LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL LOS PURE PLAYERS

BC&B

De lo digital a lo físico: la evolución inversa de los pure players

DE LO DIGITAL A LO FÍSICO, LOS PURE PLAYERS
Pure Players

Ciudad de México, a 16 de enero del 2023

  • Hasta 2020, el número de empresas que apuesta por las ventas omnicanal creció seis veces.
  • Inteligencia y machine learning, aliados de las estrategias de venta multicanal.
  • Los consumidores buscan en las tiendas físicas experiencias únicas y personalizadas
DE LO DIGITAL A LO FÍSICO, LOS PURE PLAYERS
Pure Players

Con la llegada de la transformación digital y la pandemia por Covid-19, durante el periodo de contingencia se abrían cada vez más negocios que no necesitaban como base una tienda física, sino que surgieron directamente del modelo de e-commerce.

A éstos se les denominó pure players y una de las principales ventajas de este tipo de comercios es que no requerían una inversión inicial fuerte.

Una de las principales diferencias entre un pure player y una tienda convencional es que el primero tiene una gran posibilidad de ofrecer promociones mucho más atractivas para los consumidores, pues no necesitan preocuparse por los gastos que implica un punto de venta físico.

“Esto no significa que todo sean ganancias, pues deben hacer una inversión considerable para posicionarse en redes sociales”, señaló Jorge Saldívar, socio de BC&B.

A poco más de dos años, los emprendimientos de este tipo han comenzado a notar que las cosas se van emparejando en cuanto a canales de distribución, pues las tiendas físicas se están esforzando por hacer de sus ventas una experiencia y esto ha ayudado a que los usuarios regresen a los retailers.

Se estima que el 80% de las Pymes en México ofrecen sus productos y servicios a través de un medio electrónico y físico, de modo que crean estrategias para generar mayor alcance de sus marcas.

Estrategias de venta omnicanal

DE LO DIGITAL A LO FÍSICO, LOS PURE PLAYERS
Venta Omnicanal

Para hacer frente a esta situación, los comercios online han tenido que buscar estrategias para mantenerse a flote, desde cambios en los modelos de negocio hasta diversificación de productos; lo que sea con tal de seguir siendo rentables. Para algunas grandes empresas, esto no significó una amenaza, sino una forma de expandirse.

Es el caso de Amazon, que durante la pandemia creció a niveles impresionantes y, a pesar de ser una de las compañías más rentables de la actualidad, presentó un proyecto con un concepto que combina lo tradicional con lo futurístico: Amazon Go.

Recientemente, una de las empresas de moda más famosas también se unió a esta tendencia: hablamos de SHEIN, que también se ha convertido en un caso de estudio, pues durante lo que va de 2022 obtuvo ganancias en el mercado de más de 7 mil millones de dólares.

Así como SHEIN, muchas marcas de ropa que iniciaron como emprendimientos pure player hoy están abriendo sus primeras sedes físicas.

Amazon y SHEIN no son las únicas marcas que han utilizado esta estrategia; Momiji, Ikea, Aliexpress y hasta Meta están apostando por esta “evolución inversa” hacia una tendencia que logra conectar el mundo digital con el físico.

De acuerdo con el Informe Zendesk de tendencias de la experiencia del cliente 2020 las empresas que se han decantado por una estrategia de ventas omnicanal han aumentado seis veces y la razón es que han identificado que la diversidad de canales les permite atender a los consumidores de forma más eficiente y con resultados más satisfactorios al brindar una experiencia integrada a los usuarios.

Sin duda, una de las mayores ventajas de los puntos de venta físicos es la posibilidad de conocer a los consumidores para ofrecerles mejores productos y servicios personalizados que garanticen la fidelidad con la marca y esto es algo que los empresarios saben muy bien.

La diversificación de canales de venta hace posible que las marcas atiendan las necesidades de sus clientes y les ofrezcan experiencias únicas y personalizadas y las nuevas tecnologías como la inteligencia y el machine learning permiten estudiar a los consumidores y sus comportamientos —tanto en tiendas físicas como digitales— para ofrecerles información, productos y promociones que realmente impacten en su decisión de compra, por este motivo The Retail Community, es la primera comunidad de Innovación en Retail de México enfocada en brindar soluciones a todos los jugadores del retail, mencionó Saldívar.

Acerca de BC&B

Desde su fundación en 1969, BC&B ha brindado servicios en materia de Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Licenciamiento de Tecnología. Hoy está posicionada en México y en el extranjero como una firma líder especializada en Propiedad Intelectual, gracias a su alta capacidad y calidad en los servicios que ofrecen.

Como parte de su evolución, BC&B ha ampliado su cartera de servicios, proporcionando a sus clientes soluciones en materia de Litigio Civil, Familiar y Mercantil, así como en Arbitraje Comercial.

De igual forma, por medio de su Oficina de Transferencia de Tecnología, esta firma legal y de negocios mexicana genera y aplica diversas estrategias como la valuación de los activos intangibles, brindando apoyo a empresas y empresarios para impulsar la innovación y la protección de sus derechos de Propiedad Intelectual.

Provee también el desarrollo de soluciones orientadas a la transformación estratégica y comercial a través del área Business Transformation.

Para más información, visite la página: www.bcb.com.mx