«WOYZECK EN LA TIERRA CALIENTE» DEL 22 ENERO AL 5 MARZO

 

"WOYZECK EN LA TIERRA CALIENTE"

 «Woyzeck en la tierra caliente», un intento por escapar

de la animalización de conflictos armados 

  • Dirigida por Ignacio Ortiz Cruz, esta producción de Teatro UNAM resulta un espejo que refleja la pasión y condición humana
  • Los celos y la falta de comunicación entre un soldado y su amada, lo llevará a cometer el más atroz de los crímenes   
"WOYZECK EN LA TIERRA CALIENTE"
Teatro Santa Catarina«WOYZECK EN LA TIERRA CALIENTE»

En el contexto de un México en el que no cesa el crimen ni la violencia, se presentará del 22 de enero al 5 de marzo en el Teatro Santa Catarina en Coyoacán, «Woyzeck en la tierra caliente«, una obra dirigida y adaptada por Ignacio Ortiz Cruz, del texto clásico «Woyzeck» de Georg Büchner, en un intento porque la deshumanización no se vuelva un hecho cotidiano y se logre escapar de la animalización a la que llevan los conflictos armados.

Situada en Apatzingán, Michoacán, territorio de guerra de bandas criminales entre sí, contra el Estado y del Estado y las bandas criminales contra la población, para esta versión contemporánea del texto escrito en 1836, Ignacio Ortiz contó con la colaboración de la actriz Diana Ávalos, además, incluye un prólogo cantado de Juan Tovar, un epílogo de la vida real correspondiente a las Palabras del General Kalimán al consumarse el golpe de Estado (Bolivia 2020).

«La necesidad de hacer esta obra radica en que de vez en cuando hay que reponer a los clásicos como un ejercicio de acercamiento al pensamiento de los grandes autores; además de que, ante la situación de la violencia hoy en día en México, ‘Woyzeck’ es necesaria para que el crimen no pase como un hecho cotidiano y por lo tanto se deshumanice y deje de tener el peso que tiene», explica el director.

En la obra, Woyzeck (Baltimore Beltrán) es un soldado raso, barbero del batallón, quien ama eróticamente a María (Diana Ávalos), la cual lo ama solo fraternalmente, pero es capaz de la piedad y del consuelo ante la desesperación del uniformado. Posteriormente, el hijo de ambos quedará a cargo del idiota del pueblo, no porque María evada su responsabilidad, sino para asegurar el mejor porvenir para su hijo.

El desencuentro amoroso entre María y Woyzeck, y su natural transgresión, tienen como consecuencia la culpa y los celos, los cuales son alimentados por los otros personajes (el Capitán, el Doctor, Andrés y Margarita) como si fueran vampiros a la espera de sangre, pasiones de las que el soldado será víctima y cometerá feminicidio.

«Esta obra tienen que verla porque los seres humanos necesitamos espejos en todos sentidos, ‘Woyzeck en la tierra caliente’ es un espejo que refleja nuestra pasión, nuestra condición humana, por un lado; y por otro lado la trajimos hoy día en un México cuarteado y derruido por la violencia, por la desatención que se tuvo», detalla Ortiz Cruz.

El trabajo escenográfico pone en manifiesto lo anterior: una cuarteadura en el piso y piedras caídas de una manera sutil. El diseño de escenografía e iluminación es de Patricia Gutiérrez, la producción de piedras de la escenografía estuvo a cargo de Lucía Ortiz y Genaro Ortiz, mientras que la extracción y labrado de piedras corrió a cargo del maestro cantero Hipólito Ortiz. El diseño de vestuario es de Estela Fagoaga, la composición y arreglos musicales de Melesio Portilla.

El director destaca la importancia de la estructura de la obra, «siempre me ha gustado como la dejó Büchner, en escenas cinematográficas como si fueran secuencias. Lo interesante del texto es que toma directamente o abreva directamente la pasión y la condición humana, creo que eso es lo interesante y por eso se vuelve clásico».

«Woyzeck en la tierra caliente», primera producción del año de Teatro UNAM, tendrá temporada del 22 de enero al 5 de marzo en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán), las funciones serán los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Los boletos tienen un costo de $150, con 50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. Los Jueves Puma el precio es de $30 pesos. Para más información consultar la página www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de https://twitter.com/teatrounam