30 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

LA ACLARACIÓN DE CLARA / DESDE CABINA

LA ACLARACIÓN DE CLARA / LA OPINIÓN DE MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

27/03/2024

La aclaración de Clara / #DesdeCabina

La bomba le explotó en la cara a Clara Brugada la noche del 17 de marzo, cuando el panista Santiago Taboada hizo pública la adquisición de una propiedad que adquirió en Iztapalapa la ex alcaldesa por la cantidad de 339 pesos.

LA ACLARACIÓN DE CLARA / DESDE CABINA
En el debate del pasado 17 de marzo, el candidato de la Coalición PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, reveló presuntas irregularidades en una propiedad de Clara Brugada, la cual no aparece en su declaración patrimonial.

Las explicaciones de Clara Brugada y su equipo – hasta el momento – han sido poco o nada convincentes. Como se dice en el argot popular, «se les hizo bolas el engrudo» y no han dado claridad sobre la citada propiedad, ubicada en la zona oriente de la alcaldía.

El documento asentado en el Registro Público de la Propiedad, al cual esta columna tuvo acceso, no contiene por ninguna parte la supuesta «primera operación» que argumenta la ex alcaldesa de Iztapalapa por la cantidad de casi 40 mil pesos para regularizar la propiedad respecto del pago de derechos ejidales. Lo que sí encontramos en dicho folio es el pago único por 339 pesos.

LA ACLARACIÓN DE CLARA / DESDE CABINA
Santiago Taboada

El ex delegado en esa demarcación, Marco Antonio Michel Díaz, reconoció que dicho predio fue vendido de manera irregular por ejidatarios no legalizados a Joaquín Martínez Escalante, debido a que el Artículo 27 Constitucional así lo establecía.

Esta irregularidad fue la que permitió a Brugada Molina acceder un privilegio que no cualquier persona tiene, independientemente de que la ocupación del predio se dio en calidad de «paracaidista».

No existe ningún antecedente registrado del folio en el Registro Público de la Propiedad que acredite el conjunto de operaciones a través del cual, asegura la candidata, adquirió el cuestionado predio.

En consecuencia el predio se compró a un precio irregular mediante una operación, también irregular, que no consta en el Registro Público de la Propiedad y que difícilmente podrá comprobar la abanderada morenista.

En resumen, Clara Brugada tiene todavía mucho por aclarar.

Pierde Morena apoyo en la CDMX… 

Muy significativo el apoyo que le brindó hace unos días el dirigente de los transportistas, Fernando Ruano, al candidato de la coalición «Va por la Ciudad de México», Santiago Taboada, que se suma al respaldo que le han dado otros líderes sindicales de la capital del país, como el de Salud, lo que demuestra que el panista va sumando apoyos del sector laboral, hoy abandonados por la candidata del oficialismo Clara Brugada.

LA ACLARACIÓN DE CLARA / DESDE CABINA
La campaña de la candidata morenista va «en picada»

Más allá de los votos que le pueden traer al candidato opositor, el mensaje de fondo es que los sindicatos de la capital del país ya se «desencantaron» del gobierno de Morena, que lejos de respaldarlos – como ellos lo mencionan – les han dado la espalda con sus «políticas públicas».

LA ACLARACIÓN DE CLARA / DESDE CABINA
Fernando Ruano, líder transportista en la CDMX se sumó al apoyo al panista Taboada. Antes apoyaba al PRD, hoy convertido en MORENA.

Ahora sí, se puede decir que Santiago Taboada está rebasando a Morena por la izquierda, algo que les debe doler y mucho.

Entre la sostenibilidad y la producción agrícola… 

La posible prohibición del glifosato en México se ha convertido en un tema de acalorado debate, no sólo por sus implicaciones en la producción agrícola y la economía del país, sino también por el desafío que representa para el futuro gobierno, potencialmente encabezado por Claudia Sheinbaum.

Diputados de oposición y sectores de la iniciativa privada, junto con senadores de Morena, han expresado su preocupación por las repercusiones de eliminar el uso de este herbicida sin contar con alternativas viables.

LA ACLARACIÓN DE CLARA / DESDE CABINA
Debate intenso en México por la posible prohibición del glifosato, potente herbicida para uso agrícola.

El glifosato, como se sabe, es un herbicida ampliamente utilizado en la agricultura mundial por su eficacia en el control de malezas. Sin embargo, su posible impacto en la salud y el medio ambiente ha llevado a debates sobre su seguridad.

En México, diputados de oposición argumentan que mantener el uso de glifosato es esencial para la seguridad alimentaria, mientras que la industria y algunos senadores de Morena destacan la falta de alternativas para reemplazarlo sin comprometer la productividad agrícola ni aumentar los costos de producción.

LA ACLARACIÓN DE CLARA / DESDE CABINA
Debate intenso en México por la posible prohibición del glifosato, potente herbicida para uso agrícola.

Este complejo escenario presenta un significativo desafío para el próximo gobierno, que deberá equilibrar las demandas de sostenibilidad ambiental con las necesidades económicas y de seguridad alimentaria.

Dicho debate pone de relieve la importancia de adoptar un enfoque científico, basado en evidencias, para la toma de decisiones en materia de política agrícola.

La tarea es monumental pero es una oportunidad única para liderar a México hacia un futuro en el que la producción agrícola sea sostenible, segura y económicamente viable.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/la-aclaracion-de-clara/1643257

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles