23 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024
spot_img

Buscan apoyo en reportes trimestrales

Logo Etoro

Nota: *Javier Molina, analista y vocero de eToro

17 de enero de 2022

  • PIB de China crece 8.1% en 2021

Los índices de Europa van al alza hoy, en un día feriado para las bolsas de EE. UU. El FSTE 100 sube 0.7% y el DAX 0.34%. El CAC 40 gana 0.5%, y el Euro Stoxx 0.6%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las noticias económicas más recientes desde China vienen mixtas. Si bien, el crecimiento del PIB chino superó a lo esperado (4% en comparación con el año anterior y 1.6% trimestral), al igual que la producción industrial (4.3%), el dato de ventas detallistas se quedó muy detrás, con un aumento de 1.7%. El PIB para todo 2021 creció 8.1%.

Igualmente, el confinamiento por Covid-19 en algunas regiones de China está provocando nuevas preocupaciones sobre la cadena de abastecimiento global.

Sin embargo, los mercados esperan encontrar apoyo en los reportes trimestrales que se darán a conocer en la semana. Muchas empresas bancarias estarán dando resultados, lo mismo que P&G y Netflix.

Entretanto, el precio del petróleo cedió muy ligeramente, debido al restablecimiento de la producción en Libia. Sin embargo, el WTI continúa por arriba de los 84 dólares por barril.

Fed se reúne en enero

A estas alturas de los mercados, no es difícil resumir la situación actual y miedos dominantes en este inicio de ejercicio. La FED se ha quedado “atrás de la curva”, es decir, no ha subido (nada) las tasas de interés como forma de combatir la inflación, con lo que ésta se la ha ido de las manos. Esto supone que ahora, siendo ya plenamente consciente del problema “no transitorio”, tendrá que llevar a cabo un ajuste al alza mucho más agresivo, y eso no gusta a los mercados.

Tras el dato de inflación de la semana pasada, en línea con lo esperado, de momento no se descuenta intervención alguna el próximo 26 de enero. Sin embargo, actualmente está totalmente descontada por los mercados de futuros un alza de tasas para la reunión del 16 de marzo.

En este sentido, es imposible que la inflación se ajuste a la baja en los próximos dos o tres meses y, del lado del mercado de trabajo, tampoco las tensiones en los salarios se verán reducidas. La FED está obligada a subir tasas en un entorno de IPC disparada, tasas a 10 años totalmente desconectadas de los datos macro y múltiplos de las acciones en niveles no vistos desde la burbuja.com

Al mismo tiempo, empieza a descontarse que se puede estar entrando en una regresión hacía la media de los resultados empresariales, y que éstos serán ahora mucho más reducidos, pese a que, desde un punto de vista histórico, las bolsas lo han hecho bien ante expectativas de alza de tasas. Sin embargo, eso coincidía con iguales expectativas de mayor crecimiento económico, situación que no se da ahora. En ese contexto, Goldman espera hasta 10 alzas de tasas en los próximos cinco años y sitúa el S&P500 en los 5100 puntos para fin de año.

Pese a esto, creo que es importante recordar aquello que decíamos en toda el alza de la última década: “Don’t fight the Fed”, que habría que aplicar ahora en el lado contrario. El mercado sigue siendo alcista, pero uno no debe olvidar esto último y tener un plan de inversión muy claro y delimitado.

S&P 500

Desde un punto de vista técnico y en ese contexto, el sector bancario está liderando los avances desde hace ya un tiempo en Estados Unidos y en concreto, aquellos bancos más orientados al retail y de tamaño mediano y pequeño.

Mientras el alza de tasas sea una posibilidad real y veamos el bono a 10 años acercarse al 2%, se puede seguir alimentando esa tendencia. En el lado contrario, el sector de crecimiento sufre en teoría, eso ajustes al alza de las tasas y puede ser el más perjudicado.

Así las cosas, nuevo apoyo en la zona de soporte de los 4,660-4,670 puntos. Si se pierde, el primer objetivo bajista estaría en los 4,590 primero y los 4,520 – 4,500 posteriormente. Hacia arriba, 4,700 y 4,750 puntos como zonas clave. Pérdida de momentum en un entorno de sentimiento neutral y volatilidad por debajo de 20 puntos.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles