18.5 C
Mexico City
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Tecnológicas van por recuperación

Logo Etoro

  • Bolsas suben en Asia, Europa y EE. UU.

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

Bolsas suben en Asia, Europa y EE. UU.

7 de diciembre de 2021

Luego de un cierre con alzas interesantes en Asia (el Hang Seng se recuperó en 2.72% y el Nikkei ganó 1.89%), las bolsas de Europa continúan este mediodía un segundo día de alzas, con el DAX arriba en 2.1%, el FTSE 100 en 1.15%, el Euro Stoxx 50 en 2.5% y el CAC 40 hasta en 2.3%, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

La aversión al riesgo está cediendo, al moderarse los temores por la variante Ómicron. Durante el fin de semana Anthony Fauci declaró que los reportes iniciales sobre esta nueva versión eran “alentadores”, aunque advirtiendo que todavía era temprano para llegar a conclusiones. Aquí se ha reiterado que los países están cada vez más preparados para enfrentar las nuevas olas y variantes del coronavirus.

De China también llega la noticia de una política monetaria más relajada, que está exigiendo menos reservas al sistema bancario, lo cual podría ayudar a evitar nuevas crisis como la de Evergrande.

En EE. UU., las bolsas abren al alza, con el S&P 500 ganando 1.31%, el Dow Jones 0.98% y el Nasdaq 1.88%, en un regreso de las acciones tecnológicas lidereado por Intel, que abrió con un salto de 6.3% luego de anunciar que escindirá su a Mobileye, así como Microsoft (más de 4.7%), que podría incrementar en 20% el precios de algunas de sus suscripciones de Office.

El precio del petróleo vive un pequeño rebote, con el WTI arriba de 71 dólares, ante un menor temor al confinamiento y el estancamiento de las pláticas antinucleares con Irán.

Qué significa el crecimiento de las CBDC

El impulso de las monedas digitales controladas por bancos centrales (CBDC) se está acelerando (gráfico). CBDC Tracker muestra lanzamientos por parte de Bahamas (dólar de arena) y Nigeria (e-Naira). El Banco de Pagos Internacionales (BIS) estima que una tercera parte de los bancos centrales están investigando la conveniencia de estas divisas, el doble que el año pasado.

China marcó el ritmo probando su e-CNY en el comercio minorista. El BCE se centró en cuestiones técnicas. La Fed ha retrasado su documento de investigación, ha dado opiniones divergentes y es el que más tendría que perder, con el dólar (USD) representando 60% de las reservas globales de divisas.

El crecimiento está siendo impulsado por:

1) la carrera por ser los primeros en el mercado entre las monedas estables, con una capitalización de mercado de 150,000 millones de dólares, así como la preocupación por un mayor descontrol de la política monetaria.

2) Una CBDC minorista podría ayudar a implementar la política monetaria en un mundo de tasa de interés cero.

3) Una respuesta al menor uso de efectivo, hasta un 20% de las transacciones globales.

4) Impulsar la inclusión financiera, con un 25% de la población mundial no bancarizada.

Las CBDC podrían acelerar los pagos al por mayor y reducir las tarifas transfronterizas, pero también amenazan a los bancos tradicionales (XLF) si se ven como alternativas más atractivas, y ayudan a los nuevos participantes. También puede haber problemas de privacidad, seguridad y costos, según el tipo de CBDC.

El “efectivo digital” del Banco Central, ya sea minorista o mayorista, y dependiendo de la tecnología utilizada, tiene muchos impactos posibles. Ethereum (ETH) es la cadena de bloques más solidaria para desarrollar CBDC. Las monedas estables como Tether (USDT) han recibido llamadas para una mayor regulación, pero las CBDC muy centralizadas podrían avivar la demanda.

Las CBDC pueden reducir los costos de aceptación de Visa (V) y Mastercard (MA) y aumentar las fuentes de financiamiento de billeteras digitales como Square (SQ) o PayPal (PYPL). Un lanzamiento temprano en China (RMB) o UE (EUR) podría impulsar su uso transfronterizo frente al USD.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles