13.5 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Buscan camino de alza  en las bolsas

Logo Etoro

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

Buscan camino de alza  en las bolsas

6 de diciembre de 2021

  • Sí habrá rescate para Evergrande

Las bolsas en Europa reportan alzas generalizadas este lunes, luego de una semana negativas para los mercados globales. El FTSE 100 sube 1.05%, el Euro Stoxx 50 en 0.8% y el DAX 0.72%, al momento de abrir los mercados en EE. UU., de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

De último minuto, este lunes llegó la noticia de que el gobierno de China intervendrá en favor de Evergrande, para evitar su colapso y default financiero. Ello no evitó que la bolsa de Hong Kong siguiera su camino de retroceso.

Con aún pocas noticias concluyentes sobre la variante Ómicron de la Covid-19 y las autoridades de salud en EE. UU. menos pesimistas, el enfoque vuelve hacia la inflación y las expectativas de crecimiento.

En EE. UU., las bolsas abren mixtas, con el S&P 500 ganando 0.5%, el Dow Jones 1.26% y el Nasdaq perdiendo 0.7%. Acciones como Apple, Amgen, American Express y Home Depot acumulan ganancias, junto con el sector energético, mientras que el sector biotecnológico, pierde. BioNTech pierde más de 10%, junto con Moderna y Novavax.

Europa en el centro de atención

Un crecimiento del PIB más fuerte que el de EE. UU., así como el ciclo de los índices impulsan incrementos de dos dígitos en las utilidades.

Las utilidades europeas han experimentado un repunte dramático de más de 60% en el tercer trimestre, superando el aumento de 40% en EE. UU. Creemos que esto continuará el próximo año. Se prevé que el crecimiento del PIB europeo sea más fuerte que el de EE. UU., lo cual es muy poco común.

Los mercados bursátiles europeos son más cíclicos, centrados en las empresas financieras, materias primas e industriales. Esto los expone más a un fuerte crecimiento y a mayores rendimientos en los bonos que los mercados de EE. UU., centrados en la tecnología. Las valuaciones también son 30% más baratas, lo que da más espacio para crecer (y menos espacio para caer).

Creemos que las expectativas de utilidades del consenso europeo son demasiado bajas, solo de 8%. Se prevé que el crecimiento del PIB será fuerte, y las empresas han demostrado la capacidad de mantener márgenes de beneficio del 11%, altos en todos los tiempos, frente a las crecientes presiones inflacionarias.

Europa tiene cuatro factores a favor del crecimiento: un buen comienzo, el gasto público, un BCE moderado y un Euro débil.

Europa es el centro de la «cuarta ola» del coronavirus, con la mitad de los casos globales, y cinco veces más desde sus mínimos en verano. Pero Europa tiene importantes “amortiguadores” para enfrentar esta situación:

1)      Un sólido punto de inicio. El PIB del tercer trimestre aumentó 3.7% y el último PMI fue de 56, resistente al aumento de casos de Covid-19.

2)      El gasto público ayuda, con el desembolso de 750,000 millones de euros de fondos “NexGen”.

3)      El Banco Central Europeo (BCE) sigue siendo moderado, y es poco probable que suba la tasa de interés el próximo año.

4)      El euro ha sido débil, respaldando la competitividad de las economías y empresas globalizadas de Europa. Piense en Airbus (AIR.PA), LVMH (MC.PA) o Remy Cointreau (RCO.PA), por ejemplo.

Un moderado riesgo por eventos como el nuevo gobierno de Alemania, las elecciones francesas y la ruta hacia un alza de tasas del BCE.

Alemania tiene un nuevo gobierno de coalición de “semáforo”, liderado por el SPD, que verá una expansión fiscal modesta y un sesgo de política verde.

Francia enfrenta elecciones en abril que probablemente vean al centrista Macron derrotando a la extrema derecha en una segunda vuelta.

El aumento de la inflación seguirá presionando la postura moderada del BCE, especialmente a principios de año. El balance del BCE equivale al 80% del PIB de la UE, el doble del tamaño proporcional del de la Fed.

¿Qué poseer? El PIB de Alemania y España se recupera. Italia y Portugal bien situados. Holanda OK,

Alemania (EWG) y España son dos de las pocas economías a nivel mundial que van a ver un mayor crecimiento del PIB el próximo año, impulsados respectivamente por las industrias automotriz y turística.

Sus perspectivas de crecimiento de utilidades por debajo del 10% parecen particularmente bajas.

Los mercados más baratos, con las valuaciones más bajas en comparación con el crecimiento de las utilidades, son Portugal e Italia (ver gráfico).

Las principales acciones portuguesas incluyen la empresa de servicios públicos EDP (EDP.LSB) y el minorista Jeronimo Martins (JMT.LSB). En Italia, la empresa de servicios públicos Enel (ENEL.MI), el banco Intesa (ISP.MI) y el fabricante de automóviles Stellantis (STLA.MI) son los más grandes.

Holanda, el mercado principal con mejor desempeño del mundo, todavía tiene un valor aceptable dada su perspectiva de utilidades líder en el continente.

Por el contrario, las débiles perspectivas de utilidades de Polonia para 2022 están impulsadas por el alto efecto base de su espectacular recuperación del 60% impulsada por las materias primas este año.

De manera similar, las acciones del Reino Unido se mantienen baratas, pero las estimaciones de mayores ganancias están presionadas por el gran repunte de este año. Su rendimiento por dividendos del 3.7% se encuentra entre los más altos.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles