20.2 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024
spot_img

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO SE REALIZARAN FOROS DE REFLEXIÓN

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Teatro UNAM y Centro Cultural Helénico realizarán foros de reflexión por Día Mundial del Teatro 

DIA MUNDIAL DEL TEATRO
Ariadna en Naxos

 El 27 de marzo habrá una jornada gratuita con especialistas en artes escénicas

  • Se transmitirá la puesta en escena “Ariadna en Naxos”, dirigida por Aurora Cano

Para celebrar el Día Mundial del Teatro, instaurado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI), el Centro Cultural Helénico y Teatro UNAM, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, el Centro Universitario de Teatro (CUT) y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tienen preparada una jornada gratuita con mesas de reflexión en compañía de destacadas personas especialistas en artes escénicas, la transmisión de la obra “Ariadna en Naxos” y la conversación Apuntes sobre herida, ética y memoria.

DIA MUNDIAL DEL TEATRO
Ariadna en Naxos

El lunes 27 a las 11:30 horas en el Teatro Helénico, el artista escénico Aarón Govea, quien actualmente dirige y protagoniza “InSomnus”, en el Teatro Santa Catarina, estará en compañía del investigador y creador Gabriel Yépez y la dramaturga Verónica Bujeiro en la mesa Tendencias contemporáneas del teatro mexicano, para discutir: ¿Qué temas aborda el teatro de hoy?, ¿cuáles son sus recursos estéticos? y ¿cómo interactúa la escena mexicana con la digitalidad?, modera Bruno Zamudio.

A las 13 horas, se presentará la mesa Público pospandémico: el regreso a los teatros y las teorías de recepción, en torno a cómo la pandemia transformó la relación de las artes escénicas con sus públicos y regresar a los recintos después del confinamiento ha supuesto retos a todos los niveles, sobre esta coyuntura para descifrar quiénes son las y los espectadores después de la pandemia, dialogarán Lucía Leonor González (dramaturga y directora escénica), Luis Conde (diseñador e investigador de las artes escénicas) y Atanasio Cadena (actor), modera: Zulai Macías Osorno.

DIA MUNDIAL DEL TEATRO
Ariadna en Naxos

Además, a las 19 horas se transmitirá de manera gratuita a través del Facebook del Helénico y el canal de YouTube de Teatro UNAM, el melodrama del siglo XVIII para orquesta clásica y tres actores “Ariadna en Naxos”, de Jiri Antonín Benda (Georg Benda) con la dramaturgia y dirección escénica de Aurora Cano, la dirección musical de Rodrigo Cadet y la adaptación musical de Ignacio García, presentado por TV UNAM.

La puesta en escena con las actuaciones de Teté Espinoza, Muriel Ricard y Mario Vera, que se estrenó el 26 de enero en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, narra el abismo amoroso de Ariadna una vez que Teseo, a quien ayuda a salir de un laberinto traicionando incluso a su propia familia, la abandona en la isla de Naxos.

DIA MUNDIAL DEL TEATRO
Ariadna en Naxos

Se trata de una hermosa pieza musical que en su escenificación busca reflexionar en torno al amor y la dependencia que provoca, tomando el abandono como hilo conductor del proyecto.

Cerrará la jornada a las 20 horas vía online, Apuntes sobre… herida, ética y memoria, en la cual la actriz, dramaturga, directora y docente Teresa Díaz del Guante charlará con la escritora Paulina Márquez (autora de uno de los ensayos de la publicación digital La necesidad de una reconstrucción) y la gestora cultural Hebzoariba H. Gómez sobre cómo trabajar la escena desde la ética y el cuidado para abordar los contextos de violencia que atraviesan a las y los habitantes de México.

La transmisión se realizará a través de las cuentas de Facebook del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras; de igual forma, las mesas de reflexión presenciales se transmitirán por Facebook del Centro Cultural Helénico y @TeatroUNAM, con la finalidad de llegar a un mayor número de personas espectadoras.

Creadores de vida

Fue un 27 de marzo de 1962 cuando se celebró por primera vez el Día Mundial del Teatro, fecha que coincidió con la temporada del “Teatro de las Naciones” en París, desde lo cual, cada año se celebra a nivel mundial con actividades y eventos relacionados con la escena.

Destaca el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI en la cual comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro y que en este 2023 está a cargo de la actriz egipcia Samiha Ayoub, conocida por su trabajo en teatro, cine y televisión, quien manifestó su preocupación en torno a un mundo lleno de conflictos, guerras y desastres naturales que han tenido efectos devastadores en lo material y espiritual.

“Los invito a estar juntos, todos nosotros, de la mano y hombro con hombro, para gritar a todo pulmón, como estamos acostumbrados en los escenarios de nuestros teatros, y dejar que nuestras palabras salgan. para despertar la conciencia del mundo entero, para buscar en nosotros la esencia perdida del hombre.

El hombre libre, tolerante, amoroso, simpático, gentil y comprensivo. Y permitirles rechazar esta imagen vil de brutalidad, de racismo, de conflictos sangrientos, de pensamiento unilateral y de extremismo”, señala en su mensaje en el cual exhorta a dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, poetas, músicos, coreógrafos y técnicos, a defender los valores de la verdad, el bien y la belleza, y difundir la vida, como creadores de ésta en el escenario.

“Nuestro mundo nunca ha estado tan estrechamente conectado entre sí como lo está hoy, pero al mismo tiempo nunca ha estado más disonante y más alejado el uno del otro que hoy. He ahí la dramática paradoja que nos impone nuestro mundo contemporáneo”, agrega Samiha Ayoub en su mensaje.

Luego de la pandemia por COVID-19 se ha encontrado en la virtualidad un espacio para trascender fronteras y llevar simultáneamente la oferta cultural de la capital mexicana a todo el país, por ello, en esta celebración teatral que organizan Teatro UNAM y Centro Cultural Helénico se hará uso de las nuevas tecnologías para transmitir las actividades en línea.

Para más información consultar las redes sociales de @TeatroUNAM y en las redes del Centro Cultural Helénico @Helenico.

http://www.teatrounam.com.mx

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles