14.3 C
Mexico City
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Tres factores que dominan inicio 2022

Logo Etoro

Nota: Ben Laidler es Estratega Global para eToro

Tres factores que dominan el comienzo de 2022

5 de enero de 2022

  •  Mercado laboral en EE. UU. continúa fuerte

Las bolsas en Europa iban nuevamente al alza este miércoles, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro. El índice DAX sube 0.55% y el CAC40 un 0.75%, mientras que el índice FTSE100 sube 0.17% y el Euro Stoxx 50 un 0.4%.

En EE. UU. las bolsas abren mixtas, , con el S&P500 perdiendo 0.26%, el Dow Jones subiendo 0.1% y el Nasdaq perdiendo 0.9%.

Los mercados muestran debilidad pese al excepcional buen dato de nóminas privadas de ADP, que refleja un incremento de 807,000 puestos de trabajo en EE. UU., frente a un estimado de 400,000. Hay muchos empleos en manufactura en EE. UU., de acuerdo con sus indicadores ISM y la encuesta JOLTS del gobierno federal. Esto está motivando a la gente a buscar mejores propuestas laborales.

Hoy las acciones automotrices “tradicionales” como GM y Ford van a la baja. La primera perdió el liderato en el mercado estadounidense frente a Toyota, mientras que la segunda reportó una caída de 6.8% en sus ventas en 2021. La acción de Ford hoy pierde más de 2% y la de GM 1.3%.

En una inusitada estimación de un analista de Goldman Sachs afirma que el Bitcoin podría alcanzar los 100,000 dólares en los próximos cinco años, sin embargo, la criptomoneda se mantiene en los 46,000 dólares por ahora.

  • Tres novedades mientras estabas fuera 2022

Estamos optimistas con respecto de que tendremos un raro cuarto año de sólidos rendimientos en el mercado de acciones. La perspectiva de utilidades de las empresas está subestimada, y las valuaciones de las empresas están bien respaldadas. Nuestra estrategia se centra en que las acciones cíclicas están más baratas y tendrán un crecimiento más rápido este año, conservando una base en las “nuevas acciones defensivas”: las grandes tecnológicas.

Tres acontecimientos apreciados durante las vacaciones respaldan este enfoque centrado en la recuperación económica, mientras comenzamos a ver que las presiones inflacionarias disminuyen.

  • Berrinche en los mercados de bonos

Vivimos un déjà vu, con los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años aumentando de la misma forma que lo hicieron el primer trimestre del año pasado. En aquellos meses los rendimientos de los bonos aumentaron 0.8%, las acciones de valor superaron a las de crecimiento en 10%, pero el mercado accionario en general aumentó 6%.

Esperamos rendimientos modestamente más altos, con un fuerte crecimiento económico (el crecimiento del PIB de acuerdo con NOWCast se estima en 7% para el cuarto trimestre de 2021), así como una Fed más agresiva. Este escenario impulsará a los sectores de materias primas y financiero (XLF), más baratos en el corto plazo.

  • Nuevo impulso al precio del petróleo

Los precios del crudo Brent han vuelto a rondar los 80 dólares por barril, un aumento de 10 dólares en un mes, a medida que disminuyeron los temores de una afectación al crecimiento por la variante Ómicron, y con la OPEP+ incrementando la oferta de forma muy modesta. El sector de energía (XLE) es el más barato, con un crecimiento de utilidades cercano al mejor. Estimamos que los precios del petróleo seguirán altos por más tiempo. Los temores inflacionarios son exagerados, pues las expectativas están bien controladas y las economías desconectadas de las materias primas.

  • Alivio tras Ómicron

Ómicron está provocando incrementos de casos de virus sin precedentes en muchos países, lo que provocó una nueva disrupción generalizada debida a la cuarentena. Pero el ejemplo temprano de sus efectos reales se puede apreciar en Reino Unido (ver gráfico), que muestra las tasas de hospitalización solo al 10% de las oleadas anteriores.

Esto eventualmente conducirá a una reducción de las medidas de confinamiento y a una fuerte recuperación de las acciones de “reapertura”. Sudáfrica y el Reino Unido fueron los casos más agudos en nuevos máximos en el número de casos, así como en medidas de confinamiento, sin embargo, el pico en EE. UU. y especialmente en Asia aún está muy lejos.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles