31.2 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024
spot_img

NO CAMBIARÁN LAS REGLAS A LOS BANCOS

NO CAMBIARÁN LAS REGLAS, 86 CONVENCIÓN BANCARIA

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

16/03/2023

No cambiarán las reglas a los bancos

«Continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables», llamo la noche de este jueves 16 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los banqueros de México, en el marco de la inauguración en Mérida, Yucatán, de la 86 Convención Bancaria que lleva por título «Retos y oportunidades: inclusión, sostenibilidad y nearshoring».

NO CAMBIARÁN LAS REGLAS A LOS BANCOS
Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila

Ante la presencia del gobernador yucateco, el panista Mauricio Vila, a quien López Obrador presentó «por error» como «Presidente Vila», para luego corregir y en son de broma señalar que fuer «un destape más», el mandatario mexicano anunció que «no va a cambiar las reglas de operaciones de los bancos de México. Continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables. Contribuyan al progreso del país», les dijo a los representantes de las instituciones financieras reunidos en el Centro Internacional de Congresos de la capital yucateca.

NO CAMBIARÁN LAS REGLAS A LOS BANCOS
Presidente Andrés Manuel López Obrador

El presidente aprovechó su discurso de inauguración mencionando 10 datos optimistas sobre la economía al destacar que «vamos bien» y presentó, entre otros «indicadores», que los salarios se han incrementado en los últimos 5 años en 90 por ciento, «cosa que no habría ocurrido en gobiernos anteriores», lo mismo que la recuperación del empleo, el no incrementar impuestos, la fortaleza del peso frente al dólar y que no se han incrementado las gasolinas, el gas y la electricidad.

Además, habló de que hay estabilidad política y «eso es importante destacarlo», expresó.

Hizo hincapié en que las utilidades de la banca en 2022 fueron del orden de los 236 743 millones de pesos, algo que calificó de «histórico».

NO CAMBIARÁN LAS REGLAS A LOS BANCOS
Daniel Becker Feldman ABM

Minutos antes, Daniel Becker Feldman, presidente saliente de la  Asociación de Bancos de México (AMB), destacó el trabajo realizado en los últimos dos años y puso énfasis en los retos en el futuro inmediato como son la inclusión financiera de cada vez más mexicanos así como la equidad de género y la sostenibilidad tomando en cuenta el medio ambiente.

Reveló que la asociación está transformando su visión de país para centrarse ahora en propiciar las inversiones para que ocurran en el sur-sureste y otras regiones de nuestro país.

«Se trata – dijo – de un replanteamiento sustantivo y significativo en la región en donde llevamos a cabo esta convención» para luego apuntar que ésta, la de Mérida, es de las convenciones que más integrantes ha congregado en los últimos 20 años. Más de 1,400 participantes presenciales.

Hoy vivimos – señaló – un cambio de paradigma de la globalización a la regionalización. La llamada «Relocalización y sustitución de las cadenas de suministro» deberá beneficiar a las comunidades del sur-sureste del país.

Recalcó que vivimos un «momento único para atraer inversiones y detonar el crecimiento» y que hoy México tiene a una de las mejores generaciones de banqueros.

Finalmente, Becker Feldman lanzó un «dardo» en su mensaje frente al presidente López Obrador al advertir que «no hay problemas con disentir pero sí con dividir».

En su discurso de bienvenida, el gobernador anfitrión Mauricio Vila agradeció que el primer mandatario haya visitado Yucatán dos veces en la misma semana y también le agradeció «mirar hacia el sur del país» cuando desde hace algunos años sólo se beneficiaba económicamente al norte de la República Mexicana.

Vila Dosal destacó las ventajas y los atractivos de los que goza hoy Yucatán, donde las buenas noticias hacen que el estado viva una de sus mejores etapas: «En 2021 tuvimos el mayor crecimiento económico en toda nuestra historia al igual de que se ha logrado el mayor número de empleos. 2022 fue el año con mayor inversión de toda la historia para la entidad».

Destacó el panista el logro de ser el estado con la menor tasa delictiva y puso énfasis en que se trabaja en equipo para que estos datos sean sostenibles en el mediano y largo plazos.

Reiteró que la CFE está construyendo dos plantas nuevas de generación de electricidad así como los proyectos para traer a la Península gas natural a través de la ampliación de un gasoducto desde Texas, E.U.

«Al proyecto del Tren Maya lo hemos apoyado desde el principio porque genera desarrollo económico, empleo y más inversión. También repercutirá en la carga que transportará y lo que ello implicará para la distribución de mercancías desde el Puerto de Progreso», señaló.

«Estamos trabajado para crear el primer transporte eléctrico de pasajeros del país conocido como el Ie-Tram, lo que convertirá al Estado en el primero en usar esa tecnología en América Latina.

Concluyó el mandatario panista en «no meternos el pie los unos a los otros. Trabajar en equipo. Queremos aprovechar las grandes oportunidades que tiene México: el nearshoring. Hoy se sabe que Nuevo León ocupa el primer lugar en el aprovechamiento de la llamada relocalización de fuentes de suministro, seguido de Coahuila y el tercero es Yucatán».

En la inauguración de la 86 Convención Bancaria en Mérida estuvieron también Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda; Gabriel Yorio, Subsecretario del ramo; Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México.

Este viernes 17 de marzo concluye la Convención con la toma de protesta al nuevo presidente de la ABM, Julio Carranza, director general de BanCoppel.

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles