17.9 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

FRAGMENTADOS EXPOSICIÓN DE HÉCTOR MASSIEL

FRAGMENTADOS EXPOSICIÓN QUE MUESTRA LA DEVASTACIÓN

CULTURA SOBRE RUEDAS
Pilar Jiménez Trejo / Cultura Sobre Ruedas

#CulturaSobreRuedas

 05/12/2023

Fragmentados

Una exposición de Héctor Massiel en la que mostrará el paraíso devastado que es ahora Acapulco.

FRAGMENTADOS EXPOSICIÓN DE HÉCTOR MASSIEL
Héctor Massiel Alto Detalles

El pintor Héctor Massiel (Acapulco, Guerrero, 1973) presenta una serie de 21 obras recientes en las que mostrará la crueldad que dejó el Huracán Otis en ese paraíso devastado por la furia del viento.

Este artista ha dedicado en su obra mostrarnos la desolación del mundo, lo frágil del ser humano frente los designios de la naturaleza, la ciencia o el destino mismo.

Desde hace más de dos décadas explora en su pintura sentimientos, emociones y expresiones de tristeza, soledad, miedo, angustia, dolor o locura…

Una parte de las obras que se presentarán en Fragmentados hacen referencia a lo fracturado que quedó Acapulco.

La muestra se inaugurará este jueves 7 de diciembre a las 19 horas en la Galería Aguafuerte (Guanajuato 118, Roma Norte., Cuauhtémoc, 06700, CDMX).

La entrada es libre y estará abierta hasta el 29 de diciembre de 2023.

El siguiente es el texto de sala que Pilar Jiménez Trejo preparó para esta muestra.

Fragmentados

impacto de emociones

Héctor Massiel ha dedicado su obra para mostrarnos la desolación del mundo, lo frágil del ser humano frente los designios de la naturaleza, la ciencia o el destino mismo.

FRAGMENTADOS EXPOSICIÓN DE HÉCTOR MASSIEL
Héctor Massiel

Un artista que explora sentimientos y emociones del ser humano, expresiones como la tristeza, la soledad, el miedo, la angustia, el dolor o la locura… pero también la fraternidad, el encuentro y la esperanza.

Héctor Massiel nació en el puerto de Acapulco en 1973, un lugar que ha marcado su obra como una fuente de información visual en el que observa el lado oscuro: la violencia, la injusticia, la inseguridad y los problemas sociales.

Instantes donde está su fuerza expresiva, el carácter, el movimiento, la espontaneidad, la gestualidad, la belleza y lo grotesco. Imágenes que presenta a modo de reflexión, denuncia o trasgresión.

FRAGMENTADOS EXPOSICIÓN DE HÉCTOR MASSIEL
Héctor Massiel Acapulco

Con una paleta de colores en la que los verdes, los azules, los grises y los violetas se combinan con los tierras, logra llegar a la reflexión.

Los colores neutros en proximidad con los fríos crean armonía y un contraste con temas en los que está la melancolía o la perturbación, el testimonio de las atrocidades y la crueldad como protesta contra ella.

Como Goya, Massiel retrata temas sociales en los que mezcla la crítica en escenarios de lobreguez.

FRAGMENTADOS EXPOSICIÓN DE HÉCTOR MASSIEL
Héctor Massiel 40K

Abstraído en el expresionismo alemán logra enunciar las emociones con  representación subjetiva, en la deformación de los cuerpos muestra una realidad distorsionada en la que hay miseria y dolor con un toque que nos recuerda la emblemática obra El grito de Edvard Munch inspirado en su propia vida atormentada, o al austriaco Egon Schielle, obsesionado por el retrato y la figura humana con una altísima tensión emotiva junto al tema de la soledad angustiosa.

Un guiño con Giacometti que en sus esculturas de una consunción  extrema está la soledad y el aislamiento del ser humano.

Massiel con un trazo ya definido, firme y libre crea colisiones visuales: junto al azul traza el naranja, o junto al violeta esboza un amarillo, o junto al verde proyecta el rojo: impacto de emoción.

FRAGMENTADOS EXPOSICIÓN DE HÉCTOR MASSIEL
Héctor Massiel

“Creo que todos tenemos en nuestra mente cosas que nos gustan e inconscientemente nos dejamos llevar por esas influencias, ya sea en algún tópico o en el cromatismo.

Pero cuando las plasmamos se van diluyendo, transformando, surge algo nuestro, aflora un estilo, eso habla de la madurez del artista” advierte Héctor Massiel.

Ahora con Fragmentados nos muestra en una parte de la exposición el paso del Huracán Otis en su natal Acapulco.

Ese paraíso devastado por la furia del viento. En su estudio con el techo destruido, las puertas y las ventanas azotadas, y la mitad de su obra para esta exposición flagelada por la naturaleza, decidió reconstruir algunas piezas como arte-objeto, con fragmentos que encontró en las calles: letreros, láminas, tapaderas de tinaco, trozos de madera que arrancó el huracán.

Aquí vemos figuras alargadas, estilizadas, pero no todo el tiempo, también hay abultados cuerpos acompañados o solos en un mundo destruido y lóbrego; rostros que se diluyen como fantasmas, en un misterio donde se adivina apenas el gesto, y en ocasiones llega a la síntesis de la forma.

FRAGMENTADOS EXPOSICIÓN DE HÉCTOR MASSIEL
Héctor Massiel Materiales

También están los  “accidentes” controlados en una mancha, los escurrimientos que expresan tristeza y libertad a la vez.

Fragmentados hace referencia a lo fracturado, roto, quebrado, partido, dividido y destruido que quedó Acapulco.

Así se siente Massiel, así sabemos que quedó Acapulco , las familias, los amigos, los pescadores, las palmeras, los turistas, los hoteles… una mirada desolada, incrédula, en conmoción.

Pero este pintor sabe como Munch que “La muerte es el comienzo de la vida, el comienzo de una nueva cristalización” y eso también está en estas obras fragmentadas.

https://twitter.com/JtPilar

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles