20.5 C
Mexico City
jueves, abril 18, 2024
spot_img

La venta de reservas de petróleo

Logo Etoro

La venta de reservas de petróleo podría ser contraproducente

23 de noviembre de 2021

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

  • Índices PMI en Europa, mejores que lo esperado

Las bolsas de Europa lucen mixtas este mediodía, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, luego de cerrar ayer igualmente con resultados diversos. El índice DAX continúa un lento retroceso desde sus máximos, perdiendo 0.7% esta mañana, mientras que el FTSE100 de Londres se mantiene en ganancias marginales de 0.2%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

El CAC40 y el Euro Stoxx 50 también van a la baja hoy, mientras el IBEX 35 sube 0.2%.

En Estados Unidos, las bolsas abren mixtas, con el Dow Jones ligeramente al alza, mientras que el Nasdaq y el S&P500 están en rojo, luego del cierre mixto de ayer, en donde el Nasdaq perdió otro 1.2%. Las ventas de bonos gubernamentales están presionando los rendimientos, y por ende a las valuaciones de las acciones tecnológicas.

La noticia hoy es el anuncio de liberación de reservas por parte del gobierno de EE. UU., en coordinación con otros países del mundo, algo que puede resultar contraproducente (ver análisis abajo).

Entre tanto, el índice PMI en Europa este noviembre ascendió sorpresivamente a 55.8 puntos, por encima de lo esperado, denotando un mayor empuje económico para este mes, pero anticipando una posible caída para diciembre. En Gran Bretaña, el PMI retrocedió a 57.7 puntos, presionado por los índices de servicios.

Las ventas de petróleo en EE. UU. podrían ser contraproducentes

El crudo Brent llegó a bajar 8% desde su máximo del año de 86 dólares por barril (db), hasta llegar a niveles de 79 db, debido al aumento en el número de casos de Covid-19, y a la liberación de Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR) por parte de EE. UU., China y otros. Sin embargo, comienza a recuperarse hoy hasta rondar los 80.8 dólares por barril.

Estados Unidos tiene 600 millones de barriles en su SPR (ver gráfico) y este nivel está cayendo. Esto equivale a seis días de demanda global. Las principales economías en general tienen 1,500 millones de barriles de petróleo, o 15 días de demanda. El riesgo es que una liberación de SPR sea contraproducente y conduzca a precios más altos. La maniobra puede interpretarse como de corto plazo y desesperada, con poco seguimiento, dados los SPR relativamente pequeños, y uso designado para emergencias «reales».

  • Qué dice la historia

Hemos visto tres liberaciones mundiales de petróleo antes. En 1991 (guerra del Golfo), 2005 (huracán Katrina) y 2011 (disrupción de Libia). La más grande fue de 60 millones de barriles, muy por debajo de la demanda mundial de un día. Estados Unidos lo ha hecho de manera solitaria 12 veces, siendo la mayor de 10 millones de barriles. China, el mayor importador del mundo, vendió 7 millones de barriles por primera vez en septiembre pasado.

  • OPEP

La amenaza de liberar reservas ya ha logrado su objetivo, con los precios cayendo y la OPEP advertida. Pero en realidad, vender es peligroso. Los SPR son pequeños, las ventas han sido ineficaces y la OPEP tiene poco espacio para bombear más (y puede que bombee menos para compensar las ventas de reservas). La demanda se está recuperando y la nueva inversión en petróleo es una fracción de los niveles históricos, en parte debido a la transición del carbono. Esta es una receta para precios altos por más tiempo, lo que ayuda a ETFs como XLE.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles