21.9 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024
spot_img

SE ENFRÍA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Etoro

 

Se enfría la producción industrial en EE. UU.

ETORO

17 de junio de 2022

  •  Rusia cierra la llave del gas para Europa

GAZ-PROM

*Ben Laidler es Estratega Global para eToro

Las bolsas de Europa iban al alza al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 subía 0.54, el DAX ganaba 0.61%, el Euro Stoxx 50, 0.65% y el CAC 40 subía 0.58%. El IBEX 35 de Madrid ganaba 1.28%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Hoy bolsas estadounidenses abren al alza, con el Dow Jones ganando 0.29%, el S&P500 0.55% y el Nasdaq 1.04%. Las bolsas se enfilan así a cerrar su peor semana desde el inicio de la pandemia en 2020, con el S&P500 perdiendo cerca de 6%. Los mercados dudan que la economía de EE. UU. se dirija a un aterrizaje suave, y temen una recesión en el futuro.

En lo que parece una señal de que los frenos en la economía funcionan, el índice de producción industrial en EE. UU. subió 0.2%, en mayo, en comparación con el 1.4% de abril. La industria manufacturera cayó 0.1%, debido a la disrupción en las cadenas de suministro y a indicios de un enfriamiento de la demanda.

En contraste, la minería ganó 1.3% y los servicios públicos 1%. Mientras los sectores más afectados son los de maquinaria y productos de madera, la producción de petróleo y carbón subió 2.5%

El problema en Europa es el cierre parcial o total al suministro de gas por parte de Rusia, en medio de la propuesta de aceptar a Ucrania en la unión europea, y en un movimiento para evitar que acumule reservas para el invierno. Los precios del gas natural se dispararon esta semana.

En contraste, el petróleo bajó desde los niveles de 118 dólares por barril (WTI) alcanzados durante la noche, a 114 dólares por barril (WTI), ante las perspectivas de una baja en la demanda, un tanto sustentadas por el enfriamiento en la producción industrial en EE. UU.

Cómo se enfriará la industria de la vivienda

VIVIENDA EU

Los mercados inmobiliarios mundiales y las acciones relacionadas con éste se sitúan en el centro de atención, en la medida que los bancos centrales elevan más agresivamente las tasas hipotecarias para frenar la inflación.

Las tasas hipotecarias a 30 años en EE. UU. son las más altas en 15 años. Nuestro índice de necesidad de vivienda está en máximos de 40 años y las ventas de casas nuevas se están desplomando.

EE. UU. puede liderar la desaceleración global de la vivienda, pero otros mercados están más expuestos, con hipotecas a tasa flotante y altos índices de servicio de la deuda sumados a las tasas en aumento.

Muchos mercados de valores también tienen largas «cadenas de suministro» de acciones de sectores expuestos. Pero este es un problema cíclico, no estructural para la mayoría, a diferencia de 2007, con la mayoría de los balances de los hogares asegurados y las tasas hipotecarias fijas.

Los precios mundiales de la vivienda han aumentado 13% en comparación con los niveles previos a la pandemia, impulsados por las bajas tasas de interés, los ahorros por confinamiento y la “carrera por el espacio”. Esto creó un “efecto de riqueza” significativo para el 65% de los hogares que son propietarios de una vivienda.

El aumento de las tasas hipotecarias y la relajación de los mercados laborales enfriarán la vivienda sin colapsarla, dada la falta de desequilibrios. Muchos reguladores ya se movieron para controlar la exposición hipotecaria, elevando los niveles de capital bancario o recortando la relación préstamo-valor hipotecario.

Los países con deuda interna alta e hipotecas de tasa ajustable son los más vulnerables, como Noruega, Australia, Suecia (ver gráfico). La «cadena de suministro» de las acciones es larga. Tomando EE. UU. como ejemplo, desde materiales de construcción (VMC, MLM), hasta constructores de viviendas (DHI, LEN), corredores de venta (HOUS, RDFN), especialistas en hipotecas (RKT, INTU), inversionistas (EQR, NYMT) y más.

https://twitter.com/eToro

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles