21.8 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

4Ta ola Covid no detendrá la reapertura

Logo Etoro

Cuarta ola de Covid no detendrá la reapertura

24 de noviembre de 2021

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

  • Continúa la baja en las bolsas de Europa

Continúa la baja en las bolsas de Europa

Las bolsas de Europa iban a la baja de forma generalizada, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. Sin embargo, la bolsa de Londres regresó al terreno de las ganancias minutos después. El índice DAX continúa su retroceso desde máximos, perdiendo otro 0.9% este miércoles, mientras que el FTSE100 de Londres gana 0.13%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Europa, el tema es la nueva ola de contagios de Covid-19, que están influyendo el ánimo de los inversionistas. El índice IFO sobre el clima de negocios en Alemania descendió por quinto mes consecutivo, a 96.5 puntos. Sin embargo, lo efectos de cada nueva ola de Covid-19 son menores cada vez (ver análisis abajo).

En Estados Unidos, las bolsas abren a la baja, con el Dow Jones perdiendo 0.4%, mientras que el Nasdaq pierde casi 1%, y el S&P500 0.5%. Las preocupaciones por la inflación y las fallas en la cadena de suministro son el foco de la atención. La más reciente víctima es The Gap, cuya acción pierde más de 22% tras modificar su estimado de resultados para el año a la baja, ante los problemas globales de suministro.

Igualmente, hoy las cadenas farmacéuticas CVS y Walmart quedaron involucradas en las millonarias demandas por la venta de opioides, al decidir un juez que también fueron parte del problema.

Hay una buena noticia económica: el número de solicitudes semanales de beneficio por desempleo descendió drásticamente a 199,000 en Estados Unidos, no sólo ya en niveles previos a la pandemia, sino un dato nunca visto desde 1969. Esto alienta la expectativa de que el número de nuevos empleos en noviembre resulte tan fuerte como el del mes anterior.

En EE. UU. también fue positivo el dato de órdenes de bienes de capital, que avanzó 0.6%. Sin embargo, las compras de bienes duraderos cayeron 0.5% en noviembre, poco más que lo proyectado por los analistas.

Impactos de la «cuarta ola» del virus

Se está produciendo una «cuarta ola» de casos de virus a nivel mundial (ver gráfico), a medida que nos adentramos en el invierno del hemisferio norte. Esto amortiguará, pero no descarrilará la reactivación económica que estaba en marcha, y deprimirá a las acciones de “reapertura”, como viajes y turismo.

Las economías y los consumidores, sin embargo, son cada vez más resistentes a cada nueva ola. Si bien las expectativas ya son bajas para muchos segmentos de reapertura. Las áreas de «tolerancia cero» como China podrían ser las más perjudicadas.

Los casos de nuevos virus en todo el mundo superan los 500,000 al día, un tercio más que los mínimos de noviembre. Esto está liderado por un aumento repentino en Europa, lo que lleva a nuevas restricciones de movimiento y puede empeorar a medida que avanza el invierno.

El «Índice de rigurosidad» de Oxford, que mide el grado de restricciones económicas de confinamiento, varía significativamente de un país a otro. China tiene más de 70 puntos, Alemania 55 y Estados Unidos, relativamente relajado, 45, lo que refleja enfoques políticos muy diferentes. Sin embargo, todos permanecen muy por encima del nivel cero antes de la pandemia, lo que muestra los impactos todavía significativos del virus en las economías.

Cada ola de virus está experimentando menores impactos económicos. Los comportamientos de los consumidores se han ajustado. El 53% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna. La cantidad de vacunas y tratamientos aprobados sigue aumentando.

La tasa de mortalidad se ha reducido al 1.3% de los casos, una fracción de los niveles previos a la vacunación en oleadas anteriores. El último PMI prospectivo europeo se recuperó de un mínimo de seis meses a un expansivo 56, mostrando esta resistencia en la práctica.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles