26.1 C
Mexico City
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

BAJA COMERCIO EXTERIOR DE CHINA

BAJA COMERCIO EXTERIOR DE CHINA BALANZA / ETORO

etoro

  • Precios del petróleo no coinciden con el valor de las acciones petroleras
BAJA COMERCIO EXTERIOR DE CHINA
PRECIOS DEL PETRÓLEO NO COINCIDEN

Ben Laidler es Estratega Global para eToro

7 de diciembre de 2022. 

Las bolsas de Europa iban a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en EE.  UU., con el índice FTSE 100 perdiendo 0.06%. El DAX baja 0.57%, el Euro Stoxx 50 0.43%, el CAC 40, 0.40%. El IBEX 35 baja 0.6%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas de EE. UU. abrieron a la baja hoy, con el Dow Jones IA perdiendo 0.12%, el S&P500, 0.2% y el Nasdaq cediendo 0.46%.

En Estados Unidos, el dato sobre el costo laboral por unidad aumentó hasta septiembre 2.4%, menos de lo esperado, respecto del trimestre anterior, con un aumento de 0.8% en la productividad.

El dato sobre la balanza comercial de noviembre en China no dejó de sorprender a los mercados, con una caída de 8.7% en las exportaciones y de 10.6% en las importaciones. Las razones no sólo son el confinamiento por Covid-19, sino la disminución en la demanda global.

Por ello, el gobierno de Beijing anunció hoy otro plan para disminuir las restricciones por pandemia. El crecimiento de China es el gran factor en el futuro del precio del petróleo (ver abajo). Hoy el WTI cotiza en 74.57 dólares por barril, y el Brent en 79.77 dólares.

El Banco de Canadá subió hoy su tasa de referencia en 50 puntos base, para llegar a 4.25%, luego de que ayer el Banco de Australia subiera su tasa en sólo 25 puntos base, para totalizar 3.10%. Ambos son antecedentes a la reunión de la Fed la próxima semana, en donde se espera aun mayoritariamente un incremento de 50 pb.

Se abre un abismo entre los precios y las existencias de petróleo

Se ha abierto un enorme abismo entre la caída del 35% en los precios del petróleo desde los máximos recientes y la caída de solo 4% en los precios de las acciones petroleras (ver gráfico). Algo tendrá que ceder, tarde o temprano.

Creemos que el riesgo es que los precios del petróleo suban para respaldar los precios de las acciones, con un precio del crudo Brent «alto por más tiempo», impulsado por una oferta crónicamente ajustada y una demanda aún resistente.

Esto corre el riesgo de dificultar la perspectiva de una inflación más baja, lo cual ha estado ayudando a los mercados.

Si bien las acciones de petróleo todavía se ven favorecidas por los bajos costos de producción, las estimaciones crecientes y las valuaciones más bajas en los EE. UU., vemos que el petróleo físico y las acciones están respaldados pero no repiten su sólido desempeño en 2023. Se espera un nuevo liderazgo en el sector.

El 5 de diciembre llegó la ofensiva a dos fuegos por parte del G7, con la imposición de un tope al precio del petróleo ruso, y la prohibición de la Unión Europea de importarlo por vía marítima.

Esto distorsionará un mercado ya apretado en el corto plazo, incluso si en el mediano plazo solo se redistribuyen los flujos a Asia.

Las acciones se suman a los recientes grandes recortes de producción de la OPEP+, la disminución de la venta de reservas estratégicas de EE. UU. y el estancamiento de la recuperación global de las plataformas de perforación, mientras que una reapertura gradual de China es el comodín que podría equilibrar los crecientes riesgos de demanda por recesión en otros lugares. Es el comprador de petróleo número 1 del mundo, con 16% de la demanda total.

El sector de energía en EE. UU. se disparó un 60% este año, con una de las mayores brechas de la historia frente al peor sector en desempeño. Esto no se repetirá, pero las acciones de energía están respaldadas por los precios del petróleo, cuatro veces el costo de producción.

También es uno de los dos únicos sectores que ve aumentar las estimaciones de utilidades para el cuarto trimestre y 2023, ya que los analistas impulsan pronósticos cautelosos en otros sectores.

El petróleo de EE. UU. no fue víctima de los impuestos sobre utilidades inesperadas de Europa, y es el sector más barato con menos de 10x P/U el próximo año.

Se trata de un descuento del 45% respecto del promedio del S&P 500, y con fuertes dividendos y recompras. Pero también es la tercera operación “más concurrida” en la encuesta mensual de BofA.

https://twitter.com/eToroEsp

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles