22.9 C
Mexico City
sábado, junio 22, 2024
spot_img

Los ciclos restrictivos de la FED

Logo Etoro

Los ciclos restrictivos de la FED no terminan bien

3 de enero de 2022

  • Tesla salta 10% en el mercado

Tesla salta 10% en el mercado

Las bolsas europeas que operan hoy (Londres está cerrado por día festivo) van al alza al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, con el DAX ganando 0.94%, el CAC40 1% y el Euro Stoxx 50 arriba 0.67%.

Es un buen día para acciones como Porsche, MTU Aero, Heidelbergcement y Airbus Group, con alzas superiores a 3 y 4%. Europa parece adaptarse a la variante Ómicron de la Covid-19, que parece en general provocar síntomas menos severos, sobre todo entre la población vacunada.

En Estados Unidos, las bolsas abren con alzas ligeras, con el Dow Jones ganando 0.3% y el S&P500 un 0.4%. El Nasdaq abre al alza en 0.8%, con acciones como Goldman Sachs y JP Morgan subiendo, y algunas pérdidas en las empresas de consumo, como Procter & Gamble y Coca Cola.

El gran salto de hoy es Tesla, que gana casi 10%, al reportarse una entrega histórica de vehículos eléctricos en 2022: más de 308,600, cuando los analistas estimaban unos 263,000. Durante el año completo, la empresa entregó 936,172 unidades, en medio de los problemas conocidos en la cadena de suministro y en la dotación de chips.

Algunas estimaciones para 2022

Dejamos atrás un excelente año para el S&P500, donde se logró un alza en total return, del 28.7%. El número de sesiones alcanzando máximos históricos fue de 70, el segundo mayor de toda la historia. El Nasdaq100 subió 27%, con lo que suma 13 años consecutivos generando rentabilidad positiva.

Desde 2008, y salvo 2018, donde el índice perdió un 4.4%, el S&P500 ha subido todos los años (12 de los 13 últimos o 17 de los últimos 19). Así mismo, en los últimos tres años, el índice ha duplicado su precio, situación no vista desde el período 1997-1999.

Estos datos muestran varias cosas: en primer lugar, cómo hay que estar posicionado en índices directores y no en periféricos. En segundo lugar, la importancia del largo plazo en las inversiones. En tercer lugar, la importancia de la diversificación y la necesidad, en términos generales, de invertir en índices en vez de acciones concretas para muchos inversionistas.

La gestión pasiva se contempla, hasta la fecha, como la gran vencedora. Por último, ha sido aconsejable invertir en renta variable el máximo que cada uno pueda pues ésta ha en particular han sido una de las principales fuentes de generación de riqueza, interés compuesto incluido.

En este contexto, no obstante, es obligación de todos analizar las probabilidades de los distintos sucesos que nos pueden sorprender en este nuevo 2022. Por ello, hay que analizar los periodos de restricción monetaria y el impacto en los mercados desde una perspectiva histórica, existiendo una clara relación causa-efecto.

Mientras algunos analistas hablan de que lo realmente importante es la “velocidad” de las alzas de tasas de la FED, lo cierto es que el actual momento de altas valuaciones, los peligros de la inflación y la magnitud del crecimiento son factores a tener en cuenta junto al inicio de la política monetaria restrictiva. Así pues, analicemos muy de cerca los flujos, el impacto de este ajuste y la capacidad de las empresas para seguir generando dinero en 2022.

Así, el alza de tasas en 1982 culminó en aquel tiempo con la crisis de la deuda latinoamericana. Años después, otro ciclo de alzas culminó en 1987 con el “crash” bursátil, que en ambos casos se recuerdan bien en México. Las tasas iban de nuevo para arriba cuando vino el “efecto Tequila” provocado por la crisis de la deuda mexicana en 1994, y en 1998, en otro pico en las tasas de interés, se vivió la crisis de los hedge funds.

En el año 2000, en otro momento culminante en las tasas, se vivió el “reventón” de la burbuja tecnológica, mientras que en 2007 llegó la crisis de la deuda subprime, que ocasionó una caída financiera global particularmente severa.

Por ahora las tasas apenas empezarán su ciclo de alza, por lo que estos momentos clave sólo son recordatorios al momento de pensar en una estrategia de inversión en bolsa.

Más en el corto plazo, y desde un punto de vista estacional, los meses de diciembre y enero suelen ser positivos para el S&P500. Desde un punto de vista técnico, la zona de los 4800 puntos se establece como la resistencia a batir en el corto plazo. Por abajo, 4750 como nivel inferior y los 4720 como el primero de los soportes relativos. El índice ha perdido momentum tras alcanzar su máximo de 4800 puntos, una señal de debilidad para el corto plazo. En caso de perder los 4720, el siguiente soporte está en los 4650 puntos.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles