23.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

SEBASTIAN PRESENTA SU GRAN EXPOSICIÓN «CHAC MOOL»

SEBASTIAN PRESENTA LA ICÓNICA FIGURA PREHISPANICA

CULTURA SOBRE RUEDAS
Pilar Jiménez Trejo / Cultura Sobre Ruedas

#CulturaSobreRuedas

07/12/2023

Sebastian mostrará desde este 7 de diciembre sus esculturas-recreaciones sobre la icónica figura prehispánica: Chac Mool

SEBASTIAN PRESENTA SU GRAN EXPOSICIÓN "CHAC MOOL"
«Chac Mool»

Este jueves a las 13:00 horas se inaugura una de las exposiciones más esperadas del año: Chac Mool. Sebastian.

La muestra tendrá lugar en el Museo Nacional de Antropología y se trata de una recreación que hace el escultor mexicano sobre esta figura icónica que aparece en diversas culturas prehispánicas.

Las piezas de Sebastian no son una mirada histórica o antropológica, sino estética.

Con esta exposición el maestro Sebastian estará celebrando 55 años de creación artística en torno al tema de esta figura que ha marcado civilizaciones antiguas y artistas contemporáneos.

SEBASTIAN PRESENTA SU GRAN EXPOSICIÓN "CHAC MOOL"
Exposición «Chac Mool»

La muestra contará con cerca de cuarenta piezas en distintas proporciones y materiales como piedra, plata y fierro; incluirá algunas de las maquetas de los originales de sus diseños, la idea primaria para llevar a cabo cada recreación de la esencia de esta figura.

Se mostrarán también dibujos de dos épocas, una más cercana y una más antigua, y algunas acuarelas, todo en torno al génesis del Chac Mool.

«Lo que hice fue verlo desde el punto de vista estético y recrearlo escultóricamente en muchas variantes y lecturas», advierte Sebastian.

La representación del Chac Mool aflora en todas partes donde esta la escancia del mundo antiguo, en todo lo que significa ese personaje como dios maya de la lluvia, representación de una víctima sacrificial, sacerdote, hombre-dios, mensajero divino o deidad particular.

SEBASTIAN PRESENTA SU GRAN EXPOSICIÓN "CHAC MOOL"
Exposición «Chac Mool»

En enero se presentará un libro sobre esta muestra con un texto del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

«El sentido de la escultura, la vitalidad, el hieratismo, la fuerza, y apreciar que los modelados tienen vida en el tratamiento de las formas, lo aprendí de Henry Moore (Castleford, Inglaterra, 1898- Much Hadham, Inglaterra, 1986) , de él aprendí lo que era una escultura abstracta moderna.

Desde muy joven estudiando a Moore descubrí que él había bebido fundamentalmente para sus figuras reclinadas del Chac Mool, y de muchas otras piezas de los Dioses del mundo prehispánico; fundamentalmente él hizo una recreación y mantuvo el significado hierático de la pieza, reprodujo esta belleza en sus figuras reclinadas.

SEBASTIAN PRESENTA SU GRAN EXPOSICIÓN "CHAC MOOL"
Exposición «Chac Mool»

Cuando me di cuenta de que Moore había asido del mundo prehispánico, reflexioné que realmente no le debía tanto, porque estaba también retribuyendo mis raíces; lo analicé, me metí a fondo y de allí comencé a trabajar la figura del Chac Mool, desde el 68 hacía figuras reclinadas en arcilla y las convertía en terracota.

Muchas de ellas las destruí en un arrebato por una decepción de amor de juventud, solo quedó uno que ahora exhibiré aunque está todo craquelada. Empecé de nuevo con esas piezas comencé a fundir las terracotas en bronce. 

De allí ya no paré y esos 55 años de recrear al Chac Mool es lo que voy a presentar.

«Creo que exponerlos en el Museo de Nacional de Antropología significa que soy mexicano, que allí voy a festejar mis 55 años de entrega a una pieza icónica de mi país, de mi raíz fundamental, y que ese Museo es el museo más bellos que existe en el mundo de la antropología; que fue diseñado por un gran arquitecto, Pedro Ramírez Vázquez, creado por Jaime Torres Bodet, cuando era Secretario de Educación, ellos pensaron en que el Museo debía ir acompañado de los productores plásticos del momento, para hacer una compañía con su raíz, con su presencia nueva hacia las raíces del mundo prehispánico.

SEBASTIAN PRESENTA SU GRAN EXPOSICIÓN "CHAC MOOL"
Exposición «Chac Mool»

Exponer allí es un reconocimiento a mis años de entrega sobre una figura icónica que no he dejado de trabajar cada año diseñando una y otra», cuenta el maestro Sebastian.

«El Chac Mool es una pieza muy bella e única en su representación, no hay otra figura que tenga esas características en la escultura universal, muy fuerte la posición, la estructura de cómo está funcionando el hieratismo, la expresión, todo es tremendamente bien resuelto, aunque algunas en algunas piezas prehispánicas sean muy primitivas y otras más elaboradas.

Es figura es extraordinariamente estéticamente y eso es lo que fascina. No me inspira, lo que yo hago son recreaciones de esa visión y ya lo ha dicho el maestro Eduardo Matos Moctezuma: Sebastian toman a nuestros dioses prehispánicos que son de piedra, los recrea y los trae a la actualidad y los vuelve hacer existir, pero de una manera industrial con hierro y con colores.

Eduardo Matos Moctezuma, quien fuera director del Museo del Templo Mayor, ya ha escrito sobre Sebastian en torno a estas figuras y afirma:

«Las obras de este artista no son una traducción literal, antropológica o histórica de las piezas prehispánicas, sino una interpretación, una re-creación de éstas con el talento, arte y raíz de un mexicano, atento admirador de ese pasado que le inspira, tal y como él lo describe: «Los mexicanos tenemos una gran vocación constructiva por la raíz prehispánica que guardamos.

La obra de Henry Moore con influencia prehispánica me hizo pensar en la recreación de ese pasado; por ello, quise retomar nuestras raíces y re interpretar ese mundo del México antiguo, dar vida a los dioses y a sus expresiones para seguir proyectándolos en el tiempo presente».

SEBASTIAN PRESENTA SU GRAN EXPOSICIÓN "CHAC MOOL"
Exposición «Chac Mool»

En un artículo titulado: Chacmool, Moore y Sebastián, Matos Moctezuma, Miembro de El Colegio Nacional, escribió: «Dos grandes escultores, el británico Henry Moore y el mexicano Sebastian, se han inspirado en aquellas formas para crear, el primero, sus «mujeres reclinadas»; el segundo, una multiplicidad de esculturas en acero en las que las formas, el movimiento y las esencias del chacmool quedan expresadas tanto en suaves líneas ondulantes como en figuras de líneas que se quiebran y en las que vemos a la ancestral escultura que perdura a través del ingenio de su creador.

Como muchas de las obras de Sebastian en el mundo, sus Chac Mool no son la exención. En Irlanda hay una escultura de Sebastian que recrea esta figura, se localiza en la entrada de la Universidad Trinity College, y en los jardines de ese claustro hay otro Chac Mool de Henry Moore: «compartimos en esa prestigiosa Universidad así que es un honor doble compartir espacio con Moore.

Y también en Chihuahua hay uno en una institución, y le llaman el vigilante, en tarahumara», precisa.

La genialidad de Sebastian, autor de la celebre escultura El Caballito, que se ubica en Paseo de la Reforma, es un artista mexicano reconocido en todo el mundo.

Es miembro del World Arts Forum Council con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Ha realizado más de 200 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela; muchos de estos países cuentan con esculturas de Sebastian en museo abiertos y como parte del paisaje urbano en latitudes tan lejanas como China o Japón, en este último creó el símbolo de la ciudad de Kadoma, con su pieza Tsuru, que es un hai-kú escultórico.

Ha sido condecorado con varios doctorados Honoris Causa como en New York, donde recibió la distinción del City College, junto con el escritor húngaro Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz 1986.

«Ese reconocimiento fue gracias a mi capacidad de visualización de modelos matemáticos en modelos escultores. Si volviera a nacer sería matemático sin dejar de ser artista plástico, sería lo mismo pues», concluye Sebastian.  

https://twitter.com/JtPilar

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles