la Seguridad Pública.

Morena y la inseguridad en Jalisco…

RETROCESO AUTORITARIO, DESDE CABINA
DIPUTADO DE MORENA, JOSÉ MARÍA «CHEMA» MARTÍNEZ

En Puerto Vallarta, Jalisco, el Coordinador de los diputados de MORENA en el Congreso estatal, José María «Chema» Martínez, encabezó un encuentro con legisladores locales y presidentes municipales, en el que se presentó el Plan Estatal de Regeneración con el fin de apoyar a los ciudadanos ante las deficientes acciones del gobierno del estado.

En el tema de Seguridad, «Chema» Martínez afirmó que en necesario atender las causas que permitan reducir poco a poco la violencia en los hogares y en las calles, así como la tasa de homicidios.

El legislador felicitó al presidente López Obrador por presentar la reforma que incorpora la Guardia Nacional a la SEDENA, ya que será de «gran ayuda para la entidad» ante las fallas que ha mostrado en la materia el gobierno que encabeza Enrique Alfaro.

https://twitter.com/martinespinosa

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/coalicion-en-vilo/1539475

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles