18.7 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

EL MERCADO: ABIERTO A NOTICIAS “MENOS MALAS”

EL MERCADO: ABIERTO A NOTICIAS “MENOS MALAS” ETORO

Etoro

  • Petróleo con pocos cambios, a la espera de resultados por el tope al crudo ruso
EL MERCADO: ABIERTO A NOTICIAS “MENOS MALAS”
Petróleo con pocos cambios

Ben Laidler es Estratega Global para eToro

8 de diciembre de 2022 

Las bolsas de Europa iban a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en EE.  UU., con el índice FTSE 100 perdiendo 0.07%. El DAX baja 0.03%, el Euro Stoxx 50 0.06%, el CAC 40, 0.11%. El IBEX 35 baja 0.46%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas de EE. UU. abrieron al alza hoy, con el Dow Jones IA ganando 0.79%, el S&P500, 0.86% y el Nasdaq subiendo 1.26%, en movimiento contrario a la tendencia de la semana.

Las solicitudes semanales de compensación por desempleo en EE. UU. subieron ligeramente, a 230,000, pero además el número de solicitudes continuas creció por encima de lo proyectado, a 1,671 millones. Las cifras dan una idea de que el mercado laboral empieza a ceder, pero no será suficiente para alterar las decisiones de política monetaria de la Fed la próxima semana.

Los precios del petróleo están en 73.82 dólares (WTI) y 78.19 dólares esta mañana. Esta madrugada ya se contaban 16 buques tanque atorados en el estrecho del Bósforo, como resultado de las medidas que buscan poner un techo de 60 dólares por barril al petróleo ruso.

No ha sido una buena para Tesla, que cerró el viernes pasado en 194.86 dólares, y esta mañana ronda los 173.6 dólares. Las noticias acerca de un supuesto recorte en la producción en Shanghai (negado por la empresa) y de una reducción de turnos han impactado esta semana el valor de la acción. Sin embargo, el promedio en las proyecciones de los analistas para los próximos 12 meses no ha cambiado.

Por qué el sentimiento negativo de los inversionistas es una buena señal para los mercados

El sentimiento negativo de los inversionistas ha sido una ayuda contracorriente durante el reciente repunte, y sigue siendo un apoyo clave. Si todo el mundo es bajista, quedan pocos para vender y muchos podrían comprar potencialmente, lo cual implica que una pequeña noticia “menos mala” resulte muy útil.

El sentimiento está actualmente por encima de sus mínimos, pero sigue deprimido (ver gráfico) y solo ha estado tan bajo un puñado de veces en la historia reciente. El rebote en el índice VIX llama la atención, pero resulta atípico contra otros indicadores de sentimiento que permanecen muy bajos.

La volatilidad (que marca el VIX) cayó bruscamente hacia 20 puntos desde un máximo reciente de 34, y es la más baja desde la reunión de la Fed de Jackson Hole en agosto. Pero este es un sentimiento atípico y el 42% de los inversionistas individuales de EE. UU. todavía se consideran bajistas. Este número todavía está muy por encima del promedio del 31%, aunque está muy por debajo del pico de negatividad de septiembre, del 61%.

Los fondos apenas han respondido al repunte, manteniéndose estables desde que el mercado tocó fondo en octubre. Los administradores no han estado siguiendo el repunte. Además, la relación put/call de renta variable de 1.46 es la más alta de nuestro historial, ya que los inversionistas nerviosos buscan protección contra una reversión del repunte.

Nuestro exclusivo indicador compuesto del sentimiento del inversionistas se compone de 1) fondos mutuos de acciones y flujos de ETF, 2) la encuesta de opinión de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales (AAII), 3) el índice VIX de volatilidad esperada del S&P 500 y 4) la relación put/call del S&P 500, que mide la proporción de compra put (opción de venta en el futuro) vs call (compra en el futuro).

Si bien no forma parte de nuestro índice, también verificamos la exposición de los fondos de cobertura de NAAIM al índice de acciones de EE. UU., así como los índices de incertidumbre de política económica basados en noticias. Ambos están igualmente por encima de los mínimos, pero aún deprimidos.

¿El fin de la era de los memes, por ahora?

El pináculo de las acciones «meme», Gamestop reportó resultados del tercer trimestre fiscal, los cuales no cumplieron con las expectativas del mercado. Las ventas alcanzaron los 1,190 millones de dólares frente a las estimaciones de 1,390 millones, afectadas por la desaceleración en el gasto de los consumidores, particularmente en la industria del juego en general.

Desde 2020, Gamestop ha estado buscando reinventarse a sí misma, de una tienda física a una potencia digital, incluso lanzando una plataforma NFT. Sin embargo, esto aún no se ha materializado por completo, y estos nuevos negocios están perjudicando su balance final, reportando pérdidas de 94.7 millones de dólares en el tercer trimestre, su séptima pérdida trimestral consecutiva.

Esta transición digital también está experimentando una disminución del circulante, con el efectivo y los equivalentes de efectivo de la compañía cayendo a 804 millones de dólares desde 1,400 millones el año anterior, una disminución del 42%.

En 2021, las tasas de interés tocaron fondo, los gobiernos proporcionaron estímulos fiscales a nivel mundial y las principales economías tenían poca o ninguna inflación, lo que creó un entorno para que los inversores asumieran activos más riesgosos como GameStop.

Sin embargo, a medida que nos acercamos a 2023, con la inflación al alza y las tasas de interés alcanzando los máximos de la década, los inversionistas están siendo más cautelosos con su dinero, lo que continúa afectando a los activos de mayor riesgo con fundamentos débiles, como Gamestop.

Las acciones de la empresa han bajado 40% este año, y este informe no proporciona un gran estímulo para quienes piensan en el nuevo año. Es probable que las acciones permanezcan bajo presión durante algún tiempo, incluso si algunos inversionistas están entusiasmados con la perspectiva de sus nuevos proyectos.

https://www.etoro.com/es/

https://twitter.com/eToroEsp

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles