21.9 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

REGULAR LA REMUNERACIÓN COMPENSATORIA EN MÉXICO

PIDEN REGULAR LA REMUNERACIÓN COMPENSATORIA EN MÉXICO

CULTURA SOBRE RUEDAS

Cultura Sobre Ruedas

La opinión de Pilar Jiménez Trejo

20/03/2023

Piden creadores de todas las disciplinas regular en México la Remuneración Compensatoria, que no incrementará el precio de los dispositivos electrónicos sino que obligará a las empresas a pagar un porcentaje que ya está en los precios de los productos.

REGULAR LA REMUNERACIÓN COMPENSATORIA EN MÉXICO

La Remuneración Compensatoria, que ya está regulada en 74 países (casi toda Europa, además de Estados Unidos, Canadá, Perú, Paraguay, República Dominica) es una figura legal creada en Alemania en 1965, para que creadores del contenidos que circula en dispositivos electrónicos, reciban un pago por parte de los fabricantes. 

En México la Remuneración Compensatoria existe desde 1996, año en el que entró en vigor en la reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor que marcó en su artículo 40 que haya una remuneración compensatoria, pero no se identificó a los responsables del pago, ni se definieron mecanismos de cobro, situación que fue aprovechada por los fabricantes y distribuidores de dispositivos electrónicos para no realizar ese pago que corresponde a escritores, músicos o artistas visuales, entre otros creadores de contenido.

REGULAR LA REMUNERACIÓN COMPENSATORIA EN MÉXICO
Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC)

Regular esta deuda histórica no incrementará el precio de los dispositivos electrónicos, ni implica un pago de los consumidores sino una la aportación que debería ser cubierta por los fabricantes de dispositivos digitales.

México es uno de los países en donde los precios de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos están por encima de la media global, ya que ascienden hasta un 25 por ciento por encima de los precios que hay en países como España -que tiene un 21 por ciento de IVA- o Estados Unidos, por lo que el cobro de la Remuneración por parte de las empresas fabricantes estaría más que compensado. 

REGULAR LA REMUNERACIÓN COMPENSATORIA EN MÉXICO
Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC)

México es el principal exportador de cultura en América Latina, esta actividad produce casi el 7 por ciento del PIB, el vuelco tecnológico ha facilitado que los dispositivos electrónicos puedan descargar, almacenar, reproducir y compartir con facilidad los contenidos creativos sin presentar remuneración alguna a los titulares de esos derechos; por lo que los creadores piden no dejar la ley imprecisa sin proteger los derechos de autor y llevarán nuevamente al Senado esta Ley para que se precise y apruebe lo antes posible.

Esta demanda por el pago que corresponde a los creadores de cultura en México, está siendo impulsada por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), asociación civil creada en 2009 que integra 38 agrupaciones culturales creativas y artistas; y que reunió en una conferencia de prensa a artistas de todas las disciplinas como el compositores Arturo Márquez, Mónica Vélez, Martín Urieta, y Aleks Syntek; el escritor Hernán Lara Zavala, los escultores Sebastián y Rodrigo de la Sierra, el tenor Fernando de la Mora, el guitarrista Marco Morel, entre otros, para sumar voces y exigir que el Senado de la República apruebe la modificación de la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), que permitiría garantizar la remuneración compensatoria destinada a los creadores mexicanos.

REGULAR LA REMUNERACIÓN COMPENSATORIA EN MÉXICO
Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC)

Reunidos en la Fundación Sebastian, con Roberto Cantoral Roberto Cantoral Zucchi, director de la Sociedad de Autores y Compositores de México, y Gerardo Luna de la Sociedad General de Escritores de México, mencionaron que diariamente los escritores, autores, editores, productores, artistas, intérpretes, fotógrafos, caricaturistas, historietistas y coreógrafos observan cómo sus obras circulan de mano en mano sin que ellos obtengan algún beneficio por la copia y transmisión de contenidos que son reproducidos sin su autorización.

            Quetzalli de la Concha Pichardo, presidenta ejecutiva de la CALC, sostuvo que de acuerdo a censos de INEGI y cifras del CIDE, México cuenta aproximadamente 3 millones de familias dependen de trabajadores creativos, de las industrias de audio, video y texto que se ven afectadas por la falta de cumplimiento de esta iniciativa.

            De la Concha aseguró que se ha generado una campaña de desinformación por parte de la industria de la tecnología y de diversos organismos representantes de las telecomunicaciones, quienes han afirmado que los mexicanos podrían pagar hasta 5 mil 600 millones de dólares más al año por el incremento en el precio de los dispositivos: «El impuesto ya está incluido en el precio de los dispositivos, sólo hace falta que no se lo queden, que lo entreguen a quienes les corresponde, que es a los autores y a los creadores de contenidos.

Es mentira que van a incrementar los precios, si lo hacen, hay que denunciarlos ante la Profeco, porque lo que estarían haciendo es completamente ilegal», precisó.

            Roberto Cantoral enfatizó que con ese discurso se engaña a la sociedad y se protege a las empresas extranjeras contra el patrimonio cultural del país. Lo relevante, agregó, es que el contenido de un teléfono, lo creativo, es lo que permite comercializarlo a las tarifas actuales y es la fuerza del desarrollo tecnológico.

«Se ha escuchado a representantes de las diferentes ramas artísticas, y todos coinciden en la falta de recursos que padecen y en cómo la realización de copias de sus contenidos no es sinónimo de bienestar económico, por lo que se pide a los legisladores aprovechar la oportunidad histórica para legislar en beneficio de la comunidad creativa de nuestro país».

 La batalla no ha sido fácil, por los grandes intereses que existen por parte de las empresas y  multinacionales que han empujado el mito de que si se aprueba el expediente el cargo lo pagará el consumidor. 

En noviembre pasado los senadores Ricardo Monreal y Alejandro Armenta (Morena), presentaron en la cámara alta un proyecto de decreto con reformas y adiciones a la Ley Federal del Derecho de Autor en materia de remuneración compensatoria, mismo que fue suscrito por los coordinadores parlamentarios Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), y Miguel Mancera (PRD), una iniciativa que señala como responsables del pago por la Remuneración Compensatoria a los fabricantes e importadores de dispositivos que permitan la copia o reproducción de contenidos sin la autorización de su autor; y en la que se reconoce el derecho de las y los autores a recibir una compensación por las obras que se reproduzcan en dispositivos y se indica que por ningún motivo podrán trasladarse a los precios que pagan los consumidores finales de los productos.

La iniciativa estaba programada para ser discutida el martes 14 de marzo en la Comisión de Economía del Senado, que encabeza Roberto Moya Clemente, quién indicó que el análisis del tema sería aplazado para escuchar todas las voces, y no se fijó una nueva fecha para su revisión. 

El analista económico Alberto Aguilar apunto en su columna que «Se ha dialogado con los involucrados, no así con los fabricantes que buscan frenar el pago de esas regalías Con el boom del mundo digital, dos de los principales evasores del pago por el contenido que se utiliza en muchas aplicaciones que hay en los teléfonos, son Apple de Tim Cook y Samsung, que comanda Sang Jik Lee».

Como respuesta al aplazamiento del Senado, CALC convocó a diversos creadores a para impulsar el acuerdo de un momento fundamental en la historia de los artistas, de los autores y de los creativos pues se está discutiendo una regulación que es fundamental para la subsistencia de los artistas en México: la Remuneración Compensatoria

En ese encuentro en que también participó Carlos Gómez, director general de Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Sociedad de Gestión Colectiva (EGEDA México) y  miembro de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) dijo que hoy los precios que pagan los consumidores de tecnología en México ya incluyen el monto de la remuneración compensatoria.

Víctor Carreón, investigador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, detalló que, pese a que la figura de remuneración compensatoria tiene casi 30 años en el papel, su falta de aplicación ha impactado en el detrimento de los contenidos.

«La parte proporcional de los creadores de contenido (en México) ha caído a menos de la mitad en los últimos 15 años, mientras que para los que explotan ese contenido (el beneficio) se ha triplicado»

El diario Excélsior confirmó que diversos grupos económicos relacionados con el desarrollo tecnológico lograron frenar de manera indefinida la reforma que busca obligarlos a pagar a los autores y compositores el uso de sus obras. Sin embargo, Monreal aseguró que la reforma se aprobará.

«Yo no me doblo ante nadie. Vamos a escucharlos, pero no vamos a renunciar a legislar sobre el tema. La reforma se va a aprobar en el Senado».

En su participación Mónica Vélez, autora y compositora expuso que los autores son personas que trabajan componiendo, creando: «nosotros no somos la industria; nosotros no somos las trasnacionales, no somos las empresas. Nosotros somos el pueblo creando para el pueblo.

Nosotros somos creadoras y creadores, padres y madres de familia pagando la colegiatura y hemos visto generaciones enteras de artistas rindiéndose, porque es muy sabido que en este país se puede vivir del arte siempre y cuando no seas el creador. Y eso tiene que parar». 

El compositor Arturo Márquez reiteró que la remuneración compensatoria es un derecho y se debe lograr que se cobre conciencia para tener esta justicia social.

«Todos tenemos un aparato, dos, tres o cinco, que se encargan de copiar, grabar y reproducir las obras de tantos autores y creadores… yo espero que éste sea el momento justo para cobrar una nueva conciencia hacia la justicia que merecemos quienes nos encargamos de la creación artística», apuntó.

La CALC es una A. C. no gubernamental de los sectores culturales y creativos de México, y fue creada con el fin de promover y defender los Derechos de Autor y Derechos Conexos, así como de ser el interlocutor entre las distintas instancias de gobierno y los Poderes de la Unión para la toma de decisiones en materia de cultura.

Es una organización reconocida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

https://twitter.com/JtPilar

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles