21.9 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

JULIETA TIENE LA CULPA, ARRANCA LA TEMPORADA 2023

JULIETA TIENE LA CULPA, DE BÁRBARA COLIO

 

TEATRO UNAM RECABA DATOS

Julieta tiene la culpa, de Bárbara Colio, llega al Foro Sor Juana

JULIETA TIENE LA CULPA, ARRANCA LA TEMPORADA 2023
Julieta tiene la culpa, de Bárbara Colio
  • Es una obra de teatro mexicano original, inteligente, divertida y apasionante
  • Tras el éxito de público y multi nominaciones de críticos teatrales, vuelve para su última temporada
JULIETA TIENE LA CULPA, ARRANCA LA TEMPORADA 2023
Julieta tiene la culpa, de Bárbara Colio

Tres desconocidas se encuentran: una ama de casa, una estudiante de teatro y una profesora desempleada, no logran entrar a la obra extranjera más esperada de la ciudad, “Romeo y Julieta” y en lugar de irse, deciden permanecer en el lobby para espiar lo que sucede dentro del gran teatro.

Este es el arranque de la divertida y desafiante obra Julieta tiene la culpa, escrita y dirigida por Bárbara Colio, a cargo de la compañía BarCoDrama, la cual iniciará la temporada 2023 del Foro Sor Juana Inés de la Cruz, en el Centro Cultural Universitario, del 20 de enero al 26 de febrero.

“La verdad es que a veces, con los desconocidos pueden sucederte cosas extraordinarias que difícilmente se logran con la gente que te conoce bien, será porque con los desconocidos no tienes que cargar con tu propio personaje. La gente con la que te cruzas puede cambiar tu destino”, explica la directora.

Estas tres mujeres son interpretadas por Verónica Merchant (Blanca), Carmen Mastache (Nora) -Premio Metropolitano a Mejor actriz de reparto por esta obra- y Sofía Sylwin (Nina), personajes que Bárbara Colio le arrebata a la literatura universal y reinventa desde su afilada pluma y una mirada actual: Nora Helmer, de Casa de muñecas (Henrik Ibsen); Nina Zaryechnaia, de La gaviota (Antón Chéjov) y Blanche Dubois, de Un tranvía llamado deseo (Tennessee Williams).

Sin embargo, la autora puntualiza que “al espectador no le hace falta conocer de antes a estos personajes, porque estas tres mujeres son tan comunes y reconocibles como cualquier persona”.

Julieta tiene la culpa se ha presentado en exitosas temporadas dentro y fuera de la Ciudad de México, obtuvo 8 nominaciones en la pasada ronda de premios teatrales y fue seleccionada en la Muestra Nacional de Teatro 2022 arrancando el aplauso a los más de 700 espectadores que abarrotaron el teatro.

Por su resonancia nacional, este montaje viajará a Colombia en el mes de abril a una breve temporada en el Teatro Mayor de Bogotá.

Quienes asistan al Foro Sor Juana podrán gozar de una experiencia teatral divertida y entrañable; ya que además del montaje, se brinda la oportunidad de adentrarse al proceso creativo a través del libro El barco de Julieta que incluye el texto completo y comentarios de los creadores, así como la instalación Teatro para armar, ambos podrán encontrarse en el vestíbulo del foro y se puede conocer más al respecto a través del sitio https://www.barbaracolio.com/julieta-tiene-la-culpa

Mujeres poderosas en escena

Bárbara Colio, considerada una de las voces más importantes del teatro mexicano, indica que esta obra es su carta de amor y confrontación al teatro: “lo reto frente a frente por toda la literatura que por siglos nos ha dictado que debemos quedarnos en el papel de musas, de morir por otros y no querernos a nosotras mismas, no atrevernos a ser creadoras”.

La compañía BarCoDrama es un vivo ejemplo de esta filosofía, ya que en sus montajes coloca a las mujeres en puestos de poder y decisión, referencias que, destaca la directora, urgen en todos los ámbitos profesionales de México.

“Se tiene el prejuicio de que una obra hecha por mujeres es solo para mujeres, y las hechas por hombres son para todo mundo. Esta obra le habla a todo ser humano, a todo aquel que tiene un deseo y siente que algo se lo impide; tiene que ver, no con lo que nos hace diferentes, si no con encontrar aquello que nos iguala”, afirma.

“Estamos muy contentas de llegar al Foro Sor Juana, este espacio nos significa mucho. El epígrafe de la obra es una frase de Sor Juana, así que creo que ella misma movió los hilos para que lográramos estar en este recinto y reestrenar justo el 20 de enero, que es día de mi cumpleaños, así que lo considero un gran regalo”, finaliza.

El proyecto teatral, además de contar con la participación de las reconocidas actrices Verónica Merchant, Carmen Mastache y Sofía Sylwin, tiene a cargo del diseño de iluminación a Xóchitl González Q.; el diseño de escenografía y vestuario es de Mario Marín del Río, la música original y diseño sonoro es de Rodrigo Castillo Filomarino, el diseño de imagen es de Ivette Valenzuela.

El diseño original de producción es de Sheila Flores, la asistencia de dirección y regencia de espectáculo es Ivonne Márquez y la asistencia de producción de Yuly Moscosa. Esta es una producción Teatral Nacional de BarCoDrama S.C. y ASUR -Aeropuertos del Sureste- realizada con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en las Artes.

Julieta tiene la culpa se presentará en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz ubicado en el Centro Cultural Universitario (Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria) del 20 de enero al 26 de febrero, con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

Los boletos tienen un costo de $150, con 50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. Los Jueves Puma el precio es de $30 pesos. Para más información consultar la página www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de https://twitter.com/teatrounam

http://www.teatrounam.com.mx

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles