16.9 C
Mexico City
martes, abril 23, 2024
spot_img

CONTRA VIENTO Y MAREA

CONTRA VIENTO Y MAREA / LA ALIANZA «VA POR MÉXICO»

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión 12/01/2023 

Contra viento y marea

CONTRA VIENTO Y MAREA
VA POR MÉXICO
  • Alejandro Moreno «Alito», artífice del resurgimiento de la coalición «Va por México»
  • PRI elegirá candidatos para las elecciones a gobernador en el EDOMEX y Coahuila este año
  • PAN designará candidato presidencial para el 24
  • También surge un nuevo y fuerte bloque opositor legislativo en el Congreso
CONTRA VIENTO Y MAREA
VA POR MÉXICO

Este jueves 12 de enero y bajo el liderazgo del diputado Alejandro Moreno Cárdenas «Alito», dirigente nacional del PRI, se hizo el anuncio oficial de la formalización de la alianza «Va por México» que con miras a los procesos estatales de este año en el Estado de México y Coahuila así como la elección presidencial de 2024 y los comicios para elegir al nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, conformarán los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Cobijado por las dirigencias nacionales y estatales del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, así como de prominentes figuras del panismo como Santiago Creel, Margarita Zavala, Luis Felipe Bravo Mena, Josefina Vázquez Mota, miembros de la organización Fuerza Ciudadana y diversas asociaciones de la sociedad civil, Moreno Cárdenas enfatizó que los miembros de la coalición «estamos firmes y unidos más que nunca.

No nos vamos a dejar y los vamos a enfrentar con los imbatibles y contundentes argumentos que nos dan la razón y la Constitución. Va por México busca construirse como el factor de crecimiento social; vamos a seguir pugnando por oportunidades de empleo dignas, por un México seguro y en paz, libre de expresarse y seguro para todos los mexicanos, pero también reiterar que sea seguro para las y los periodistas, para todos ustedes que de manera valiente han enfrentado todas las adversidades».

Minutos antes y al hacer uso de la palabra, Marko Cortés anunció que para las elecciones a gobernador en el Estado de México y Coahuila, el 4 de junio próximo, el PRI será el encargado de conducir y decidir («siglar») quienes serán sus abanderados en coalición, mientras que el PAN se encargará de la designación del candidato presidencial para las elecciones federales del 2024 así como quien represente a «Va por México» para la Jefatura de Gobierno de la capital del país.

Se hizo énfasis en que las y los candidatos que surjan de esta alianza deberán ser mujeres y hombres de probada capacidad y honorabilidad para garantizar las victorias que la alianza está segura de obtener bajo esta nueva figura electoral.

Asimismo, el dirigente nacional del blanquiazul resaltó que por instrucciones de su Consejo Nacional, el pasado 10 de diciembre el Comité Ejecutivo Nacional panista comenzó a explorar la posibilidad de una coalición de «largo alcance» que no sólo se limitara a lo electoral sino que abarcara la conformación de un bloque legislativo en el Congreso federal con el fin de frenar «la destrucción del país que lleva a cabo MORENA. Hoy, se anuncia la consecución de esa alianza», resaltó Cortés.

En su turno, Jesús Zambrano, líder del partido del Sol Azteca, respaldó los acuerdos alcanzados por los tres principales partidos de oposición y destacó también la necesidad de «corregir el rumbo del país y evitar más crímenes y pactos con el narcotráfico, como hoy lo hace la actual administración federal».

Los tres dirigentes partidistas coincidieron en señalar que «la gente en las calles» le ha pedido a la oposición «hacer algo» para evitar que el totalitarismo y la llamada «cuarta transformación» sigan desmantelando el Estado de Derecho y la Democracia en el país, así como trabajar en pro del federalismo y la separación de poderes.

Que con la alianza, haya «acuerdos en el acuerdo y acuerdos en los desacuerdos», reitero Marko Cortés.

Bajo el lema «México nos une» el resurgimiento de la alianza «Va por México» se logra a pesar de las críticas y las amenazas surgidas desde el partido en el poder, MORENA, y confirma una vez más que sin el PRI partidos como Acción Nacional y de la Revolución Democrática no son competitivos y que al líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, siempre le asistió la razón.

Atrás quedaron las críticas de PAN, PRD y MORENA contra «Alito», quien aguantó todos los «golpes políticos» en su contra y demostró que la coalición existe por el oficio político del PRI. Con ello se anuncia que el tricolor llevará las dos candidaturas estatales en juego este año y se perfila como el partido opositor más fuerte para el 2024.

Con el anuncio de este jueves se derriba el mito de la supuesta unión entre Morena y el PRI, que tanto «dejó correr» el nuevo régimen. También, se confirma que el Revolucionario Institucional volverá a ser el factor de unidad para el relanzamiento de «Va por México», lapidando de manera definitiva las críticas de propios y extraños.

Finalmente, los líderes de la coalición anunciaron que los procesos para la elección de sus próximos candidatos se harán a través de métodos democráticos, claros y transparentes en los que, además, podrán tomar parte integrantes de la llamada sociedad civil, con independencia de su filiación partidista en el caso de priistas, panistas o perredistas o, incluso, con perfiles sin filiación partidista.

Ante esto, no se descarta que la candidatura a la presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sean encabezadas por un perfil priísta bajo las siglas del PAN; tal como sucedió con la Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano, quien fue la candidata al gobierno de Hidalgo, pero registrada bajo las siglas del PAN, o Esteban Villegas en Durango, quien participó en una contienda interna junto con candidatos de Acción Nacional.

https://twitter.com/martinespinosa

https://www.facebook.com/martin.espinosa.311

Artículo anterior
Artículo siguiente

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles