13.5 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Más que Ómicron, preocupa confinamiento

Logo Etoro

Más que Ómicron, preocupa el confinamiento

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

9 de diciembre de 2021

  • Gran Bretaña, Dinamarca, China, endurecen algunas medidas

Gran Bretaña, Dinamarca, China, endurecen algunas medidas

Las bolsas de Europa van a la baja, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, con el DAX perdiendo 0.34%, el FTSE 100 subiendo 0.3%, el Euro Stoxx 50 perdiendo 0.56% y el IBEX 35 a la baja en 0.67%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las más recientes comunicaciones de empresas como Pfizer y BioNTech son tranquilizadoras respecto de los efectos de la variante Ómicron. Sin embargo, lo que disminuye el entusiasmo de los mercados son las propias restricciones en Europa ante la cuarta ola, con Gran Bretaña y Dinamarca anunciando algunas medidas adicionales, sin llegar a un cierre absoluto.

Este hecho también mantiene contenido al precio del petróleo, con el WTI debajo de los 72 dólares por barril. Desde China no sólo viene la noticia de los defaults de Evergrande y Kaisa, sino el restablecimiento de algunas limitaciones a viajes internos, sobre todo desde la provincia de Guangdong.  

En EE. UU., las bolsas abren a la baja, con el S&P 500 perdiendo 0.19%, el Dow Jones 0.36% y el Nasdaq abajo en 0.05%. Hoy se conoce que el número de solicitudes semanales de compensación por desempleo descendió a un nivel inusualmente bajo de 184,000, un número no visto desde 1969.

Ayer se divulgó la encuesta mensual de vacantes JOLTS, que estima en 11.03 millones el total de vacantes en Estados Unidos, un incremento desde el mes anterior, que está indicando diferencias entre el salario que aceptan actualmente los empleados estadounidenses y lo que ofertan los empleadores. Ello llevaría a presiones en el nivel de salarios en el futuro.

Carbono, lo de hoy en productos básicos

Los precios del carbono son lo de hoy en el bloque de las materias primas. El precio del carbono ETS de Europa subió +170% este año, varias veces el desempeño del índice de materias primas de Bloomberg, y solo detrás de los precios del gas y del litio en el viejo continente. Este es un desempeño generado por 1) el creciente número de esquemas de créditos de carbono, como en China, 2) acuerdos en la reunión COP26 para estructurar el comercio internacional de carbono, y 3) acciones voluntarias de las compañías para fijar un precio interno al carbono. ETF como KRBN tienen una exposición directa a futuros de carbono, lo mismo que algunos portafolios temáticos.

El último aumento en el precio del carbono en la Unión Europea alcanzó el simbólico nivel de 100 dólares por tonelada de CO2, impulsado por el alza de los precios del gas natural. Esto orilla a las empresas de servicios públicos (utilities) a cambiar hacia un suministro más barato, como el carbón mineral, que necesita más permisos de carbono. Pero estos precios pueden convertirse en la «nueva normalidad», a medida que Europa acelera su transición de carbono.

Los servicios públicos son los más afectados. Comprar créditos por contaminación para compensar su actual contaminación por CO2 costaría alrededor de 11% de sus ingresos. Los materiales (9% de los ingresos), la energía (5%) y los productos básicos de consumo (2,5%) superan todos la media europea del 2%.

Una forma nueva para que los inversionistas obtengan una amplia exposición al carbono es a través de ETFs como KRBN, con una capitalización de 1,600 millones de dólares. El fondo realiza un seguimiento de los futuros de créditos de carbono más líquidos a nivel mundial: los derechos de emisión de la UE (ver gráfico), con una ponderación del 72%, y el resto en derechos de emisión de carbono de California (CCA), y la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero del Noreste de EE. UU. (RGGI). Tiene una correlación baja de 0.40 con la renta variable estadounidense y los commodities en general, y un costo relativamente alto del 0.78%.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles