23.9 C
Mexico City
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

ESTRATEGIAS DE DIGITALIZACIÓN SOSTENIBLE

DIGITALIZACIÓN SOSTENIBLE PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

FIBRATEL

Estrategias de digitalización sostenible para el cuidado del medio ambiente

ESTRATEGIAS DE DIGITALIZACIÓN SOSTENIBLE

Ciudad de México, a 18 de julio de 2023

  • Si bien las herramientas digitales demandan menos uso de recursos naturales que las versiones analógicas, sí tienen un impacto en el planeta, especialmente por el consumo de electricidad que supone el 7% del total del mundo.
  • Es importante impulsar una cultura de protección con proyectos y medidas que permitan que las actividades de las empresas, incluyendo sus procesos digitales, sean sostenibles ya que en México solo el 15.9% cumplió con normas ambientales (INEGI).
  • Algunas alternativas sostenibles para disminuir la contaminación digital pueden ser el uso de renovables, la instalación de centros de datos en zonas con climas suaves para ahorrar en refrigeración, el uso de procesadores de bajo consumo o refrigeración líquida.

A través de la constante expansión de la tecnología, junto con la integración de innovaciones, las diferentes empresas han tenido que adoptar o mejorar sus redes de comunicación para el crecimiento de sus negocios, lo cual representa un incremento exponencial de los dispositivos conectados a la red provocando que, al momento de solicitar servicios, enviar mensajes y descargar información, se produzca como resultado un incremento en el tráfico de datos.

ESTRATEGIAS DE DIGITALIZACIÓN SOSTENIBLE
Fibratel

Si bien, la digitalización busca que las empresas sigan siendo competitivas al incorporar los beneficios que otorga, como son la reducción de costos y tiempos; el aumento de productividad; la mejora de la experiencia del usuario, del posicionamiento competitivo y la comunicación; fdata, unidad de Data Center de fibratel, empresa española líder en proveer soluciones para el manejo de datos, la infraestructura de IT y el almacenamiento, hace énfasis en incorporar las innovaciones bajo un esquema sostenible que afecte, en menor medida, a la naturaleza.

Aunque las herramientas digitales aporten soluciones que demandan, aparentemente, un menor uso de recursos naturales a las versiones analógicas, sí tienen un impacto en el planeta y, con el paso del tiempo, la contaminación digital es un tema que va tomando relevancia debido al gran consumo de electricidad por parte del sector de las TICs, el cual supone aproximadamente el 7% del consumo mundial, con previsión de la Unión Europea de que llegue a ser el 13% en 2030.

“El aumento del tráfico de datos contribuye a la contaminación tecnológica al necesitar lugares seguros donde almacenarse y ser tratados, los llamados data centers o centros de datos; por eso hay urgencia de transicionar hacia el uso de energías limpias, así como la necesidad de impulsar proyectos y medidas que permitan que la digitalización sea un proceso sostenible”, indicó Jorge Lozoya, Director Comercial de fibratel all connected.

Sin embargo, con base en datos (2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 56.6% del total de las grandes compañías no implementó ninguna medida de protección ambiental, el 27.5% desconoce tener dicha información y solo el 15.9% cumplió con normas ambientales, lo que deja entrever que aún queda un largo camino por recorrer, especialmente cuando los diferentes sectores industriales buscan incorporar el uso de tecnologías digitales en sus negocios.

«Una medida que se puede aplicar es que las empresas pueden incorporar asesoramiento de expertos que los ayuden a integrar de forma sostenible sus procesos de digitalización para que analicen qué es lo que necesitan y cómo pueden implementarlo.

De hecho, se pueden reducir los costos de los Data Center hasta en un 40% a través de la neutralidad de emisiones de CO2 y el consumo de energías limpias”, añadió Jorge Lozoya, Director Comercial de fibratel all connected.

Las herramientas digitales pueden contribuir a la búsqueda de oportunidades para mejorar la economía circular, así como definir estrategias para conseguirlo, un ejemplo de esto es la aplicación del data center, que permite que el cloud computing y el trabajo virtual sean instrumentos más sencillos y eficientes en la transformación digital, dado que su desarrollo y funcionamiento permite que la digitalización y adaptación a un nuevo escenario en la red sea mucho más sencilla y eficiente, tomando en cuenta las preocupaciones por el medioambiente.

Bajo este panorama, los avances tecnológicos han permitido llevar a cabo un desarrollo global sostenible en el que la tecnología permite una mayor eficiencia energética, una gestión inteligente de los recursos, y al mismo tiempo, ayuda a las organizaciones a reducir las emisiones de CO2 y el consumo de recursos.

Solo no se deben dejar de lado las iniciativas ni los proyectos propuestos como el uso de renovables, la instalación de centros de datos en zonas con climas suaves para ahorrar en refrigeración, el uso de procesadores de bajo consumo o refrigeración líquida, entre otros.

https://www.fibratel.com/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles