15.6 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTRAPESOS / DESDE CABINA

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTRAPESOS / MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

La importancia de los contrapesos

06/12/2023

#DESDECABINA

Tras el sainete legal y político protagonizado hace unos días por Samuel García, gobernador de Nuevo León, en su afán por complacer al oficialismo y «lanzarse» al vacío con tal de ser factor de división del voto opositor en las presidenciales del año próximo, bien vale la pena destacar la forma en que operaron los contrapesos que algunos consideran ya «muertos» frente a las actitudes dictatoriales de algunos gobernantes.

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTRAPESOS / DESDE CABINA
Samuel García

Lo cierto es que si esos contrapesos con los que aún cuenta el país no hubieran funcionado, hoy estuviéramos hablando de otra realidad, menos favorable para los neoleoneses y, en general, para toda la federación.

En sus ínfulas por «quedar bien» y no escuchar a nadie, el inexperto político solicitó licencia como mandatario estatal por un tiempo definido (6 meses) con el fin de comenzar el protocolo electoral para su candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTRAPESOS / DESDE CABINA
Congreso del estado de Nuevo León

Paso siguiente, el Congreso del estado le concedió la licencia y se separó del cargo. De inmediato los legisladores locales nombraron un gobernador interino, que no era de las simpatías del mandatario saliente.

Ahí comenzaron los problemas y de cómo los «operó» la oposición mayoritaria en la cámara baja de Nuevo León: PRI y PAN aprobaron al entonces vicefiscal del estado, Luis Enrique Orozco, en medio de un zafarrancho provocado por las huestes de Movimiento Ciudadano, como quedó demostrado fehacientemente.

La operación política coordinada desde el centro del país por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, rindió frutos y Samuel García tuvo que recular al darse cuenta que el interino, nombrado por el congreso estatal no le garantizaba que le «cuidaran los espaldas» ante las presuntas irregularidades cometidas en su gestión al frente del gobierno de Nuevo León.

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTRAPESOS / DESDE CABINA
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI

Entonces vino lo impensable. Recurrió a la Suprema Corte a la que quiso presionar sin resultados y ésta le dio la razón a la ley, como debe ser.

Al verse «acorralado» García Sepúlveda desiste de ser candidato y pretende ser reinstalado como gobernador. Para ello, debió notificar al Congreso a fin de que se le concediera la terminación de la licencia concedida. Mientras el Congreso no sea notificado, el único gobernador es el interino.

Para acabar pronto, hace unas horas lo contrapesos volvieron a «operar» y finalmente el interino presentó su renuncia al nombramiento con lo que Samuel García podrá retomar – es un decir – «las riendas» de la entidad.

Pero ¿qué necesidad?, preguntaría el clásico. ¿No que no funcionan los contrapesos al poder omnímodo de una persona? Eso hay que tenerlo presente para lo que venga en el 24.

Aseguran los que saben de negociación política que en todo ello jugó un papel fundamental el líder priísta, «Alito Moreno», ante las pretensiones de Movimiento Ciudadano de imponer al secretario de Gobierno, Javier Navarro, pero no les alcanzaron los votos.

De ahí el encono de Samuel García en contra de dirigente tricolor, a quien acusó de chantajes sin más pruebas que una supuesta carta «en su poder».

¡Quién, en su sano juicio, cree que acuerdos de esa naturaleza van a quedar plasmados en una carta! Ingenuidad pura. Samuel salió «chamaqueado».

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTRAPESOS / DESDE CABINA
Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano

Lo curioso es que Dante Delgado termina e pleito con el imberbe abogado a quien ahora acusa de «venderse» al PRIAN por «negociar» la renuncia del interino a cambio de impunidad.

Calman las aguas en Yucatán…

El dirigente del PAN en Yucatán, Asís Cano Cetina, salió al paso de las versiones de que el gobernador Mauricio Vila ya «entregó» el estado a Morena en las elecciones que habrá el año próximo a cambio de un cargo en el partido guinda y afirmó que en reconocimiento a los resultados obtenidos al frente de la administración local, Vila Dosal ya tiene asegurado un puesto en el Senado de la República.

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTRAPESOS / DESDE CABINA
Asís Cano Cetina, líder del PAN en Yucatán

«Por primera vez en su historia, nuestro partido está garantizando que el gobernador Vila Dosal sea parte del Senado que se conformará el próximo año.

Esto porque será parte de las listas de plurinominales en los que aparecerá tanto como propietario como suplente.

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTRAPESOS / DESDE CABINA
Mauricio Vila Dosal, gobernador constitucional de Yucatán

Esta excepción la realiza (el partido) en reconocimiento a sus méritos y a sus resultados», expresó Cano Cetina.

Así que se quedarán con las ganas quienes pretenden que Yucatán sea «moreno» el año próximo.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/la-importancia-de-los-contrapesos/1623634

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles