24.1 C
Mexico City
martes, abril 23, 2024
spot_img

Semana de pesimismo en las bolsas

Logo Etoro

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

14 de enero de 2022

  • Ventas minoristas en EE. UU. caen fuertemente en diciembre

Ventas minoristas en EE. UU. caen fuertemente en diciembre

Los índices de Europa van a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en EE. UU. El FSTE 100 pierde 0.4% y el DAX 0.94%. El CAC 40 pierde 0.9%, lo mismo que el Euro Stoxx 600, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Europa se dirige hacia una semana negativa en los índices bursátiles, a medida que más miembros de la Fed se pronuncian en favor de iniciar el alza de tasas en marzo y se acepta que pudiera haber cuatro alzas en el año.

En Estados Unidos, los mercados abren a la baja, luego de la caída de ayer. El Dow Jones baja 0.99%, mientras que el S&P500 pierde 0.76% y el Nasdaq 0.5% en los primeros minutos de negociaciones, si bien este último mostraba tendencias de alza ante el alza de Microsoft y Apple.

En medio del pesimismo, los primeros reportes trimestrales quedaron lejos de inyectar entusiasmo en los mercados. JP Morgan pierde más de 5%, a pesar de haber tenido mejores resultados que lo esperado por los analistas, debido a un rendimiento menor en sus actividades de trading.

Citi abre con casi 2% de baja, tras reportar una caída de 26% en sus utilidades. La excepción es Wells Fargo, que gana más de 2% con un reporte por encima de lo estimado.

En medio del pesimismo, las ventas minoristas en EE. UU. cayeron más de lo esperado en diciembre: 1.9%, mucho más que el 0.1% esperado por los analistas. Las ventas sin contar autos y gasolina, que se esperaban positivas, cayeron 2.3%, señal de que el dinero se está agotando en las familias estadounidenses y que la inflación está golpeando el poder adquisitivo.

En el contexto internacional, el petróleo sigue su carrera de alza, con el WTI arriba de 83 dólares, ante las tensiones geopolíticas entre Rusia y Estados Unidos sobre Ucrania.

El auge del capital privado

Los fondos de capital privado (PE) han experimentado un auge en la última década. Sus activos han crecido a más de 7 billones (trillion) de dólares, su rendimiento ha promediado un 12% anual y el monto no invertido total (la “pólvora seca”) ronda los 3 billones de dólares.

Actualmente existen más fondos de capital privado que fondos de cobertura. Los administradores de PE se han convertido en gestores de activos enormes y diversificados, y cotizan cada vez más en la bolsa de valores. El de TPG (TPG) fue el caso más reciente ayer, con una oferta pública inicial de 10,000 millones de dólares. Estas acciones han sido mejores inversiones –aunque más más volátiles–, que los propios fondos.

En público o en privado

Comparamos el rendimiento de mercado de las acciones de 88 empresas globales de PE que cotizan en bolsa –como KKR (KKR), Blackstone (BX), Apollo (APO), Brookfield (BAM), 3i (III) y Partners Gp. (PGHN.ZU) – ­contra el desempeño del S&P 500 y el de los propios fondos de la industria de capital privado desde 2008 (ver gráfico)

El rendimiento promedio de las acciones de fondos de capital privado es similar al del S&P 500, con 14 % anual, y dos puntos porcentuales más que el promedio de rendimiento de los fondos de capital privado. Sin embargo, esto viene con una volatilidad mucho mayor, casi el doble del S&P 500 y el triple de los fondos no cotizados.

El futuro

Se cotizarán más empresas de capital privado, dado el aumento de las valuaciones y la carrera por alcanzar una mayor escala. La industria se está consolidando y transformando, impulsando la gobernanza y la inclusión en los índices del mercado. Las firmas de PE que cotizan en bolsa se enfocan más en tarifas de gestión recurrentes y menos en las volátiles (pero lucrativas) tarifas por desempeño.

Esto ha ayudado a que las valuaciones aumenten a un promedio de 18 veces/utilidades, desde 12x hace cinco años, y ahora se sitúan un 40% por encima de los bancos cotizados.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles