23.9 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

La semana de los banco centrales

Logo Etoro

  • El ritmo del tapering podría acelerarse

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

13 de diciembre de 2021

Las bolsas de Europa tienen comportamientos mixtos, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, con el DAX ganando 0.5%, el FTSE 100 perdiendo 0.4%, el Euro Stoxx 50 ganando 0.28% y el IBEX 35 al alza en 0.17%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Es la semana de los banco centrales, con las reuniones de la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo siendo las más esperadas, pero también habrá reuniones de los bancos de Japón, México, Suiza, Noruega, Hungría y Rusia. Los mercados estarán atentos a los planes de reducción de estímulos monetarios en EE. UU. y Europa, que podrían acelerase como antesala para comenzar un alza de tasas en algún punto de 2022.

Este martes se conocerá el dato sobre el índice de precios al productor, un número clave para saber si continúan las presiones inflacionarias por la cadena global de suministro.

En EE. UU., las bolsas abren a la baja, con el S&P 500 perdiendo 0.1%, el Dow Jones 0.18% y el Nasdaq 0.2%.

En historias de acciones individuales, Coca Cola avanza más de 2% ante mejores estimaciones de desempeño por parte de los analistas, quienes ven un incremento en ventas en 2022 debido a la reapertura y el aza de precios. Por su parte Porsche, la controladora de Volkswagen sube más de 4% ante especulaciones sobre una oferta accionaria independiente por parte de la marca de lujo.

  • Alza de tasas en EE. UU., hasta 2022

El escenario económico para el año próximo será de un crecimiento aún alto, un repunte lento de las tasas de interés y menos preocupación por la inflación. El crecimiento del PIB estadounidense y mundial se ralentizará naturalmente, pero se mantendrá muy por encima de los niveles medios que ha mostrado en el largo plazo. Esto está respaldado por la reapertura de las economías y las tasas de interés muy bajas.

La mayoría de los analistas todavía espera que la Fed suba las tasas de interés dos veces el próximo año, a partir de junio. Son todavía alzas tasas muy bajas, y el aumento solo será gradual. El ritmo dependerá de la inflación, y las presiones inflacionarias disminuirán a medida que el ritmo del repunte económico se desacelere y las cadenas de suministro se ajusten.

Las acciones han superado la “prueba de estrés” respecto de las alzas de tasas estimadas el próximo año. El S&P 500 ha subido 9% este trimestre, incluso cuando algunos analistas han estado ya estimando tres alzas en las tasas de interés el próximo año.

Pero debajo de la superficie no todo ha sido color de rosa (o complaciente). Uno de los grupos de acciones más afectados ha sido el de la “tecnología disruptiva”, que tenía las mayores valuaciones y las más altas necesidades de financiamiento. El ETF ARK Innovation (ARKK) ha perdido 15% desde su máximo reciente, algo similar a la «rabieta» por el rendimiento del bono a 10 años del primer trimestre.

Vemos señales de que las cadenas de suministro están comenzando a ajustarse a los niveles de demanda sin precedentes y a las dislocaciones específicas observadas este año. Nuestro índice de “dolor” de la cadena de suministro ha bajado 20% desde los máximos de octubre, traduciéndose en precios más bajos de los chips de computadora, transporte y energía. Es probable que esto se amplíe el próximo año, a medida que se ajusten las cadenas de suministro, lo que alivia las preocupaciones sobre la inflación. Esto debería ayudar a los sectores minorista y automotriz, y comenzar a aliviar el viento de cola para los transportistas de contenedores y envíos a granel.

En términos más generales, las expectativas de inflación en el largo plazo se observan positivas. Las expectativas de inflación a 5 años son del 2.3% y están muy dentro del objetivo de inflación “promedio” del 2% de la Fed. Un aumento significativo adicional presionaría a la Fed para moverse más rápido en el alza de tasas, pero esto ya ha sido valuado por los mercados.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles