CORPORATIVO con Rogelio Varela 

CORPORATIVO CON ROGELIO VARELA

Hacia el final de la actual administración, Pemex se ha fijado tener números negros, al menos en la parte operativa, luego de 11 años de pérdidas

Opinión 15/06/2022

Pemex mejora finanzas

CORPORATIVO 15/06/2022

La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) mejora en lo que va del año apoyado por precios más altos del petróleo, pero también por más eficiencias.

La petrolera, a cargo de Octavio Romero Oropeza, continuó con la mejora de sus finanzas a pesar del entorno retador, y gracias a un aumento en la producción, alza en precios internacionales y la disciplina fiscal aplicada.

De acuerdo con el Plan de Negocios 2021-2025, la petrolera mexicana proyecta que, como resultado del alza en los precios del crudo y una menor dependencia de importación de combustibles, el desbalance financiero se reduzca hasta alcanzar números positivos hacia 2024.

Según las estimaciones de Pemex, al final del sexenio registraría ganancias de 46 mil 243 millones de pesos, luego de una larga racha de 11 años de pérdidas. La cifra representaría un gran logro ante las condiciones en las que la actual administración recibió a Pemex.

Durante 2021, la producción de petróleo crudo por parte de la petrolera incrementó por primera vez en más de una década, además, para este año y los siguientes no se anticipan más aportaciones del gobierno federal, pues la política de apoyo patrimonial a la situación financiera sólo se realizó en los primeros dos años de la administración del presidente
Andrés Manuel López Obrador.

Aunado a ello, con el aligeramiento de la carga fiscal, mediante la baja en la tasa del Derecho por Utilidad Compartida, aprobada en 2019, la firma mejoró sus ingresos en 56 mil 100 millones de pesos el año pasado.

El plan de negocios de la firma destaca que “en el mediano plazo no se descarta la estructuración de modelos que coadyuven al objetivo de disminuir el saldo de la deuda, en donde se cuente con la participación del gobierno federal”.

Cabe destacar que en días pasados, Pemex anunció un programa de refinanciamiento para dar opciones de pago y liquidez a sus proveedores y contratistas, además que proyecta implementar otras alternativas de financiamiento que le ayuden a cumplir con sus objetivos.

Se trata de la empresa más importante de México donde cualquier mejora financiera sin duda es bienvenida.

LA RUTA DEL DINERO

LA RUTA DEL DINERO

Aunque corredurías como Barclays y Goldman Sachs anticipan que la FED elevará en 75 puntos base su tasa de referencia, el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, considera que el banco central estadounidense sólo subirá su tasa en 50 puntos base. Haga sus apuestas …

LA RUTA DEL DINERO

Muy activo, el senador Ricardo Monreal Ávila fue el anfitrión ayer en la Cámara alta, durante la entrega de reconocimientos a concesionarios más antiguos de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), que preside José Antonio García Herrera, y en donde el legislador resaltó la importancia de los medios de comunicación ante los cambios que encara el país.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/15/pemex-mejora-finanzas-413693.html

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA