25.9 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024
spot_img

TEMORES DE RECESIÓN Y REGRESA VENEZUELA

Etoro

 

  •  Segmento de viajes, ¿un refugio?

*Ben Laidler es Estratega Global para eToro

19 de mayo de 2022

Las bolsas de Europa iban a la baja al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 perdía 2.4% el DAX bajaba 1.8%, el Euro Stoxx 50 2.2% y el CAC 40, 2% de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas estadounidenses abrieron a la baja, luego de un día de fuertes caídas. El Dow Jones abrió abajo 1.1%, el S&P500 1.1% y el Nasdaq perdía 1.2%.

Los temores de recesión fueron alimentados por las reducciones en proyecciones de utilidades por parte de las cadenas detallistas en EE. UU. La Fed ha dado señales de que continuará su combate a la inflación como prioridad, aunque el ritmo de 50 puntos base por sesión se mantiene. Por su parte, aumentan las voces en el Banco Central Europeo en favor de una mayor acción contra la inflación, concretamente un alza de tasas tan pronto como en julio próximo. Ello ha fortalecido ligeramente al euro en su paridad con el dólar.

Dos noticias mueven a la baja el precio del petróleo. Por una parte, el anuncio de posibles negociaciones entre Chevron y el gobierno de Venezuela, lo cual podría aumentar la disponibilidad de petróleo a nivel global (las reservas de este país son las mayores del planeta). El alza de sanciones por parte de EE. UU. a este país ayudó a bajar el precio del WTI a 105 dólares por barril esta mañana. Mientras tanto, el anuncio de que China compraría más petróleo a Rusia también contribuyó a disminuir el precio del crudo.

Un verano para viajar

El sector global de viajes se está recuperando, debido a la demanda acumulada, la reducción de los casos de coronavirus y el fin del confinamiento. Es por ello relativamente un refugio a la volatilidad actual del mercado.

El número de solicitudes de compensación por desempleo creció ligeramente por encima de lo esperado, a 218,000.

Esta condición puede impulsar “el viaje de verano de nuestra vida”, liderado por el segmento de viajes internacionales que solo se han recuperado una fracción en comparación con los viajes nacionales.

El ocio representa las cuatro quintas partes del gasto en viajes y turismo, que a su vez representa más del 10% del PIB mundial. Este es un impulso para las grandes economías, desde España hasta Grecia (ver gráfico), y para las acciones de “reapertura”, desde aviación hasta hotelería. Es existencial para muchos países más pequeños, desde Maldivas hasta Macao, donde representa más del 50% del PIB.

Pero las vacaciones de verano van a costar más. Las tarifas aéreas promedio en EE. UU. aumentaron 19% en el informe de inflación de la semana pasada, ya que la demanda supera la capacidad limitada y los precios del petróleo son de 110 dólares por barril. De manera similar, los precios promedio de las habitaciones de hotel en EE. UU. están aumentando a tasas de dos dígitos.

Los líderes en renta de automóviles Avis (CAR) y Hertz (HTZ) informaron aumentos del 21 al 28% en el primer trimestre en sus tarifas. Esto está muy por encima del 8% de inflación, pero es probable que se pague con mercados laborales ajustados y consumidores con grandes ahorros acumulados.

Es posible una amplia exposición de recuperación a través de ETF como JETS (aerolíneas de EE. UU.) y carteras que incluyan empresas relacionadas con los viajes, (juegos, líneas de cruceros, plataformas de viajes y aerolíneas). Por ejemplo, hoteles como Hyatt (H), Meliá (MEL.MC), cruceros Royal Caribbean (RCL), Carnival (CCL/.L) y sitios de reservas Airbnb (ABNB), Booking Holdings. (BKNG). Las economías enfocadas en el turismo como México (EWW) y España (ESP35) también se beneficiarán.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles