25.5 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
spot_img

LA ESFERA MARAVILLOSA / DESDE CABINA

LA ESFERA MARAVILLOSA / MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

03/01/2024

La Esfera maravillosa

Conforme avanza el siglo XXI, en contraste con las guerras, los conflictos y el deterioro ambiental que sufre el planeta, hay otras obras humanas que nos maravillan y renuevan nuestra esperanza en un mundo más amigable del que tenemos hoy día.

Acabo de ser testigo de la maravillosa obra de ingeniería y tecnología de última generación, ubicada en Paradise, Nevada, cerca de La Franja de Las Vegas, EU, conocida como la Esfera: un estadio esférico de música y entretenimiento, cuya construcción se anunció por la Madison Square Garden Company en 2018 y comenzó al año siguiente con un costo de dos mil 300 millones de dólares.

LA ESFERA MARAVILLOSA / DESDE CABINA
La construcción de la Esfera de Las Vegas, Nevada.

Los creadores del proyecto fueron los arquitectos del despacho Global Populous, que se especializan en el diseño de instalaciones deportivas y centros de convenciones, con sede en Kansas City, Misuri.

El majestuoso auditorio de casi 19 mil asientos estaba programado en un principio para abrir sus puertas en 2021, pero su construcción se tuvo que suspender en abril de 2020 debido a la interrupción a nivel mundial de las cadenas de suministro de insumos en todas las ramas industriales, causada por la pandemia de Covid-19.

LA ESFERA MARAVILLOSA / DESDE CABINA
La Esfera de Las Vegas, Nevada, el majestuoso auditorio de casi 19 mil asientos

Se reanudó más tarde, ese mismo año, para concluir 3 años después – el 29 de septiembre de 2023 – con un magno concierto de la banda irlandesa de rock U2.

La estructura de la Esfera mide 157 metros de ancho por 112 metros de altura y toda su superficie exterior cuenta con más de un billón de paneles LED conectados a un sistema de proyección común en los que diferentes efectos visuales pueden ser proyectados en alta definición, lo que la convierte en la pantalla más grande y de mejor calidad en todo el mundo.

LA ESFERA MARAVILLOSA / DESDE CABINA
La Esfera de Las Vegas, Nevada.

Sin duda, la Esfera transformará la manera en la que el ser humano ve y vive los espectáculos; las luces, el video y los efectos especiales envuelven al espectador con una resolución de pantalla de 16 K (más de 132 mil megapíxeles).

Asimismo, su infraestructura acústica es única: tiene en su interior 164 mil altavoces además de contar con aromas y sensaciones para una experiencia futurista, lo que hoy se conoce como «experiencia inmersiva».

Se trata pues, del edificio esférico más grande construido hasta ahora por el hombre.

La empresa propietaria del proyecto creó en mayo de 2022 la MSG Sphere Studios con la finalidad de manejar el trabajo de producción y postproducción del magno recinto y las futuras esferas que esperan construir en otras partes del mundo como la que se ha planeado para Londres, Inglaterra.

MSG Sphere Studios buscó la colaboración de cineastas y músicos para crear parte del contenido visual y acústico para la Esfera.

Su primera producción llamada «Postal desde la Tierra» (Postcard from Earth) ha resultado ser espectacular con la filmación de imágenes especialmente para su pantalla interior de 15 mil metros cuadrados.

El documental que se proyecta en estos días en su magnífica pantalla fue dirigido por el aclamado cineasta neoyorquino Darren Aronofsky, conocido por la película «El cisne negro».

LA ESFERA MARAVILLOSA / DESDE CABINA
Darren Aronofsky, director de cine y colaborador de los MSG Sphere Studios, cuyo documental «Postal desde la Tierra» se exhibe actualmente en la Esfera de Las Vegas, Nevada.

Al entrar a la ya famosa Esfera de Las Vegas uno se sorprende ante la presencia de una mujer robot, totalmente autónoma, dotada de inteligencia artificial, que le permite interactuar con los visitantes y contestar toda clase de preguntas que le hace el público.

Su nombre es «Aura»: «Hola humanos», nos dice al ver nuestra presencia. «Si bien entiendo los conceptos más complejos de matemáticas y ciencias, ustedes siguen siendo un misterio», agrega la robot humanoide ante el asombro de quienes la vemos moverse, hablar y expresarse con lentos ademanes e imitar 36 gestos del rostro humano.

Actualmente solo habla inglés americano, pero «prometió» hablar todos los idiomas en un futuro próximo. En los próximos meses habrá otros 4 robots con las mismas características que podrán ser admirados por quienes visiten el recinto.

No cabe duda que el futuro del que tanto se ha hablado ya se encuentra entre nosotros en este 2024.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/la-esfera-maravillosa/1628116

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles