24.8 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024
spot_img

Precios de hidrocarburos estimulan inversión

LOS ALTOS PRECIOS DE LA ENERGÍA E HIDROCARBUROS

 

ETORO

Nota: Ben Laidler es Estratega Global para eToro.

 

15 de octubre de 2021.

 

  • Ventas minoristas en EE. UU: sorprenden con alza de 0.7%

Las bolsas de Europa van al alza de forma generalizada este viernes, al momento de abrir los mercado en Estados Unidos. El DAX sube 0.55%, mientras que el FTSE100 gana 0.3%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Hay buenas noticias, si bien aisladas, en el frente de la inflación, al reportarse caídas en el índice de precios al consumidor en Francia e Italia (-0.2%) en el mes de septiembre.

En Estados Unidos, los mercados abren al alza, con el S&P 500 subiendo 0.4% y el Nasdaq ganando 0.3%. Los excelentes resultados de Goldman Sachs impulsan su acción en 1.8%, lo mismo que otras acciones financieras y energéticas.

El dato sorpresa del día es el de ventas minoristas de septiembre que, contra todo pronóstico, se incrementaron en 0.7%, igualmente las ventas para agosto se revisaron a 0.9%. Todo ello a pesar del shock de oferta que viven muchos productos, como los automóviles, y del fin de los estímulos económicos a las familias en este tercer trimestre.

Igualmente, sigue trascendiendo la noticia de que la SEC está por aprobar el primer ETF basado en Bitcoin. Si bien éste tendría que comprarse y venderse en dólares, la noticia sería positiva para la criptodivisa y, por ende, a las demás de su género.

El rally de “todo” en energía

Círculo virtuoso: Los crecientes precios del gas natural y del carbón están alimentando el alza del petróleo, ya que los usuarios buscan sustitutos de combustibles fósiles de menor precio.

Los precios más altos también impulsan la competitividad de las energías renovables. Los precios del uranio (energía nuclear) al litio (baterías) se están disparando. Esta situación, de «todos» los altos precios de la energía, va a continuar. La subinversión estructural apoya los precios de los combustibles fósiles más altos durante más tiempo.

Mientras, la inversión en energías renovables debe triplicarse y ser incentivada por estos precios.

Escasez de petróleo: La recuperación económica mundial está impulsando la demanda de energía. La precaución en el suministro de la OPEP, combinada con la subinversión de la industria, está provocando una reducción de la oferta. La actividad de perforación en EE. UU. es un 75% menor que en 2014, la última vez que el petróleo estaba a 80 dólares/bbl.

Este puede ser el nivel de inversión adecuado, dada la perspectiva de una menor demanda de petróleo a medida que se acelera la transición del carbono (ver gráfico). Esta es una receta para precios más altos durante más tiempo de los combustibles fósiles.

Esto ayuda al sector de la energía (ETF como XLE), que es el más barato del mercado, con algunos de los rendimientos por dividendos más altos.

El boom de las renovables

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que la inversión en energías renovables debe más que triplicarse para cumplir con las promesas de transición de carbono de “cero neto” del gobierno de EE. UU. para 2050. Esta se verá impulsada por nuevos compromisos en la Conferencia sobre el Clima de la ONU COP 26 del 31 de octubre al 12 de noviembre. También está respaldada por los precios más altos durante más tiempo de los combustibles fósiles, que incentivan aún más las energías renovables. Estos son enormes apoyos de varias décadas para las energías renovables.

https://twitter.com/eToro

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles