30 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

LA VIOLENCIA, CAUSA DEL HARTAZGO / DESDE CABINA

LA VIOLENCIA CAUSA DEL HARTAZGO / OPINIÓN DE MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

03/04/2024

La violencia, causa del hartazgo /#DesdeCabina

En medio de las agresiones que hoy se viven en muchas regiones, se recrudece el clima hostil que se vivió hace 3 años en las llamadas elecciones intermedias, que se caracterizaron por ser de las más violentas en la historia del país.

Cifras oficiales hablan ya de 24 asesinatos de políticos que buscaban contener por algún cargo de elección el próximo 2 de junio, con el crimen cometido hace unas horas en Celaya, Guanajuato, contra la candidata de Morena a la presidencia municipal, Gisela Gaytán Gutiérrez.

LA VIOLENCIA, CAUSA DEL HARTAZGO / DESDE CABINA
Se incrementa la violencia político-electoral. Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata asesinada en Celaya, Gto.

Mucho ha tenido que ver la forma de gobernar de quienes en la actualidad tienen esa responsabilidad, lo que ha generado un hartazgo social, principalmente en aquellos sectores que buscan generar empleos y en la clase trabajadora que ha sido víctima del crimen organizado que ha hecho del «cobro de piso» su principal «modus vivendi».

Los ejemplos sobran en estos tiempos electorales.

LA VIOLENCIA, CAUSA DEL HARTAZGO / DESDE CABINA
Rocío Nahle, candidata de Morena al gobierno de Veracruz, abucheada en el café La Parroquia del puerto jarocho

En Veracruz, hace unos días Rocío Nahle, la candidata de Morena a la gubernatura del estado, fue recibida con abucheos y consignas en su contra en el emblemático café La Parroquia, por parte de los comensales que estaban en el lugar.

Por supuesto que ello lo tienen bien identificado en la oposición y el liderazgo que ejerce Alejandro «Alito» Moreno en las filas de la coalición «Fuerza y Corazón por México», ha sido factor clave para «materializar» dicha inconformidad tanto en los diversos estados del país como a nivel federal.

LA VIOLENCIA, CAUSA DEL HARTAZGO / DESDE CABINA
José «Pepe» Yunes Zorrilla, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD al gobierno de Veracruz

El pasado fin de semana, el líder nacional del PRI anunció la renuncia de otros 6 mil militantes de Morena en Veracruz para sumarse al candidato opositor José «Pepe» Yunes Zorrilla y también para apoyar a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial.

Se advierte que fue una «jugada magistral» de «Alito» Moreno a través de «tejer fino» entre los grupos inconformes con la actual situación nacional, a fin de convencer que el proyecto de la alianza que encabeza es garantía para recuperar al país de los problemas que hoy lo aquejan.

LA VIOLENCIA, CAUSA DEL HARTAZGO / DESDE CABINA
«Alito» Moreno, el «estratega» de la estampida de morenistas a la Coalición «Fuerza y Corazón por México».

El dirigente campechano busca no sólo el crecimiento de su partido sino también, en alianza con el PAN y el PRD, la mayoría simple en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, como ya lo esbozan las encuestas más serias.

Ejemplo de esta tendencia fueron las elecciones de hace 3 años en las que la coalición logro avanzar en la cámara baja donde recuperó 50 curules para quitarle al presidente la mayoría calificada que buscaba.

Y ni qué decir en la CDMX donde la alianza PRI-PAN-PRD ganó 9 de las 16 alcaldías que la conforman; hace unos días, el candidato opositor al gobierno de la CDMX, Santiago Taboada, visitó terrenos en los que se creía que solamente «mandaba» Morena, como lo fue Iztapalapa, la alcaldía con mayor número de votantes en la capital con un millón 500 mil electores.

LA VIOLENCIA, CAUSA DEL HARTAZGO / DESDE CABINA
Santiago Taboada, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno de la CDMX visitó la Nueva Viga, otrora bastión de la izquierda en la capital del país.

A mitad de la semana pasada el panista estuvo en la llamada Nueva Viga y fue muy bien recibido por trabajadores y consumidores.

Muy preocupados deben estar en Morena al grado de que tuvo que intervenir el propio Jefe de Gobierno, Martí Batres, para tratar de recuperar «el terreno perdido» en la capital del país con el partido guinda que poco a poco comienza a desteñirse.

En Hermosillo, quien avanza en «caballo de hacienda» rumbo a la reelección como alcalde es el panista Antonio Astiazarán Gutiérrez.

LA VIOLENCIA, CAUSA DEL HARTAZGO / DESDE CABINA
El panista Antonio Astiazarán Gutiérrez, arriba en las encuestas para reelegirse como alcalde de Hermosillo

Desde hace varias semanas aparece en distintas encuestas nacionales como uno de los alcaldes mejor evaluados.

Tan solo en 2023, Toño Astiazarán logró que Hermosillo se colocara en segundo lugar a nivel nacional en aumento de la confianza en el gobierno municipal, dentro de las 33 áreas metropolitanas del país que contempla la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2023 del INEGI.

Ante los problemas de inseguridad que azotan al país, el hecho de que la evaluación de la gente a su alcalde sea favorable es reflejo de que algo está haciendo bien.

Tan solo un ejemplo: en su segundo informe de gobierno, en febrero pasado, dio a conocer que el número de patrullas aumentó de 70 a 300 unidades.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/la-violencia-causa-del-hartazgo/1644414

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles