27.7 C
Mexico City
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Ómicron se extiende en Europa y E.E.U.U

Logo Etoro

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

20 de diciembre de 2021

  • Estimados de crecimiento de 2022, aún intocados por la variante de Covid-19

Estimados de crecimiento de 2022, aún intocados por la variante de Covid-19

Las bolsas de Europa van a la baja de forma generalizada, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, con el DAX perdiendo 1.77%, el FTSE 100 a la baja 1%, el Euro Stoxx 50 cediendo 1.2% y el IBEX 35 1%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En EE. UU., las bolsas abren a la baja de forma generalizada, esta vez con el Dow Jones perdiendo 1.38%, el S&P 500 a la baja en 1.2%. El Nasdaq cede 1.15%.

El fuerte aumento de contagios por Ómicron en Europa, pero ante todo el endurecimiento de medidas de aislamiento en el Viejo Continente da razones de pesimismo a los mercados, con Países Bajos encabezando las restricciones. La variante está también de forma comprobada en 46 estados de Estados Unidos.

Además de ello, el aparente fracaso del paquete de inversión social y climática de Joe Biden es otro factor de desaliento a los mercados, pues influiría en algunos estimados del crecimiento para los próximos años. 

El pulso del crecimiento en 2022

India, EE. UU. y Europa estarán a la cabeza del crecimiento del PIB mundial en 2022. Los datos más recientes del índice de gerentes de compras (PMI) verifican de forma oportuna la salud oportuna de la economía global (ver gráfico). El crecimiento, naturalmente, está retrocediendo desde la enorme recesión/repunte de este año y ahora aumentan los temores por Ómicron. Sin embargo, ninguna economía importante está por debajo del nivel de 50 PMI, lo cual indicaría un riesgo de recesión. 

India está experimentando el crecimiento más fuerte, seguida por gran parte de Europa y Estados Unidos. Por el contrario, Alemania está sufriendo un aumento de casos de Covid-19, y su enorme sector automotriz está obstaculizado por la escasez de semiconductores. Los números del Reino Unido están cayendo rápidamente, ya que sigue siendo el centro del brote de Ómicron. China se ve afectada por el impacto de su política de tolerancia cero contra la Covid en el consumidor y en un sector inmobiliario muy grande y endeudado. 

Se pronostica un crecimiento global en torno al 4.5% el próximo año, y vemos apenas un alza de 7% en el crecimiento de las utilidades, de acuerdo con el consenso de los analistas. 

Menos presiones por inflación

Existen señales de que los temores inflacionarios podrían haber superado su punto máximo, y que los bancos centrales actuarán lentamente, lo que ayudará a los mercados de acciones. 

Se prevé que las presiones sobre los precios disminuyan ligeramente desde los picos de noviembre, a medida que se ajustan las cadenas de suministro. Esto es consistente con nuestro índice propietario, que muestra tarifas de flete y precios de semiconductores más bajos, aunque desde niveles muy altos. 

Pero incluso con la inflación global disminuyendo desde un nivel promedio cercano al 5% este año, los bancos centrales están comenzando a responder. El Reino Unido sorprendió al comenzar a subir las tasas de interés la semana pasada, el primero de los mayores bancos centrales en hacerlo. La Fed ahora tiene como objetivo tres aumentos el próximo año. Estos ciclos de ajuste son más bajos y más lentos que en otros momentos parecidos en la historia, y aún pueden respaldar valuaciones de acciones muy por encima de los niveles de largo plazo. Mientras, algunos bancos centrales en Europa y Japón, no harán ningún alza el próximo año. 

¿Qué son los índices de gestores de compras (PMI)?

Los índices están disponibles para más de 40 países e industrias a nivel mundial. Se producen mensualmente y se derivan de encuestas sobre las condiciones comerciales de los altos ejecutivos de las empresas. Las preguntas brindan información sobre las perspectivas del PIB, la inflación, las exportaciones, los inventarios y el empleo, entre otros indicadores. Se consideran un indicador adelantado importante y oportuno. El índice representa el grado de cambio con respecto del mes anterior. Un nivel por encima de 50 indica expansión, mientras que un nivel por debajo de 50, contracción.

En resumen, será otro año de rentabilidades positivas, aunque probablemente inferiores a las de 2021. El crecimiento aún fuerte del PIB impulsará revisiones al alza en las utilidades de las empresas, debido a un consenso demasiado conservador entre los analistas. 

Un endurecimiento gradual de los banco central permitirá que las valuaciones se mantengan elevadas. Vemos un rendimiento de renta variable global de alrededor de 10% el próximo año, significativamente más bajo que el actual, pero un cuarto año consecutivo de ganancias importantes, algo casi sin precedentes. 

Los riesgos se pueden gestionar centrándose en los sectores de mayor crecimiento, como el de consumo discrecional e industrial, o segmentos más baratos como el financiero, la energía y Europa. Los temas plurianuales, como las energías renovables, los vehículos eléctricos y las criptomonedas, siguen siendo atractivos. También vemos espacio para un modesto avance en las acciones de China, ya que el crecimiento y las presiones regulatorias parecen disminuir, o al menos actualmente están debidamente evaluados.

https://www.etoro.com/es/

Artículo anterior
Artículo siguiente

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles