Logo Etoro

Segundo periodo de Powell da impulso a mercados

Segundo periodo de Powell da impulso a mercados

22 de noviembre de 2021

Nota: *Javier Molina es analista y vocero de eToro

  • Menos posibilidad de un cambio brusco en la política monetaria.

Las bolsas de Europa tienen comportamientos mixtos, con el DAX y el Euro Stoxx 50 tocando el rojo, mientras el FTSE 100, el CAC 40 y el IBEX 35 se mantienen al alza al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Luego de abrir al alza, los índices de Europa tendieron a perder lo ganado, ante los anuncios ya ciertos de un nuevo confinamiento en Austria por Covid-19. En Alemania, se discute de volver obligatoria la vacuna. Sin embargo, hubo una nueva reacción positiva este mediodía.

En la bolsa italiana ocurre un evento relevante, en donde Telecom Italia recibió un impulso de casi 30%, luego de una oferta de adquisición del fondo estadounidense KKR por 12,000 millones de dólares. Sin embargo, esta acción no es suficiente para impulsar el FTSE MIB al terreno de las ganancias el día de hoy.

En Estados Unidos, las bolsas abren decididas por el alza, con el S&P500 arriba en 0.5%, lo mismo que el Nasdaq. Las acciones sensibles a la pandemia, como viajes y financieras, se recuperan, pese a las noticias que vienen de Europa.

El impulsor hoy es la noticias de que el presidente Joe Biden respaldará un segundo periodo para Jerome Powell al frente de la FED. La noticia es un nuevo factor de disminución de la volatilidad, al negarse la posibilidad de un cambio brusco en la política monetaria estadounidense.

Situación Global

Existen nuevos temores de estar frente a una quinta ola del Covid que pueda paralizar una parte de la economía mundial. Ante el aumento de casos en USA con casi 89,000 en la media móvil semanal, el inicio de un nuevo confinamiento en Austria o el alto número de casos alcanzados en Alemania y demás países europeos, el miedo vuelve a hacer acto de presencia impactando, por ejemplo, en el precio del petróleo (WTI) que pasa de los 85 USD de hace unas semanas a los 75 actuales. Lógicos ajustes que, sin embargo, dejan entender que esos temores van ganando relevancia.

Sin embargo y como venimos advirtiendo desde hace tiempo, lo importante son los flujos. Da igual los temores que podamos tener sobre el aumento de inflación (en EE. UU. ha pasado en 2021 del 1.2% de enero al 6.2% actual y en Europa del -0.3% al 4.1%), las dudas sobre cómo y cuándo ajustará la FED los tipos y cómo se llevará a cabo el tapering, o si el sentimiento del consumidor marca mínimos de 10 años. Todo eso da igual si el dinero sigue entrando en renta variable global, aproximándose de nuevos a los 900,000 millones de dólares, en el caso de los fondos de renta variable globales.

Las posiciones de los inversionistas siguen destinando grandes porciones a la renta variable, lo cual indica que se sigue apostando por una inflación transitoria y una FED que seguirá midiendo y comunicando sus acciones de forma muy clara y transparente.

Sin embargo y pese a esto último, empezamos a ver ciertos signos que deberían por lo menos, llevarnos a incrementar la cautela. Desde las implicaciones que puede tener un aumento de los casos del Covid19 y las acciones para su control que se implementen, hasta cómo gestionar la euforia de los mercados, con un S&P500 consiguiendo 66 sesiones donde se ha marcado un nuevo máximo anual en 2021, llevando las valuaciones a múltiplos muy elevados, sin olvidarnos del aumento del VIX de noviembre, dentro de cotas todavía manejables, pero que cierra en máximos del mes actual.

S&P 500

Seguimos en cotas muy bajas de volatilidad medida por el VIX, en línea con lo visto en el resto del año. Esta señal de complacencia sigue siendo otro de los factores a vigilar. Si bien es verdad que en noviembre el alza empieza a ser la nota dominante, no será hasta saltar la zona de los 20-22 puntos cuando saltarán las primeras señales de alerta. Así pues, esa es la clave de cara a obtener más información del mercado de ese lado.

Desde un punto de vista técnico y tras alcanzar zona de máximos históricos, el rango 4650-4700 es el dominante en el corto plazo. De perder la zona 4650, objetivo en los 4550 y los 4400 después. Por arriba, los 4700 volverían a situar a este indicador en el camino de la tendencia alcista dominante. Desde verano de 2020, el SP500 no ha perdido la media de 200 sesiones.

https://www.etoro.com/es/