30 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

LICITACIONES SOSPECHOSAS

LICITACIONES SOSPECHOSAS, LA LUPA DE LOS CONTRALORES

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

19/07/2023

Licitaciones sospechosas

La lupa de los contralores de la Cuarta Transformación está puesta ahora en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a la asignación, presuntamente irregular, de un contrato multianual por más de 872 millones de pesos a la empresa Mainbit, en la venta de casi 60 mil equipos de cómputo, por supuestas violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Hay, desde hace un mes, cuatro inconformidades por descalificación de dicho concurso ante el Órgano Interno de Control del ISSSTE, mismo que aún no se ha pronunciado sobre el caso.

LICITACIONES SOSPECHOSAS
Órgano Interno de Control del ISSSTE

Pareciera que su titular, Luis Antonio García Calderón, está a la espera de que dicha empresa entregue las computadoras y se generen derechos a favor de Mainbit, de José Antonio Sánchez, que, por cierto, fue uno de los proveedores “favoritos” de cómputo durante los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Lo que han detectado quienes revisan dicho contrato es una serie de modificaciones a las especificaciones establecidas en el Contrato Marco, lo cual puede afectar la calidad de servicio que se brinda a 14 millones de derechohabientes, además de favorecer las aspiraciones de la actual directora de Administración de la dependencia, Almendra Ortiz, quien podría “coronarse” como la nueva directora del ISSSTE, ya que su actual titular, Pedro Zenteno, estaría por integrarse al gabinete de Salud del Estado de México con la asunción de la morenista Delfina Gómez.

LICITACIONES SOSPECHOSAS
Almendra Ortiz

Los documentos del contrato señalan que, el pasado 19 de mayo, la Dirección de Administración del instituto falló a favor de Mainbit, tras descalificar a 10 competidores que, según dicha instancia, no cumplieron con las especificaciones como, por ejemplo, no anotar correctamente la versión del software ofrecido o que en las pantallas de las computadoras no se ofreció desplegar el logotipo de la dependencia.

En resumen, se violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en su artículo 14 para, inicialmente, poder “alternar” las propias bases de licitación y permitir a la empresa ofrecer al ISSSTE equipos diferentes a los de su Contrato Marco, supuestamente de calidad superior, pero que no lo son y con un precio de casi 85 millones de pesos por arriba de los competidores descalificados.

Vale la pena precisar que la Secretaría de Hacienda participó, extrañamente, en las modificaciones de las reglas de compra del ISSSTE, a través del director de Infraestructura de Cómputo Personal, Luis Enrique Martínez, y del director de Soporte, Felipe Ernesto Armentilla.

Curiosamente, Mainbit es proveedor de tales equipos de la propia Secretaría de Hacienda. Lo cierto es que las investigaciones continúan.

Se mueven las “Fichas” en Yucatán

Nos informan que en el PAN nacional “se prendieron las alertas” en Yucatán. Resulta que ya es un “secreto a voces” que el gobernador habría designado a su corcholata (fichas, les dicen en el estado) en la figura del actual secretario de Educación de la entidad, Liborio Vidal Aguilar.

LICITACIONES SOSPECHOSAS
Secretario de Educación de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar.

Nos comentan que, incluso, ya podría haber una estructura de campaña encabezada por el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche.

El tema es que, de acuerdo con fuentes del panismo, tanto nacional como estatal, el Ejecutivo local está buscando abiertamente la candidatura por Morena para el llamado “amigo Libo”, lo que implicaría que los esfuerzos, recursos y estructura del panismo yucateco “se partirían”, literalmente, en dos, poniendo en riesgo una gubernatura ya “cantada” para el blanquiazul, además de que en los morenistas de cepa esto ya está generando una gran revuelta.

LICITACIONES SOSPECHOSAS
Alcalde de Mérida, Renán Barrera

Esta estrategia, nos dicen, es abiertamente hostil para el candidato natural y puntero en las encuestas: Renán Barrera, el actual alcalde de Mérida, que —nos señalan— cuenta con el apoyo de la dirigencia blanquiazul nacional, así como estatal y municipal.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/licitaciones-sospechosas/1598496

https://twitter.com/martinespinosa

Artículo anterior
Artículo siguiente

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles