25.9 C
Mexico City
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

DÍAS PARA CELEBRAR CON ARTE, CULTURA Y NAVIDAD

CELEBRAR CON ARTE, CULTURA Y NAVIDAD, EMOCIONES QUE SE TOCAN

CULTURA SOBRE RUEDAS

CULTURA SOBRE RUEDAS

  • Muchas actividades nos esperan en los próximos días para celebrar que arte, cultura y navidad con emociones que se tocan, aquí algunas sugerencias:

Bailarines mexicanos interpretarán de la coreógrafa alemana Sasha Waltz del 8 al 11 de diciembre, en el Teatro de las Artes del Cenart.

DÍAS PARA CELEBRAR CON ARTE, CULTURA Y NAVIDAD
La coreógrafa alemana Sasha Waltz. In C

Por primera vez, bailarinas y bailarines mexicanos interpretarán una de las obras emblemáticas de quien es considerada un icono de la danza mundial: la coreógrafa alemana Sasha Waltz. In C es el título de la pieza coreográfica que será interpretada en el Teatro de las Artes del Cenart.

Este suceso dancístico será posible gracias a la productora mexicana MOVES, dirigida por Eleno Guzmán Gutiérrez, en coproducción con Cultura Jalisco, a través de la Escuela de Artes de Jalisco y Cultura UDG, con el apoyo de Conjunto Santander de Artes Escénicas.

En 2002 la compañía Sasha Waltz & Guests se presentó en México por primera vez en el Palacio de Bellas Artes con la obra Korper, que fue y sigue siendo una obra que marca un antes y un después en la danza contemporánea. Desde entonces no se había presentado una pieza de la coreógrafa alemana en nuestro país.

La productora MOVES invitó a bailarinas y bailarines interesados en ser parte de la reposición de In C y seleccionó a 10 intérpretes mexicanos procedentes de diferentes entidades del país, quienes compartirán el escenario con dos bailarines de la compañía de la prestigiada alemana: la española Lorena Justribó y el mexicano Aladino Rivera Blanca, el único talento de nuestro país que ha bailado en esta agrupación y que fue catalogado en 2017 por la revista FORBES como uno de los 100 mejores creadores mexicanos.

In C fue creada por Sasha Waltz durante la contingencia sanitaria. La propuesta está inspirada en la composición musical de Terry Riley. En palabras de la coreógrafa, se trata de una danza empática con nuestros tiempos, ya que hace referencia a la libertad.

Sasha Waltz -miembro de la Academia de las Artes de Berlín- explica que se trata de un sistema experimental de 53 figuras coreográficas para una estructura de improvisación con reglas muy claras; una idea que partió de la partitura original de In C, la cual consta de 53 frases musicales que se leen como instrucciones escénicas para músicos.

«In C es una partitura muy democrática que trata sobre ser parte de un grupo como individuo en lugar de ser un individuo dentro de un grupo. Es un sistema dinámico y modular que se adapta a los tiempos de pandemia.

Es un desafío emocionante poder desarrollar múltiples variaciones y formatos de ella en el futuro, tanto para bailarines profesionales como para niños y aficionados», dijo Sasha Waltz.

In C de Sasha Waltz / Terry Riley se presenta del 8 al 11 de diciembre, jueves y viernes, a las 20:00 h; y sábado y domingo, a las 19:00 h; en el Teatro de las Artes del Cenart.

Los boletos tienen un costo de $200 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart que se encuentra en Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04210, CDMX.

Presentación de libro: Las hijas del Anáhuac. Viernes 9 de diciembre a las 4:00 pm. Auditorio del MUCA

DÍAS PARA CELEBRAR CON ARTE, CULTURA Y NAVIDAD
Las hijas del Anáhuac

En el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de Ciudad Universitaria se presenta este libro Presentación de libro: Las hijas del Anáhuac, el primer periódico de mujeres realizado en Ciudad de México, con la participación de Clara Inés Ramírez, Carolina Narváez y Claudia Llanos, la actividad se llevara a cabo el vienes a las 4 de la tarde.

El grupo de Investigación Escritos de Mujeres (IISUE-UNAM) es el encargado de presentar, en una edición cuidada, el primer periódico de mujeres realizado en Ciudad de México «Las Hijas del Anáhuac» 1873-1874.

Este semanario reunió a un grupo de mujeres jóvenes de la Escuela de Artes y Oficios que apoyadas por sus maestras emprendieron la gran empresa de escribir, editar y publicar.

Con este libro se ponen a disposición del público estos ejemplares que fueron definitivos en la genealogía de posteriores ejercicios literarios que marcarán una notable participación de las mujeres en las letras mexicanas.

Si aún no conoces este precioso museo es un buen tiempo para visitarlo. El MUCA se encuentra en Circuito Interior Universitario, Escolar s/n, C.U., Coyoacán, 04510 CDMX.

Exposición Pintura Tridimensional de René Freire, 10 de diciembre, Galería SAQ

DÍAS PARA CELEBRAR CON ARTE, CULTURA Y NAVIDAD
René Freire

El artista visual René Freire inaugura su exposición «Pintura Tridimensional» el

10 de diciembre a las 12 del día en la galería SAQ que se ubica en Salvador Díaz Mirón 128. Colonia Santa María La Ribera

Se trata de compuesta por cajas de cartón y otros materiales similares que se fueron reuniendo en su estudio durante la pandemia, paquetes de galletas, cereal, medicamentos, bolsas de papel, material reciclado, empaques pintados por fuera y por dentro, con los que busca provocar una actitud ecologista, como una acción para defender el cambio climático y concientizar a la gente.

«Es una propuesta personal en la que hay signos como el círculos y la líneas; símbolos que se permiten reunir una y otra vez, que le da una unidad a la exposición como si toda fuera una sola pieza.

El circulo es un signo muy antiguo que ha unido a la humanidad a lo largo de su historia, puede ser un cero, un sol, una rueda, tanto como la imaginación lo permita, nos unen a los seres humanos a lo largo de la humanidad; y la línea recta es la mayor abstracción que tiene el ser humano, incluye también pintura».

La exposición también incluirá obras realizadas hasta 6 años atrás, pinturas sobre hoja de oro, pocas obras de gran formato, sobre todo incluirá obras medianos y pequeñas que la gente podrá adquirir.

René Freire es un pintor mexicano, nacido en 1952. Hizo estudios en la escuela Nacional de pintura y escultura «La Esmeralda» 1973 y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas «San Carlos» Universidad Autónoma de México.

Fue alumno de maestros destacados como Luis Nichizahua, Gilberto Aceves Navarro, Ricardo Rocha, Francisco Moreno Capdevila, Arturo Estrada, entre otros. Desde 1976 su trabajo comenzó a exponerse en exposiciones colectivas e individuales en Museos y galerías, ha tenido premios importantes ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores.

En 1976 fue miembro fundador del GRUPO SUMA y participó en todas las actividades y exposiciones de este gremio, una de las más importantes fue la X bienal de jóvenes en París Francia. La universidad IBERO publicó un libro sobre el GRUPO SUMA, que fue premiado y presentado en la FIL de Guadalajara antes de la pandemia.

Ha expuesto en México y otros países, obras suyas están en museos y colecciones privadas.

Posada Flamenca, 11 de diciembre en Coyoacán

DÍAS PARA CELEBRAR CON ARTE, CULTURA Y NAVIDAD
Posada Flamenca

Este domingo 11 de diciembre a las 19 horas la Academia Las Amaya celebrará su tradicional Posada Flamenca con la que  despiden el año y celebran las fiestas navideñas.

Los artistas invitados de España serán Karime y Tati, dos Amaya que llevan la pasión en la sangre de la legendaria Carmen Amaya. Participaran también miembros de la academia cantaores y bailaores con sevillanas, bulerías, fandangos, rumbas, castañuelas, cante hondo. Habrá comida y vino. La cita es en Francisco Sosa 165, Coyoacán, lugar en el que se pondrá el tablao para esta juerga.

El donativo es de 600 pesos, con una copa de vino de cortesía, y los boletos se pueden solicitar a los teléfonos, o en los sitios, 5543391626 –Academia Las Amaya. Pomona 27, col Roma– y 55 7576 0946 –Los Amantes, Cafe & Bistro Felipe Carrillo Puerto 19, Coyoacán–.

«Los asistentes podrán participar en esta celebración en la que sin duda aparecerá el duende del flamenco que todos sienten y que ningún filósofo ha podido explicar», expresa Mercedes, la Winy Amaya, como le dicen sus amigos, y quien es sobrina de Carmen Amaya catalogada como la máxima bailarina de flamenco a nivel mundial, quien está a la cabeza ahora de la Academia.

En esta Posada participan como invitados especiales Karime Amaya, bailaora, nacida en México en 1985, en el seno de una familia de profunda tradición flamenca. Es sobrina nieta de Carmen Amaya.

Con sólo nueve años de edad, debutó en la compañía de sus padres, la bailaora Mercedes Amaya «La Winy» y el guitarrista mexicano Santiago Aguilar; ha llevado su arte por el mundo desde México a España, Japón, Estados Unidos, Costa Rica o Francia, entre otros países.

Luis Santiago «Tati» Amaya guitarrista y compositor, también con los genes del linaje de los miembros de la familia Amaya, comenzó su carrera a los 12 años, inicialmente como percusionista y posteriormente como guitarrista, acompañando a sus padres, es hermano de Karime y como ella ha recorrido el mundo interpretando toque flamenco.

Matías Carbajal presentará su disco «CEBICHE DE SIRENAS, VOLÚMEN 2». 14 de diciembre, 20:00 horas en la Fundación Sebastian. Entrada Libre.

DÍAS PARA CELEBRAR CON ARTE, CULTURA Y NAVIDAD
Cebiche de Sirenas

El 14 de diciembre, a las 20:00 horas en la Fundación Sebastian se llevará a cabo el concierto de presentación del volumen 2 de este proyecto cuya característica principal es la de reunir el talento de mujeres en la interpretación de canciones de la autoría de Matías Carbajal.

Siguiendo con la idea de congregar talento femenino, el volumen 2 contiene 12 temas originales de Matías Carbajal y de los cuales 7 son inéditos y 5 arreglos nuevos.

En la grabación participaron 11 cantantes y 4 instrumentistas, todas mujeres y se cuenta con la participación de 3 músicos y el propio Matías quien interpreta guitarras, piano, y teclados.

El disco fue grabado de junio a septiembre en el estudio Fábrica de Éxitos, bajo la producción de Matías Carbajal y Alex Abara. El diseño de la ilustración para la portada fue obra de Areli Medina.

Las Cantantes y canciones que participan en esta entrega son: Iris Bringas, quien interpreta un arreglo nuevo de la canción «El mundo en tus ojos»; Patricia Carrión jazzista, quien participó también en el volumen 1 del cebiche de sirenas, regresa con el tema inédito «Eres la luna (tu boca)»; Erika Goes quien también interpreta jazz y música brasileña, canta el arreglo en samba de «Bajo esta Lluvia de ti»; Karen, cantante originaria de Torreón, interpretará el tema inédito «Que fue de mi», un rock & Roll con tintes de pop; Martha Virginia Merino joven cantante participa con una nueva versión soul de «Háblame de ti»; Leika Mochán, interprete, compositora y arreglista nos ofrece una versión de la canción inédita «Háblame de ti».

Iraida Noriega, jazzista, interpreta un blues titulado «Dulce Provocación», tema inédito; Louise Phelan, cantante Irlandesa de jazz y blues radicada en México grabó el tema «Ser tu Sur» en un arreglo para piano y contrabajo; Ana Ruiz, cantautora mexicana interpreta «Haces Falta Aquí́», una balada poderosa e inédita;Salgado, cantante y rapera comparte la autoría con Matías Carbajal del tema «Tu Cielo, Mi Cielo», que tiene tintes de rock, pop y rap; Carolina Urbano, también pianista interpreta el tema inédito «Paloma» que va del rock al disco, y Mariana Vaz, actriz y cantante interpreta una versión renovada del tema «Mi Instante Favorito».

El material será́ distribuido de manera digital en tiendas y plataformas de música y su lanzamiento será también 14 de diciembre de 2022 en la Fundación Sebastian, (Av. Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, CDMX). La entrada es libre.

Desde la esfera del vacío del artista Johan Falkman en el Museo de la Cancillería a partir del 16 de diciembre.

DÍAS PARA CELEBRAR CON ARTE, CULTURA Y NAVIDAD
Johan Falkman

El museo de la Cancillería –en colaboración con la embajada de Suecia en México, Satar for Life y Zeusdominico– abre sus puertas desde el 16 de diciembre para ver los retratos del artista sueco Johan Falkman que aceptó, desde temprana edad, los signos y símbolos que permean sus retratos, un pintor que se ha distinguido por reactualizar el género del retrato y el estilo expresionista enmarcados por la tradición pictórica occidental; obras desde la interpretación del pintor y su alteridad de observación; retratos que han sido tachados de incomodos, con una enorme fuerza. Desde la esfera del vacío.  Cartas de reyes y sus antagonistas en el reino de los sueños, del artista Johan Falkman.

Johan Falkman (Trelleborg, Suecia, 1967) estudió dibujo, escultura y pintura en la Escuela de Arte Dimitar Rangatchews, en Malmö. Durante el verano de 1988 asistió a la Escuela Ernst Fuch en Reichenau, Austria, donde aprendió las técnicas de la tradición pictórica europea, así como sobre la vida y la obra de los grandes maestros de la pintura occidental. Con la profesora Susanne Steinbacher, artista de naturalezas muertas y especialista en la técnica mixta de Jan van Eyck, aprendió a combinar hábilmente el óleo con el temple al huevo.

En 1990 se mudó a Estados Unidos donde estudió el género del retrato, en la National Academy of Design. Posteriormente, en 1991 fue aceptado en el Instituto Pratt de Nueva York para continuar su aprendizaje en pintura, dibujo, gráfica, escultura e historia del arte, así como para profundizar en el conocimiento de la filosofía, la metodología y la conservación del arte.

Se graduó en 1994 con honores como Licenciado en Bellas Artes y fue galardonado con el Premio del Círculo de Pratt al Desempeño Académico Sobresaliente. Al año siguiente fue galardonado con el Premio al Mérito de Excelencia / Sobresaliente en la Escuela de Arte y Diseño del Instituto Pratt. También recibió la distinción de una beca de la Sociedad Cultural Escandinava Americana en 1995.

Johan Falkman ha seguido los principios de las escuelas naturalista, simbolista y expresionista europeas. Está especialmente interesado en la pintura alemana de finales del siglo XIX y principios del XX. Admira la obra de Lovis Corinth, Käthe Kollwitz, Edward Munch, Ferdinand Hodler y los artistas de Die Brücke (El Puente), al igual que al pintor español Ignacio Zuloaga.

El Museo de la Cancillería abre sus puertas de lunes a sábado y se encuentra en República de El Salvador 47, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX.

https://twitter.com/JtPilar

https://twitter.com/culturaenbici

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles