31.9 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024
spot_img

#Corporativo … Zozobra farmacéutica

CORPORATIVO con Rogelio Varela 

CORPORATIVO CON ROGELIO VARELA

El Campus Tecnológico de Grupo Salinas iniciará su construcción en Querétaro y tendrá una superficie de 24 mil metros cuadrados

Opinión 11/05/2022

Zozobra #farmacéutica

Cuando la falta de fármacos e insumos médicos siguen afectando al sector salud, el gobierno está por arrancar un nuevo modelo para la adquisición de esos productos, como parte de las compras que se centralizarán en la Secretaría de la Función Pública, que lleva Roberto Salcedo Aquino.

El planteamiento anunciado apenas la semana pasada, como imaginará inquieta a varios sectores, uno de ellos es la industria farmacéutica, ya que sería un nuevo intento de la 4T para realizar la compra y distribución de medicinas en clínicas y hospitales públicos de manera eficiente.

Al inicio de la administración se entregó ese mandato a la Secretaría de Hacienda, concretamente a la Oficialía Mayor, que ese en ese entonces llevaba Raquel Buenrostro, luego de paso a UNOPS pensando que las compras en el extranjero iban a ser más baratas al gobierno, y después se pasó la estafeta al Insabi al mando de Juan Ferrer, lo que tampoco funcionó.

Luego se anunció que sería el IMSS, de Zoé Robledo, la entidad encargada de ese proceso, y ahora se menciona a la Función Pública para llevar la batuta en todas las compras del gobierno, sin considerar a los gigantes Pemex y CFE.

Para Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) existe el riesgo que ese proceso se dilate, lo que afectaría la planeación para la compra consolidada de medicamentos de 2023 que tendría que estar en estos momentos en sus fases iniciales. El tema es que pasar el mando a la Función Pública es una iniciativa de ley, lo que puede hacer más complejo el proceso.

Añada que la volatilidad en los mercados financieros con la subida del dólar y el parón de actividades en los puertos de China por el rebrote del COVID-19 requieren que la industria farmacéutica tenga más tiempo para planear su producción en función de la demanda de medicinas del sector salud.

LA RUTA DEL DINERO

LA RUTA DEL DINERO

Uno de los empresarios mexicanos que sigue elevando sus inversiones en el país es Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Acaba de anunciar la construcción de lo que será el Campus Tecnológico de Grupo Salinas, en la ciudad de Querétaro, que será uno de los proyectos tecnológicos más grandes del país.

Se trata de un complejo de que tendrá 24 mil metros cuadrados y en el edificio estará una parte del cerebro tecnológico de las marcas de ese grupo. El proyecto se dividirá en tres etapas. Primero destaca la construcción, a cargo de los dos gigantes londinenses BOVIS, así como KMD+, además del desarrollador Global Infra.

Los consorcios ingleses estarán a cargo de la administración y arquitectura, mientras que el grupo liderado por el mexicano Rafael Guzmán Cabeza de Vaca, Global Infra, tendrá la obra civil y acabados, siendo una de las pocas obras desarrolladas bajo la Plataforma BIM (Modelado de Información de Construcción, por sus siglas en inglés), lo cual colocará a esa obra como referente internacional.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/11/zozobra-farmaceutica-403456.html

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles