23.9 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024
spot_img

LICITACIÓN DIRIGIDA / CORPORATIVO

LICITACIÓN DIRIGIDA / SEDENA Y SEMAR

ROGELIO VARELA

Corporativo

La opinión 12/01/2023 

El Sardinero invertirá este año en mejoras logística y de almacenamiento de alimentos para abatir costos operativos

Licitación dirigida 

Ya le había hablado de la licitación pública No. LA-007000999-E923-2022 por parte de la SEDENA, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval González, como parte del proceso para modernizar las aduanas.

La nota es que la misma secretaría desarrolla de forma paralela otro concurso, el No. LA-007000999-E1040-2022, para la inspección de vehículos de carga y vehículos ligeros.

El problema siguen siendo el mismo que con SEMAR del almirante José Rafael Ojeda, el proceso está configurado para que Rapiscan Systems, de Mal Maginnis; Leidos, de Roger Krone; y Astrophysics Inc, de François Zayek se lleven los contratos, en esta ocasión por alrededor de 7 mil millones de pesos.

Esto se pone peor al conocerse que apenas en noviembre pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha denunciado de fraude y monopolio a Leidos por ventas gubernamentales en 2021 y 2022.

El caso también involucra de forma indirecta a Rapiscan Systems debido a que uno de los directivos investigados ya se encuentra en esta última en un ambiente donde las tres empresas tendrían que aclarar supuestos actos de corrupción, venta de equipos con sobrecosto, y rescisión de contratos.

Otro tema no menor es que la licitación de marras tiene especificaciones técnicas en las que se solicita equipo que data de hace 8 años, es decir ha dejado de ser de última generación, por lo que se compraría chatarra tecnológica a un alto costo.

La licitación la llevan Miguel Ángel Sanabria Alcántara, subdirector de adquisiciones de SEDENA, y Arturo Coronel Flores, director general de Administración de la misma secretaría.

Y es que llama la atención que aunque los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han tomado diferentes medidas contra Rapiscan Systems, Leidos, y Astrophysics Inc, desde multas e investigaciones, aquí siguen ganando contratos millonarios.

De ahí que habría motivos y tiempo para reconsiderar para evitar impugnaciones, y con ello cumplir con los tiempos que se han fijado SEDENA y SEMAR para modernizar a nuestro sistema aduanero.

La Ruta Del Dinero

LICITACIÓN DIRIGIDA
El Sardinero

Aunque la inflación comienza a ceder y se espera un mejor panorama para empresas, la industria alimentaria tendrá que seguir mejorando en su operación.

Entre las firmas que trabajan fuerte en el reto de mejorar sus costos anote a El Sardinero que comanda Jorge Carlos Fernández Francés que desde hace más de tres décadas participa activamente en programas alimenticios públicos y privados para encarar las diversas crisis que afectan a la industria.

Por lo pronto, en 2023 la empresa planea enfrentar los nuevos retos tal como lo hizo en la contingencia sanitaria donde destaca la ampliación de la logística de transporte, el mejoramiento en el almacenaje y preservación de alimentos, así como la reducción del desperdicio de comida.

También proyectan eficiencias en el control de inventarios e implementar nueva tecnología para mejorar la  cadena de suministro.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/1/12/licitacion-dirigida-472825.html

https://twitter.com/corpo_varela

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles