Etoro

 

7 de julio de 2022

  •  Acciones que ganan durante la recesión

ETORO

Ben Laidler es Estratega Global para eToro

Las bolsas de Europa iban al alza hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 subía 1.32%, el DAX ganaba 2.02%, el Euro Stoxx 50, subía 1.93%, el CAC 40 subía 1.82%. El IBEX 35 de Madrid ganaba 2.08%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron al alza, con el Dow Jones ganando 0.91%, el S&P500 1.06% y el Nasdaq 1.33% en los primeros 15 minutos de negociaciones.

La renuncia de Boris Johnson es bien recibida por los mercados

Los inversionistas restaron importancia a la dimisión del primer ministro británico, desestimando su relevancia para los mercados. La libra esterlina se fortalece hoy, el FTSE 100 va al alza y el FTSE 250, más centrado en el mercado interno, lidera el camino.

Los mercados pueden dar la bienvenida al paso hacia una menor incertidumbre política, sin elecciones generales hasta enero de 2025, y posibles recortes de impuestos mientras tanto, para apoyar el debilitamiento de la economía.

Es otro recordatorio de que los mercados no son economías. A pesar de la inflación vertiginosa del Reino Unido, la caída del crecimiento económico y la incertidumbre política, el FTSE100 es el mercado bursátil mundial con “menos mal” desempeño este año. Ha bajado solo 4% frente a las caídas del 20% del S&P 500 de EE. UU. y el DAX de Alemania, beneficiándose de su combinación de materias primas baratas y acciones defensivas de altos dividendos.

El euro sigue a la baja

El euro está contando una historia contraria, al cotizar en mínimos de 20 años y haber perdido 10% frente al dólar en lo que va del año. La Comunidad Europea enfrenta un rento particular, ya que requiere subir las tasas de interés para contrarrestar la inflación y apoyar a su divisa, justo en un momento en que el consumidor está sufriendo por la llegada de una recesión y los altos precios de los energéticos. La decisión tiene que darse en la próxima reunión del Banco Central Europeo el 21 de julio.

Mientras tanto, en EE. UU.

La solicitudes semanales de compensación por desempleo subieron a 235,000 esta semana, mientras que la encuesta mensual de oferta de empleos bajó ligeramente a 11.254 millones denotando una muy lenta disminución de la demanda laboral. El viernes se espera el dato final de empleo por parte del gobierno estadounidense.

Acciones ganadoras en la recesión

Con los riesgos de recesión en alza, analizamos las recesiones de 2008 y 2020 en busca de acciones que no solo fueron inversiones defensivas, sino que en realidad ganaron dinero.

Perder menos dinero es una cosa, beneficiarse de la recesión es otra. Las industrias variaban desde el comercio minorista de descuento y los negocios de “hágalo usted mismo”, hasta la reparación de automóviles y la atención médica.

A estos negocios también les va bien ahora, y tienen un historial sólido (ver gráfico). Utilizamos el ejemplo de EE. UU., pero existen paralelos en todos los mercados, con nuestra canasta del Reino Unido superando al mercado en un 120%.

Florecen cuando hay tormenta

Los segmentos bien representados incluyeron minoristas de descuento y de precios bajos todos los días, a medida que los consumidores bajan su consumo. Empresas como Walmart (WMT), Ross Stores (ROST) y Dollar Tree (DLTR).

La comida rápida McDonalds (MCD) va con la tendencia. Del mismo modo, empresas de “´hagalo usted mismo”, como Home Depot (HD), Lowe’s (LOWE), y las acciones de refacciones y de reparación de automóviles Autozone (AZO) y O’Reilly (ORLY) están teniendo un buen desempeño.

La atención médica y la gran biotecnología están bien representadas por sus compras inelásticas y no discrecionales, como Abbott (ABT), Amgen (AMGN), Vertex (VRTX). Además, están artículos de confort, desde juguetes (Hasbro, HAS) hasta golosinas (Hershey, HSY), así como empresas que te permiten aprovechar más tu dinero y mejorar el pago de impuestos (H&R Block, HRB) y educarte a tí mismo (2U, TWOU).

Creamos un índice ponderado simple de 15 de las acciones resistentes a la recesión más representativas de EE. UU. (ver gráfico). Éste superó con creces al S&P 500 en la crisis financiera mundial, en la corrección en lo que va del año, y en menor grado en el desplome de Covid de corta duración de 2020.

Igual de impresionante es el rendimiento “todo terreno” de este grupo, que se ha multiplicado por 10 desde la víspera de la crisis financiera mundial, frente a “solo” la duplicación del S&P 500 y el aumento de cuatro veces del NASDAQ.

https://twitter.com/eToro