15.6 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

MACROPROYECTOS REVOLUCIONARÁN SECTOR ENERGÉTICO EN ESPAÑA

LOS MACROPROYECTOS REVOLUCIONARÁN SECTOR ENERGÉTICO

COMPADOR ENERGETICO.ES

Los macroproyectos que revolucionarán el sector energético en España

MACROPROYECTOS REVOLUCIONARÁN SECTOR ENERGÉTICO EN ESPAÑA
Energías renovables en España

El Gobierno español ha otorgado su aprobación medioambiental a 182 grandes parques eólicos y solares desde principios de 2022, mientras que las comunidades autónomas han autorizado otros 1.236 proyectos de menor envergadura.

Esto anticipa un aumento significativo en la actividad de energías renovables en España en los próximos dos años, lo que está generando tensiones.

Un crecimiento nunca antes visto

MACROPROYECTOS REVOLUCIONARÁN SECTOR ENERGÉTICO EN ESPAÑA
Crecimiento en el sector de energías renovables

Todas las opiniones de expertos consultados para este informe coinciden en que no se tiene registro previo de un crecimiento en el sector de energías renovables tan notable como el que se espera en los próximos dos años en España.

¿Cuál es la causa de esta tendencia? La aprobación medioambiental otorgada por las comunidades autónomas y el Gobierno a más de 1.400 proyectos, principalmente en el ámbito eólico y solar.

Este aumento se suma a la capacidad instalada en los últimos dos años, que ya había marcado récords en la industria de la fotovoltaica, la tecnología que está experimentando un período de auge.

Esta expansión rápida y masiva está contribuyendo a la disminución de la dependencia de España de los combustibles fósiles, los principales responsables del cambio climático, y a la obtención de electricidad a costos más bajos, lo que podría tener un impacto positivo en las tarifas de luz para los consumidores.

Tensiones entre comercializadoras y consumidores

MACROPROYECTOS REVOLUCIONARÁN SECTOR ENERGÉTICO EN ESPAÑA
Competencia por el uso de tierras y los efectos en el paisaje y la biodiversidad

No obstante, al mismo tiempo, está dando lugar a tensiones derivadas de la competencia por el uso de tierras y los efectos en el paisaje y la biodiversidad, lo que ha suscitado un cierto grado de resistencia en algunas zonas rurales.

Estas tensiones pueden tener implicaciones en las relaciones entre las comercializadoras de energía y los consumidores, ya que la oferta de electricidad proveniente de fuentes renovables podría influir en el precio de la luz por hora.

A la lucha contra el cambio climático se suma la necesidad de la Unión Europea de reducir su dependencia de los suministros de gas y petróleo provenientes de Rusia, especialmente después de la invasión de Ucrania.

Bruselas ha establecido un camino claro que enfatiza la expansión de fuentes de energía renovable y la eficiencia energética.

En este contexto, en 2022, la energía eólica y solar producen alrededor de una quinta parte de la energía en forma de electricidad en Europa (22%), superando por primera vez al gas (20%) y al carbón (16%), según datos de los analistas internacionales de Ember.

España y sus buenos números con respecto a otros países europeos

MACROPROYECTOS REVOLUCIONARÁN SECTOR ENERGÉTICO EN ESPAÑA
España, después de Alemania, se destacó como el país de la Unión Europea con la mayor producción de energía solar

España, después de Alemania, se destacó como el país de la Unión Europea con la mayor producción de energía solar, con un incremento del 21% en comparación con 2021.

En el caso de la energía eólica, aunque la capacidad instalada es mayor, su tasa de crecimiento es más modesta, y España también se ubicó como la segunda nación con mayor contribución eléctrica a la red, después de Alemania.

Sin embargo, todo esto ya es parte del pasado. EL PAÍS se esfuerza por proyectar hacia el futuro inmediato y explorar lo que ocurrirá en los próximos dos años en España, un país altamente atractivo para la inversión en energías renovables a nivel mundial.

Para embarcarnos en este viaje al futuro, la mejor estrategia es analizar las evaluaciones medioambientales de los proyectos que ya han recibido aprobación, información que a menudo requiere una minuciosa búsqueda en los boletines oficiales. La aprobación medioambiental es un requisito indispensable para que un proyecto avance.

Fuente: https://www.comparador-tarifas.es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles